lunes, 3 de enero de 2011

CRISOPRASO

CRISOPRASO


"19Y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, calcedonia; el cuarto, esmeralda; 20el quinto, sardónica; el sexto, sardio; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista". Apo. 21:19-20.

El décimo cimiento en los muros de la Nueva Jerusalén
Hermanos, vamos a continuar con la ayuda del Señor el estudio de las piedras preciosas con los nombres de los doce apóstoles que aparecen en los cimientos del muro de la Nueva Jerusalén. Ciertamente que lo físico de las piedras preciosas fue usado por Dios como una especie de figura o de parábola de los asuntos espirituales. Las piedras vivas de la casa de Dios no son piedras físicas; las piedras físicas simbolizan a las piedras espirituales; y esas piedras llegan a ser preciosas por el tratamiento y el tallado de parte del Señor.

Llegamos a Apocalipsis 21:20; allí dice: "el décimo, crisopraso"; el décimo cimiento del muro de la Nueva Jerusalén, Dios le mostró a Juan que era el crisopraso y en él estaba escrito el nombre de uno de los doce apóstoles del Cordero, porque en cada piedra está un nombre, y ese nombre es el nombre de un apóstol; y lo que fue característico en él, es el aporte de Cristo por él, a la Iglesia, y su testimonio al mundo; por tanto, la piedra en la cual se coloca el nombre de ese apóstol tiene unas características, tiene unas propiedades en lo físico, que son símbolo de la formación de Cristo en ese aspecto apostólico.


El décimo apóstol: Judas Tadeo Lebeo
El décimo apóstol es el apóstol Judas Tadeo Lebeo, hermano del Señor Jesús; aparece con esos distintos nombres y en las listas de los apóstoles aparece como Lebeo; ese era el nombre que él tenía en su juventud; las noticias de la Iglesia primitiva nos dicen que Lebeo, Judas Lebeo, era hermano, de los menores, del Señor Jesús, quien tuvo cuatro hermanos y dos hermanas. Entonces este apóstol Judas Tadeo, que se llamaba Lebeo, ó le decían Lebeo, fue seguidor de Juan el Bautista, y se bautizó con el bautismo de Juan; cuando se bautizó con el bautismo de Juan tomó el nombre de Tadeo, y Tadeo significa "Amado de corazón".

Estoy muy feliz porque sin ponernos de acuerdo ni con Ricardo ni con María Mercedes, el último cántico que ella tocó, y la lectura que hizo Ricardo, a lo mejor sin darse cuenta, tiene que ver con lo que vamos a ver hoy; entonces es como una especie de confirmación. Ella habló del alfarero; lo cantamos; "Dios, como buen alfarero, quebrántame, transfórmame, moldéame y hazme a tu imagen, Señor". Esto es lo que se hace con las piedras preciosas; se pulen, se forman. Y también nuestro hermano habló aquel pasaje de Cantar de los Cantares, donde el Señor es comparado con el manzano: "3Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes; bajo la sombra del deseado me senté, y su fruto fue dulce a mi paladar. 5Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas". Precisamente el crisopraso es una piedra de color verde manzana. Les voy a mostrar la foto para que podamos ver esa piedra; hay dos clases: una, la piedra en bruto; y otra, la piedra tallada; en el cuadro del grupo de la sílice tenemos cuatro piedras preciosas: la calcedonia ágata, la cornalina, el sardio, el prasio; pero esta piedra de abajo, la de color verde manzana, es el crisopraso en bruto, tal como se saca de las minas, especialmente de las minas de níquel; entonces, la tallada también es la piedra de crisopraso.


El nombre de crisopraso viene de dos raíces griegas: "criso", que quiere decir oro; y "praso", que significa verde. Por eso se habla de acrisolado, o sea puesto en el fuego para ser refinado como el oro; eso es lo que quiere decir acrisolar: refinar, purificar, para que dé oro puro. Entonces crisopraso es como un verde manzana; a veces más amarillento, a veces un poco más opaco, traslúcido; entonces esa piedra se llama crisopraso.


El apóstol Judas Tadeo Lebeo juzgará a la tribu de Neftalí
Como en todas las demás piedras, hay también correspondencia con lo que se profetiza acerca de la tribu a la cual le corresponde el apóstol Tadeo; no es que él sea de esa tribu, sino que como el Señor dijo que los doce apóstoles se sentarían en doce tronos a juzgar a las doce tribus, quiere decir que a cada apóstol le corresponde una tribu. Ahora, ¿cuál tribu le corresponde a cada apóstol? Entonces vemos que a cada apóstol le corresponde una piedra; y entonces a través de la piedra y el apóstol, a cada apóstol le corresponde juzgar una tribu. Al apóstol Tadeo o Judas Tadeo Lebeo, le corresponde, pues, la tribu de Neftalí; y el mes décimo también, porque ustedes saben que Apocalipsis habla de la vid, o sea del árbol de la vida que es como una vid que desciende del trono y va a lado y lado del río, porque el río de vida desciende como por esa ciudad que es en forma de pirámide, y va descendiendo por en medio de la calle de la ciudad que es una sola calle, y a lado y lado va descendiendo el árbol de la vida, y se dice que el árbol tiene doce frutos dando cada mes su fruto. Entonces, como el Señor Jesús está simbolizado en la vid, pues Él dijo: "Yo soy la vid", y le dijo a sus apóstoles: "Vosotros sois los pámpanos", o sea los sarmientos verdes, tiernos y delgados de la vid; entonces los doce frutos son como los doce apóstoles del Señor Jesús dando cada mes su fruto; cada uno tiene su mes.

Hermano del Señor Jesucristo
El mes de Tadeo es el mes de Tebet, que va desde la segunda quincena de diciembre a la primera quincena de enero; las personas de este mes corresponden al mes décimo, al mes de Tebet, y su piedra es el crisopraso, que tiene un nombre puesto por Dios, y es el de Judas Tadeo; este Judas, lo digo más despacio por causa de hermanos más nuevos, era hermano del Señor Jesús. Vamos a mirar eso en Mateo 13:53 y siguientes, para que mis hermanos tengan el contexto: "53Aconteció que cuando termino Jesús estas parábolas , se fue de allí. 54Y venido a su tierra, (a Nazaret) les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? 55¿No es éste el hijo del carpintero?¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, (este es Jacobo el Justo, el que aparece presidiendo el Concilio de Jerusalén en Hechos 15) José (llamado como su padre), Simón (el que sucedió a Jacobo en la dirección de la iglesia en Jerusalén cuando mataron a Jacobo y también a Simeón lo mataron, de 120 años lo torturaron) y Judas?". Este no es Judas Iscariote, sino Judas Tadeo Lebeo, que en unas listas le llaman Tadeo, en otra Lebeo y en otras Judas.

Marcos 6:1-6 también da más o menos la misma información. Leámoslo desde el versículo 3: "3¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón?". Aquí vemos que Judas aparece dentro de los hermanos menores del Señor Jesús; los hermanos del Señor al principio pensaban que Él se había vuelto loco, decían que estaba fuera de sí, pensaban eso; pero parece que Judas, el menor, fue uno de los que primero creyó entre sus hermanos, y llegó a formar parte de los doce apóstoles: Judas Tadeo.

Vamos a la epístola del apóstol Judas, porque la carta que aparece aquí en el Nuevo testamento es justamente de este Judas apóstol. "1Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo". Ese Jacobo era el líder de la Iglesia en Jerusalén, a quien el Señor se le apareció resucitado, porque él había dicho que no iba a comer ni a beber hasta que el Hijo del Hombre resucitara, porque él sabía que el Señor había dicho eso, y Jacobo se propuso ayunar hasta que Él resucitara; y cuando el Señor resucitó se le apareció a Jacobo en el cuarto donde estaba orando y ayunando, y le dijo: "Hermano mío, Jacobo, come tu pan y bebe tu agua porque el Hijo del Hombre ha resucitado de entre los muertos". Esto se puede leer en mi ensayo "Isagogia Jacobea", donde están las historias de los distintos Jacobos. Jacobo el Justo es el de los hermanos mayores del Señor Jesús, el segundo entre los cinco; y Judas a veces es puesto de último, a veces de penúltimo; entonces no podemos saber si era el menor o por lo menos el penúltimo. Aquí en Judas aparece él diciéndose hermano de Jacobo; entonces nos damos cuenta de que él era uno de los cuatro hermanos varones del Señor Jesús. Judas Tadeo Lebeo es el mismo; tres nombres pero es la misma persona. 

Dios quiso poner su nombre en el crisopraso, según lo que Dios conoce que es Judas, y según lo que hizo Judas para el Señor, y lo que el Señor consideró precioso. El Señor quiso poner el nombre de Judas Tadeo en esa piedra que se llama el crisopraso. Cada piedra tiene sus características; todas pasan por situaciones similares, pero no exactas, porque Dios no nos trata a todos de la misma manera, porque no tenemos el mismo temperamento, ni somos personas iguales; por eso cada piedra tiene su característica especial; todo lo precioso de la piedra es lo que representa a Cristo formado, ¿verdad? Pero el Señor Jesús se repartió entre varios ministerios, y el Señor está distribuido en Su pueblo; uno tiene un don, otro tiene otro don, otro tiene un ministerio, uno opera de una manera; hay diversidad aunque hay un mismo Espíritu, el mismo Señor, el mismo Dios y Padre. Amén.


Descripción del crisopraso
Entonces vamos a mirar aquí unos detalles para compartirlos acerca de esta piedra que se llama crisopraso. El crisopraso, como se vio en la foto primera, es una piedra que pertenece al grupo de la calcedonia. Esas piedras, como por ejemplo, la calcedonia, el sardio, el ágata, la cornalina, la sardónica, onice y el crisopraso, son piedras que son parientes. Podría decirse que el crisopraso es una especie de calcedonia verde preciosa; entre las piedras del grupo calcedonia, la que más se considera preciosa es precisamente el crisopraso, el cual es de un color verde manzana, y en hebreo se le dice yahalom; por eso algunos la tradujeron como si fuera jade, porque el jade es parecido al crisopraso. Aquí vemos una foto del jade para que vean cómo se parecen; este jarrón es hecho de jade; el jade es un poco más denso. A veces yahalom, que es la palabra en hebreo, la traducen jade; hay una confusión en las traducciones; la han traducido hasta diamante; pero el Nuevo Testamento nos da la traducción exacta, nos da la traducción de crisopraso, también verde como el jade.

El crisopraso, entonces, es una piedra del grupo de la calcedonia y tiene la característica criptocristalina. Cuando estudiamos la calcedonia, referida a Juan, vimos lo que era una piedra criptocristalina; por fuera está cubierta como por otros colores, como el color marrón, como que no se distingue la belleza cuando sólo se le mira la cáscara; pero debajo de la cáscara es donde está lo precioso de la piedra, que es de un color hermosísimo verde manzana; ese color se debe al níquel. Ya vamos a ver un poco lo que eso representa; mientras tanto sigamos viendo características de esta piedra.


Esta piedra se talla de alguna manera especial, pero antes de hablar del tallado, vamos a ver dónde se encuentra este tipo de piedra antes de ser tallada, porque el tallado viene después de la ubicación de la piedra. Esta se encuentra más que todo en vetas irregulares de serpentina. Hay un tipo de piedra no preciosa, digamos que es un tipo de piedra común, que le llaman serpentina; y entre las vetas de esa piedra serpentina, y entre las menas de níquel, allí es donde se encuentra incrustada la piedra crisopraso; ésta se forma por diluciones de agua que traen cuarzo. Sabemos que el cuarzo es de las principales piedras de la sílice, del silicio; entonces esta agua entra donde quedan cavidades entre las menas de níquel, y allí esas aguas van depositando ese cuarzo, y se van filtrando por esas vetas, y allí se va endureciendo, se va decantando hasta que llega a conformar la piedra llamada crisopraso; y tiene el color verde por causa del níquel; y porque se forma en vetas o en menas de níquel, por eso toma ese color del níquel.


El ministerio de Tadeo y el crisopraso
El crisopraso es una piedra que no es muy común; no es facil de encontrar; es una piedra escasa; y lo curioso es que las principales fuentes de esa piedra son en los Montes Urales, ahí un poco mas arriba del Cáucaso, precisamente donde se cumplió el ministerio y donde murió Tadeo. Él murió en el Cáucaso. Él fue el primer evangelizador del país llamado Armenia en el Cáucaso; lo que hoy es Azerbaiyán, Armenia, Georgia y el norte de Irán, o sea la Persia, que están bordeando el Mar Caspio, en ese lugar fue donde al final de su vida él pasó los años evangelizando; en sus últimos años lo acompañó el apóstol Bartolomé, quien había estado con Felipe en Hierápolis. Mataron a Felipe e iban a matarlo a él también, y en el momento de morir, lo libró un terremoto; los quisieron soltar, pero ya había muerto Felipe, y Bartolomé sobrevivió y pasó a Licaonia, y siguió evangelizando por allá como dos años, y luego poco a poco se fue acercando a apoyar el trabajo de Tadeo en Armenia; entonces allí lo acompañó Bartolomé; murió Tadeo y siguió Bartolomé. Hubo muchas persecuciones en el inicio de la evangelización de Tadeo y de Bartolomé en Armenia; el martirologio de las iglesias armenias, de los armenios, que fueron fundadas por estos apóstoles, muestra cantidad de mártires en la época de ellos; sin embargo, esos mártires sirvieron como semilla. Después vino otro siervo de Dios un poco más adelante, que se llamó Gregorio el Iluminador, y sobre la base del trabajo primero de Tadeo y luego de Bartolomé, evangelizaron todo el país, de tal manera que fue el primer país cristiano que, como país, se convirtió.

El rey Tiridates, que era el rey en esa época de Armenia, y toda la nobleza, aceptaron a Cristo. Hasta hoy en día hay dificultades entre Armenia, que es cristiano, y Azerbaiyán, que es musulmán, y hay dificultades por eso. Sin embargo el ministerio de Tadeo no comenzó allá en el Cáucaso sino que fue poco a poco acercándose desde Jerusalén. Voy a decir eso un poco después; la razón por la que mencioné primero de la muerte de Tadeo en Armenia es para ubicar el Cáucaso y los Montes Urales; allí es la principal fuente de la piedra crisopraso. Dios hace coincidir la fuente de la piedra con la coronación del ministerio del apóstol Tadeo.


Características del crisopraso
Vamos a ver otros detalles que tiene el crisopraso; entonces teniendo en cuenta que el crisopraso se desarrolla en esas cavidades de rocas llenas de aguas ricas en cuarzo, en un medio que es difícil, allí es donde se forma el crisopraso. Eso quiere decir que algunas piedras preciosas se hacen preciosas en la dificultad del ambiente en que les toca crecer. A nosotros nos sucede lo mismo que al crisopraso; esta no es la excepción; hay que pasar por situaciones difíciles. Hay otros detalles acerca del crisopraso: Cuando tú tomas el crisopraso y lo miras con el filtro, revela el mismo color; no sucede como con otras piedras preciosas, que cuando tú las miras con un filtro da un color diferente del que se ve por fuera. Por ejemplo, la esmeralda es verde por fuera, y la miras con el filtro y se ve roja; en cambio el crisopraso, aunque es una piedra criptocristalina, tiene el mismo tipo de color por dentro y por fuera; cuando la examinas a ver si es alguien distinto resulta que es el mismo. Esto es muy interesante, porque hay personas que muestran una cosa y son otras, pero hay personas que Dios las hace preciosas para que sean honestas, para que tengan una sola cara y lo que tengan por dentro lo tengan también por fuera. Eso es el trabajo del Señor en la persona para hacerlo de una sola cara; no es que seamos así naturalmente, sino que le toca al Señor hacernos así.

Ahora sí voy a decir lo que tiene que ver con el níquel, y esta es una de las cosas que me agrada del crisopraso. Yo, estudiando esta piedra, llegué a amarla por varias cosas: una cosa es que lo que le da el color verde manzana es el níquel; y me puse a estudiar el níquel. ¡Qué características tiene el níquel diferentes de los otros metales!

En primer lugar, el níquel casi siempre se asocia con el hierro, y cuando se va a hacer un acero, para que el acero sea inoxidable, se le tiene que alear con níquel; el níquel es el que lo hace inoxidable, el níquel es el que da la capacidad de anticorrupción. Eso es una cosa preciosa. Se alea con el hierro. El hierro en la Biblia representa la autoridad, el oro la naturaleza divina, la plata la redención, el bronce con el cobre representan el juicio de Dios, la disciplina de Dios. "26Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27y las regirá con vara de hierro". Pero resulta que cuando se va a hacer el acero se hace con hierro tratado. Estuvimos en las Acerías de Paz del Río viendo cómo se hace el acero; eso pasa por unos hornos terribles, por unos golpes; es un proceso tremendo, pero resulta acero; pero para que sea inoxidable se le tiene que poner el níquel. El níquel representa anticorrupción. Otra cosa que tiene el níquel es que justamente lo que le hace anticorruptivo es que tiene dos características; y si tú vez esas dos características del níquel, cada vez que se asocia con la del hierro, el níquel es tenaz. La tenacidad es una primera característica del níquel, no se desanima fácilmente, sino que sigue y continúa, insiste; y la otra es magnetismo; el níquel tiene una cualidad magnética; y justamente la autoridad necesita tenacidad y magnetismo; entonces el níquel se asocia con el hierro, y esa aleación es lo que lo hace incorruptible, lo hace atractivo y lo hace tenaz, insistente. Me gustó mucho eso del crisopraso, porque hoy en día la corrupción es tan campante, hoy en día la gente se vende por cualquier cosa, la gente prefiere quedar mal con Dios y quedarse con un negocio ilícito. Realmente pagar el precio aquí en la tierra y ser fiel a Dios, lo anticorrosivo, me parece una característica supremamente buena; y eso es justamente por causa del níquel que se encuentra en el crisopraso; y éste se encuentra entre las menas del níquel y en serpentinas; nos está hablando algo muy positivo. Al asociar el níquel con el cadmio resulta una aleación anticorrosiva muy útil y necesaria en la navegación aérea.

El ministerio de Tadeo y la profecía sobre Neftalí
Otro detalle interesante que les quiero decir ahora aquí, es ya pasando a Tadeo. Tadeo tiene mucho que ver con el níquel y con la profecía de la tribu de Neftalí. Lo que el hermano Ricardo nos leyó en Cantar de los Cantares acerca de la manzana, porque el crisopraso es un verde manzana, nos recuerda la manzana, y el manzano en la Biblia es figura de Cristo. Cuando la novia le dice: "Bajo la sombra del deseado (el manzano) me senté, y su fruto fue dulce a mi paladar", el manzano es Cristo; las manzanas son los frutos del manzano; la manzana representa el fruto de Cristo; un verde manzana es decir vida, quiere decir fruto. El apóstol Tadeo fue uno de los apóstoles mas fructíferos; era el décimo en la lista, pero cuando tú ves la obra de él, fue una obra y un recorrido tremendos; él recorrió muchos lugares; un apóstol que tuvo fruto. Y antes de pasar al fruto de Tadeo que está en crisopraso, y el crisopraso representa todas estas cosas, y el color verde manzana representa una vida fructífera, vamos a la profecía de Neftalí, que es la tribu que le corresponde precisamente a Tadeo.
 Vamos a Génesis capitulo 49; ahí están las profecías de Jacob a sus doce hijos; en el verso 21 está la profecía acerca de Neftalí. "21Neftalí, cierva suelta, que pronunciará dichos hermosos". La bandera de Neftalí es roja, que habla de redención, que habla de reconciliación y que habla de evangelización; y cierva suelta es que no está encadenada, sino que salta por los montes, que se mueve de aquí para allá; eso es ser fructífero. Neftalí es cierva suelta, que se mueve, que salta los obstáculos, los montes, que va de aquí para allá; es decir que evangeliza, que se mueve, que trabaja; eso quiere decir cierva suelta, que evangeliza; "dichos hermosos"; ahí está hablando de que es un ministerio bastante fructífero; y el color verde manzana nos habla de lo mismo. Aquí hay una correspondencia entre cierva suelta y el color verde manzana del crisopraso y con el ministerio de Tadeo. La tradición cristiana es la que aparece principalmente en los libros de la llamada iglesia Siriaca, es decir los que hablan el arameo y el siriaco, porque allí fue donde evangelizó; primeramente con los apóstoles en Judea.

Una historia del apóstol Tadeo
Cuando el Señor estaba a punto de morir, antes de morir, un rey de Edesa llamado Abgaro, solicitó a Jesús. Edesa es una ciudad que queda en Siria; hacia la Asiria, como quien va por el camino de Siria hacia Mesopotamia; entonces por causa de que este rey Abgaro estaba sujeto a Roma, entonces envió uno de sus representantes o nuncios diplomáticos a Antioquia donde estaban los responsables del gobierno romano, para dar cuenta de sus cosas; y estando en Antioquia, este diplomático enviado oyó hablar de Jesús, que sanaba los enfermos, resucitaba los muertos, y que lo hacia sin yerbas, sin remedios, sino por la sola palabra. Había gente que estaba por venir de Antioquia para Jerusalén, y este hombre se hizo el viaje y llegó donde Jesús y le pidió a Jesús que por favor, ya que Él podía sanar sin necesidad de yerbas, ni menjurjes, ni nada, que sanara al rey Abgaro. Jesús le dijo que Él solamente podía hacer la voluntad del Padre y que su tiempo de partida estaba cerca, pero que Él enviaría a uno de sus discípulos; entonces después de que murió el Señor, resucitó y se fue a la diestra del Padre, los apóstoles estuvieron un tiempo en Judea.
Fue a partir del Concilio de Jerusalén, el de Hechos 15, que fue por los años cuarenta y tanto, donde se decidió la inclusión de los gentiles; ese fue como decir el punto de inflexión para los apóstoles, la fecha en que empezaron a moverse hacia los gentiles, porque al principio estaban en Judea, Jerusalén y Samaria; a partir del Concilio de Jerusalén comienzan en la historia de la Iglesia las noticias de que ellos empiezan a esparcirse por distintos lugares. Ya muerto el Señor, resucitado y ascendido, y pasado un tiempo en esa región central, Judea, Samaria, Tomás le comunicó a Tadeo de que debía ir hacia Edesa donde el rey Abgaro, quien había mandado pedir a Jesús, y Jesús le dijo que no iría sino que enviaría a uno de sus discípulos. Entonces Tomas se lo recordó a Judas Tadeo; y entonces Tadeo se fue caminando poco a poco hasta llegar a la ciudad de Edesa. Edesa llegó a ser con el tiempo la tercera ciudad en cuanto a nivel teológico en esa época digamos del siglo III, con la iglesia de Antioquía y la iglesia de Alejandría, las escuelas más fuertes teológicamente; la que competía con ellas, y era de las iglesias siriacas, era Edesa. El trabajo de Tadeo fue muy fructífero en Edesa; él llegó a Edesa a casa de un hombre llamado Tobías, y comenzó a evangelizar; hospedado en la casa de este Tobías evangelizaba, y el Señor lo utilizaba mucho sanando enfermos, hasta que llegó la noticia al rey Abgaro; supieron que ese era el discípulo que el Señor dijo que iba a enviar; entonces Abgaro lo llamó, y el Señor hizo un milagro cuando llegó Tadeo. A veces el Señor como que abre la vista un poquito para ver la gloria del Señor. Tadeo fue un hermano santo que reflejaba la presencia del Señor. Tan pronto lo vio, Abgaro fue impresionado e inclusive se arrodilló a recibirlo; toda la Corte decía: ¿quién es éste al que el propio rey recibe de rodillas? Entonces Tadeo lo levantó y le dijo que él había venido porque Abgaro había creído en el Señor sin haberlo visto; sólo de oídos; y que por eso, lo que él pidiera se le concedería; entonces puso las manos sobre él, oró por él y fue sanado inmediatamente; entre esos estaba uno de los de la Corte que tenia un problema de gota; entonces Tadeo le puso las manos en el pie y le sanó la gota; y empezó todo ese alboroto; empezaron a traerle enfermos; entonces después de que empezaron a ver lo hacía en el Nombre del Señor Jesús, pues que no era él, sino el Señor Jesús.

El testimonio a una ciudad
A raíz de eso entonces el rey Abgaro lo convocó para él y su familia y sus nobles, para que les hablara del Cristo, quién era Cristo, cómo vino a ser discípulo de Él, para que les contara la historia. Entonces Tadeo dijo que él iba a contarla, pero que por favor reuniera a la cuidad, porque él le iba a predicar a toda la ciudad; entonces primero le explicó acerca de la idolatría, le explicó quién era Jesús, lo que había hecho Jesús, cómo murió, resucitó; es decir, lo evangelizó tremendamente; y entonces el Rey mandó reunir en un lugar especifico; mandó a la gente a ese lugar, y ahí comenzó Tadeo a evangelizar a toda la ciudad; el Señor hizo milagros para que la gente creyera, y fue la primera ciudad, no país, (el primer país fue Armenia) la primera ciudad que se hizo cristiana. La primera ciudad y el primer país que se convirtieron, que se declararon cristianos, son fruto de Judas Tadeo. Él se quedó un buen tiempo en Edesa; la gente, mucha gente recibió al Señor; hubo minorías que no lo recibieron en ese momento, pero después otros lo recibieron.

Solamente el hijo menor del rey, porque el hijo que heredó el reino también fue creyente, pero el hijo menor era pagano, y le tenía su inquina a Tadeo, y fue el que después lo mandó a matar, pero no estando Tadeo ahí, sino que cuando Tadeo estaba lejos, él hizo que fueran y lo mataran. Para ver en Tadeo la característica anticorrupción del crisopraso por el níquel, veamos una anécdota: Abgaro quiso recompensar a Tadeo con valiosos regalos; entonces le respondió Tadeo: Nosotros hemos dejado todo, incluso lo que es nuestro; ¿cómo, pues, tomaremos lo ajeno? Da tus regalos a los pobres. Y así lo hizo Abgaro.


Después Tadeo visitó también Fenicia, lo que hoy en día es el Líbano, y llegó y su asiento de la obra fue en Beirut; entonces la iglesia en Beirut la fundó Tadeo. Hoy en día a los cristianos libaneses les llaman maronitas, pero el que fundó la iglesia en Beirut, y otras iglesias de Fenicia pero la obra con base en Beirut, fue Tadeo. Los maronitas son cristianos; hay cristianos maronitas, armenios, cristianos rusos u ortodoxos; aquí como estamos en Occidente, y los católicos y protestantes son los más comunes, pero en Oriente son los ortodoxos; tienen distintas ramas; entonces Tadeo evangelizó Fenicia, desde lo que es Beirut, lo que hoy en día es Líbano.


Una cierva suelta

Entonces él volvió otra
vez por Edesa y fue e hizo discípulos; uno de ellos se llamó Agai, uno de los discípulos más famosos de Tadeo; no recuerdo el nombre de todos, pero el más famoso fue Agai, que fue el que quedó en Edesa con otros. Tadeo estableció ancianos, diáconos, y viajó hacia Mesopotamia y llegó a una ciudad que se llama Amidas, al lado del río Tigris, y fue el nuevo centro de la obra de Tadeo en Mesopotamia sobre el río Tigris: Amidas. Aquí se le juntó Simón el Zelote que regresaba de Britania. Estuvo evangelizando Mesopotamia, lo que hoy es Irak; y también el norte de Persia, lo que hoy es Irán. Él evangelizó desde Judea, Samaria, Fenicia, Siria, Mesopotamia (lo que hoy es Irak), Irán y los países de lo que hoy es Armenia, Azerbaiyán y el Cáucaso; todo eso lo hizo Tadeo. Como dice: "cierva suelta"; hizo un trabajo, pero primero llegó a Mesopotamia, y el fruto del trabajo en Mesopotamia fue que los discípulos empezaron a evangelizar el norte de lo que hoy es Arabia, y la península Arábica desemboca en los límites abajo en lo que hoy es el Océano Índico, pero por el norte está unido con lo que es Siria, y con lo que es Irak; entonces en toda esa zona recibieron el cristianismo de los discípulos de Tadeo; el que evangelizó esa zona, el que nombró los ancianos, el que allí estableció el ministerio de parte del Señor fue Tadeo.


Luego, en Mesopotamia fue visitado un tiempo por el Apóstol Mateo quien después regresó a Etiopía; y se le unió también Bartolomé; y luego Bartolomé fue con Tomás al norte de la India, mientras Tadeo se fue para Armenia; entonces él evangelizó toda esa región, y él fue el que fundó esas iglesias de Armenia. Hoy los armenios se llaman frente al papado una iglesia autocéfala, que no depende de Roma, porque había sido fundada directamente por un apóstol, que era Judas Tadeo, hermano del Señor Jesús. Entonces ellos dicen que no se tienen que someter al papa; las iglesias de Armenia mantienen eso hasta hoy y tienen mucha relación con Jerusalén.


Y luego, cuando él ya había avanzado en esa predicación, entonces por el año 60 Bartolomé llegó, y otra vez se juntó con él y trabajó con él; y luego, se dice que por instigación de este Severus, que así se llamaba el hijo menor de Abgaro, y que no estuvo de acuerdo con la revolución que hizo Tadeo en su reino, entonces lo mandó a matar; mataron a Tadeo, pero quedó Bartolomé en Armenia desde el año 60 hasta el año 68.


Cuando ustedes ven en un mapa, van a ver el Mar Caspio, y en la Costa Occidental está la capital de Azerbaiyán que se llama Bakú; seguimos subiendo un poquito, y se encuentra una ciudad que hoy en día se llama Derbent; ahí fue donde mataron también a Bartolomé.

Ese fue el trabajo de Tadeo en toda esa región; y nos damos cuenta de lo que se dice de la tribu de Neftalí: "cierva suelta"; la piedra de Tadeo, crisopraso, cierva suelta que dirá dichos hermosos; el color del crisopraso, el verde manzana, nos habla de la vida fructífera; un hombre que recorrió mucho. Las tradiciones son tremendas no solamente entre las iglesias armenias, las de Mesopotamia, las de Siria, sino incluso en Etiopía; él no fue a Etiopía, pero hay libros en etiope que cuentan todas estas historias de Tadeo; Mateo que la visitó fue quien evangelizó Etiopía. Anoche estuve releyendo la historia de Tadeo y todo esto. Cuando Jesús le mandó a decir a Abgaro que Él no iba a ir, pero que iba a mandar a su discípulo, esa fue una respuesta oral, pero luego la respuesta oral la pasaron a escrito; entonces quedó como si hubiera sido una carta de Jesús. Después al texto de las legítimas palabras de Jesús, que las pasaron a escrito, con los siglos le fueron añadiendo florecitas hasta que llegó a ser una carta llena de floripondios, que cuando tú le sigues el proceso, ves que las versiones más antiguas son más simples; las de los siglos posteriores son llenas de adornos, pero retienen la esencia.

Todos estos países son musulmanes hoy en día, excepto Armenia porque estos países hicieron una cosa terrible: cuando los cristianos se dividieron, los musulmanes se los tomaron. Armenia hasta hoy es como decir un enclave cristiano; fue el primer país cristiano que hubo, y hasta hoy conserva su posición cristiana; pero de los otros, los musulmanes se tomaron gran parte como Azerbaiyán, Irán, Irak, Siria, Líbano; toda esa región. Tadeo fue el apóstol responsable de esta evangelización cooperando en Judea, Samaria, Fenicia, Siria, Mesopotamia, Asiria, Persia y Armenia. Fue tremendo su trabajo. Él murió en Armenia, en el Cáucaso; y allá cerca, en los Montes Urales que son de ahí para arriba, es donde se encuentra el crisopraso. Me encantó lo de la incorrupción y lo de una vida fructífera.


La preocupación por el mundo
La preocupación por el mundo es algo que caracteriza a Judas Tadeo. La única vez en las Escrituras que aparece diciendo algo es en el evangelio de Juan. Vamos a Juan 14:22. Por la pregunta que hace Judas Tadeo ahí lo vemos caracterizado; se destaca su preocupación por la gente del mundo. Miren cuál fue la pregunta: Jesús había dicho lo siguiente: "18No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19Todavía un poco, y el mundo no me verá más, (miren el contexto) pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo lo amaré, y me manifestaré a él". Ahora fíjense en la pregunta; la preocupación de Tadeo es por el mundo; y fíjense en cómo Dios le puso como cierva suelta a recorrer el mundo para traerlo a Cristo. "22Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?" Estás hablando a nosotros y no al mundo; y ahí se ve la característica de Tadeo; es la única parte donde aparece Tadeo diciendo esto; es inspirado por Dios; ahí está el carácter de Tadeo: ¿Por qué, Señor, a nosotros, por qué no al mundo? ¿Qué pasa con el mundo? "23Respondío Jesús, y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió". Al que ama al Señor, el Señor se le manifiesta; pero si no se le ama, el Señor se le queda escondido; y así le respondió a Tadeo. Tadeo estaba preocupado por el mundo; Señor, ¿por qué a nosotros y no al mundo? ¿Por qué sólo a nosotros y no al mundo? Y Jesús le dijo: Porque el que me ama, guarda mi palabra, y el que no me ama no guarda mi palabra; y no son palabras mías sino que son palabras de mi Padre. Mire el carácter de Dios, si no se le ama no se revela, no se manifiesta, se queda escondido; pero esa respuesta de Jesús que explica el carácter de Dios, fue a raíz de esta pregunta de Judas Tadeo Lebeo; y la pregunta es la preocupación por el mundo. Neftalí, cierva suelta, que se movió mucho, la profecía de Neftalí. Tadeo es el que juzga a la tribu de Neftalí por la piedra; y es considerado como cierva suelta, evangelización, dichos hermosos, una piedra color manzana, color verde fructífero; esa fue la vida de Tadeo.

¿Cómo se talla el crisopraso? Vieron aquí en la foto; se ve que es en forma curva, no en escalera; el crisopraso se talla en cabujones; un cabujón es algo así curvo por arriba, y por debajo también siguiendo la misma dirección de la curva; es decir por fuera es como decir cóncavo y convexo; también se talla en abalorios, como en collares de cuentas, así como la cornalina, siempre curvo; también en camafeos. Para tallar el crisopraso se le miran cuáles son los defectos; y por los defectos se le talla; se hacen los camafeos, que son como figuras, incluso caras, pájaros; pero hacen el tallado en el camafeo según el defecto del crisopraso. Dios es tan misericordioso que por donde está feo lo hace lindo; agarra el error del crisopraso, donde tiene alguna falla la piedra, y por ahí empieza a tallar y le da las formas en glípticas o camafeos; los camafeos son en relieve, y los intaglios son para abajo, de donde está el plano; se grava como haciendo el hueco adentro; en cambio el camafeo es al revés, en forma de relieve. Así se talla el crisopraso; en cabujones, abalorios, y se talla en camafeos, y se talla en glípticos y en intaglios por el artista. Amén. ☐

1 comentario: