lunes, 3 de enero de 2011

LA CUARTA COPA DE LA IRA

LA CUARTA COPA DE LA IRA


"8El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria". Apo. 16:8-9.

Comparación de la cuarta copa con la cuarta trompeta
Hermanos amados: Vamos a abrir la palabra del Señor en el libro de Apocalipsis 16:8-9, que corresponde a la cuarta copa de la ira, la cuarta taza de las siete que consuman la ira del Señor. La cuarta taza está descrita en estos dos versos, el 8 y el 9; son dos versos cortos pero que se relacionan con toda la palabra del Señor. Vamos a leerlo primeramente como está en esta traducción de Reina-Valera versión de 1960, que es la que tenemos la mayoría de los hermanos aquí, y luego hacemos el comentario de crítica textual para acercarnos un poco más al texto griego: "8El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria". Ese es el contenido de la cuarta plaga, la cuarta copa; son muy pocos los comentarios; solamente dos, que quisiera hacer aquí. El verso 8 comienza también con la palabra "Y"; casi todos los versos del capítulo 16, con excepción del verso 6, comienzan  con la palabra "kai", "Y". "1Y oí una gran voz". "2Y fue el primero". "3Y el segundo". "4Y el tercero". "5Y oí al ángel de las aguas". "7Y oí al altar diciendo"; y el 8 comienza también con esa palabra "Y". "8Y el cuarto derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron dándole gloria". La palabra "para" no aparece en el texto griego, sino que dice: "dándole gloria". Esos, pues, son los dos únicos aspectos que respecto de crítica textual tienen estos versos de la cuarta copa.

En primer lugar, quisiéramos que comparáramos, como lo hemos hecho todas las veces, la cuarta copa con la cuarta trompeta. La cuarta trompeta está descrita en Apocalipsis 8:12-13. La segunda trompeta y la segunda copa tienen que ver con el mar; la tercera trompeta y la tercera copa tienen que ver con las fuentes de las aguas; y ahora, la cuarta trompeta y la cuarta copa tienen que ver con el sol, aunque la cuarta trompeta tiene que ver también con la luna y con los astros; pero solamente con respecto del sol tiene que ver la cuarta copa. De la cuarta trompeta, dice Apocalipsis 8:12-13:

"12El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol" (la primera parte que se menciona en la cuarta trompeta es el sol, fenómenos que Dios dice que acontecerán en el sol.  Hoy vamos a detenernos un poquito más en el sol), y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de los astros, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche". Eso es lo que claramente dice la cuarta trompeta; es decir, cuando estas cosas estén sucediendo en los astros físicos; porque creemos que esta es una interpretación física como físicamente fue la plaga de oscuridad en Egipto, como físicamente fue la oscuridad en la muerte del Señor Jesús en la cruz; así también creemos que esto ha de ser físico; la tercera parte de la luz del día por causa de la tercera parte del sol; quiere decir que va a haber una disminución de la luz del sol. Ya en la próxima copa veremos una oscuridad total, pero Dios comienza oscureciendo una tercera parte del sol. Cuando eso esté sucediendo es el momento de la cuarta trompeta. La cuarta copa también tiene que ver con el sol; solamente que ahora no menciona nada de la luna, ni menciona nada de las estrellas, sino que se concentra en un fenómeno del sol. Al sol, dice, se le dará permiso, es decir, Dios concederá que el sol queme a los hombres con fuego. Le fue dado quemar a los hombres con fuego. ¿Cómo le fue dado? No está escrito, pueden haber varios cómos; quizás uno de los cómos es permitiendo que la capa de ozono sea desgastada por el pecado del propio hombre, por la avaricia de los hombres; ese es uno de los cómos por lo cual se le da al sol el quemar a los hombres con fuego; el hecho es que aquí dice: "8El cuarto derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego".


Señales en el sol
Quisiera que miráramos Lucas 21:25 donde de manera clara el Señor, cuando estaba en la tierra, anuncia que habrían señales en el sol.

"25Entonces habrá señales en el sol, (también) en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas"; pero quisiera detenerme en la primera frase del versículo: "entonces habrá", en el contexto de todo aquel capítulo; "habrá señales en el sol"; y usa la palabra "señales" en plural: "habrá señales en el sol". Veamos, por ejemplo, que la cuarta trompeta es una de las señales en el sol; la tercera parte del sol es oscurecida para que el día tenga una tercera parte menos; o sea, un día más corto y una noche más larga; esa es una primera señal.

Ahora, esta copa que aparece aquí, la cuarta copa, es otra señal; fijémonos en que Dios le pregunta a Job: ¿Has tomado tú las medidas de la tierra? ¿conoces las medidas de la tierra? Si uno se pone a estudiar eso, como lo han hecho algunos hermanos científicos, se da cuenta de que la ubicación de la tierra respecto del sol, es una maravilla de parte de Dios. Dios ha hecho que todo el "reloj", todo el mecanismo de nuestro sistema solar, que a su vez pertenece a un brazo de la galaxia de la Vía Láctea, todo eso se conjuga para que todo este beneficio se dé en la tierra; estamos en un equilibrio de fuerzas. A veces no nos damos cuenta de que la presencia de un planeta cambia la órbita de otro planeta. Así se descubrió Neptuno. Se veía que Urano tenía en su órbita una irregularidad; y si no existía otro planeta, ¿cómo iba a haber esa tal irregularidad? Entonces sospecharon, dedujeron matemáticamente que tenía que haber un planeta oculto que no se veía, que era el que provocaba la desviación de Urano, de su órbita normal; y claro, después descubrieron a Neptuno. Neptuno hacía que la órbita de Urano fuera como es; si no estuviera Neptuno fuera diferente. ¿Qué quiere decir eso? que el juego de las fuerzas en el sistema solar está calculado para beneficio de la tierra, para que en la tierra haya vida. Un poquito más cerca del sol y estaríamos quemados; un poquito más lejos y estaríamos congelados; sin la inclinación que tenemos no tendríamos las estaciones. La vez pasada les recordé que si giráramos como gira Urano, que gira de manera retrógrada, para atrás, presentando siempre un mismo polo hacia el sol, seríamos sal en la cara que da al sol, y hielo en la cara que da hacia la oscuridad. Realmente las medidas de la tierra son algo que Dios ha puesto. La Biblia dice que Dios le dijo al mar: hasta aquí llegarás y no pasarás; y hay muchas otras cosas que se podrían hablar, pero que no tenemos tiempo de considerar en esta noche, para mostrar que la mano soberana de Dios está detrás del mecanismo de las galaxias y de esta galaxia nuestra, la Vía Láctea, y de este sistema solar nuestro para que la tierra esté aquí, para que haya vida, para que el hombre esté, para que la Iglesia esté.


Ahora dice: "al cual le fue dado (no es una cosa sólo natural; es Dios el que da, es Dios el que tiene el control) quemar a los hombres con fuego". Habrá señales en el sol; primero una tercera parte se oscurecerá; segundo, le fue dado quemar a los hombres con fuego.

Hermanos, yo sé lo que eso significa; por el sol de Bogotá, todavía no el de la cuarta copa, ni siquiera el de la cuarta trompeta, tuve cáncer en el labio inferior; se me secó el labio, se me partió; el examen, el diagnóstico, dijo que era un carcinoma espino bien diferenciado, provocado por los rayos del sol; y me tuvieron que cortar el labio de abajo, hacerme un injerto con las papadas y con la mitad del labio de arriba; por eso me dejé la barba. Yo sé lo que significa ser víctima del sol. Y estas dos copas, la cuarta y la quinta, tienen que ver directamente con el sol. Hermanos, si ustedes analizan una cosa y se fijan, por ejemplo, en las plagas de Egipto, que cuando el Señor quiso mostrar Su poder, permitió que, por culpa de Faraón, fuera endurecido; claro, fue con permiso de Dios; por eso Dios asume la responsabilidad, y vemos que se endureció Faraón y Dios fue trayendo plaga sobre plaga. Si usted conoce la cultura egipcia, usted se da cuenta de que lo que los egipcios tenían por dioses, fue lo que el Señor permitió que se les convirtiera en plaga. Los egipcios adoraban animales, pero esos animales se les volvieron plagas; los egipcios adoraban la creación, eran idólatras, y la creación se les volvió plagas; y justamente aquí en esta cuarta copa de la ira sucede lo mismo.


Adoración al sol
Ustedes recuerdan que en el tiempo final la gente va a estar adorando al dragón y al anticristo. Y van a estar adorando a los demonios. Dice que no dejaron de adorar a los demonios; y la Biblia dice que en los postreros tiempos apostatarán de la fe oyendo a espíritus de mentira, engañadores (1 Ti. 4:1); y todas las profecías acerca de falsos profetas y del falso Cristo, el anticristo en el tiempo final. ¿Qué nos muestra eso? Nos muestra que la religión será falsa; las religiones falsas en vez de adorar al Creador, adoran la criatura; lo que dice claramente Romanos: dejaron de adorar al Creador y adoraron la criatura (Ro. 1:25). En la historia de la humanidad, y eso no ha dejado de suceder, sigue sucediendo todavía, la criatura que más ha sido adorada es el sol; casi todas las religiones paganas han adorado al sol; los chibchas adoraban al sol, los muiscas adoraban el sol, los incas adoraban el sol, los egipcios adoraban el sol; incluso, cuando hubo una época de monoteísmo en Egipto, el faraón Atón dijo que no había sino un solo Dios, pero dijo que era el sol. Ustedes se quedarían asustados si yo les dijera que una vez escuché a una hermana en Cristo que se fue metiendo en cosas de nueva era, hablando maravillas del sol; no voy a decir nombres propios. La nueva era le atribuye los grandes poderes al sol porque confunden la creación con el Creador; ese es el panteísmo, llamar al todo creado, Dios; y como el sol es tan especial para la tierra por causa de Dios, porque fue Dios el que lo puso allí a servir a Su causa y a Su propósito, entonces ¿qué pasa? los hombres no adoran a Dios, pero adoran al sol. Miren, pues, lo que Dios va a permitir que el adorado sol de los hombres les haga.
La Biblia menciona muchos versículos sobre este problema.

Empecemos por Deuteronomio 4:19; le dice Dios a Israel: "19No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado (¿por quién será? algún demonio), y te inclines a ellos y les sirvas, porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos". Las naciones son idólatras; el Señor se los concedió; les dio permiso a las naciones de ser idólatras hasta trabajar con Israel, luego con la Iglesia, y ahora sí ya no hay más excusa; pero mientras Dios trabajaba con Israel, a las naciones, que no conocían el testimonio de la revelación proposicional de Dios con Israel, les concedió adorar los astros. "20Pero a vosotros (en contraste Israel) Jehová os tomó y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que seáis el pueblo de su heredad (no el pueblo del sol como los incas, no el pueblo de la media luna como los musulmanes, el mes de Ramadán, sino el pueblo de Jehová) como en este día".


Pasemos a Deuteronomio 17:2-6: "2Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, 3que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido; 4y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; 5entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán. 6Por dicho de dos o tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo". ¿Quién debe morir? Quien adore al sol. Ahora la nueva era está adorando a la naturaleza en general.


Pasemos a 2 Reyes 23:5,11; una de las cosas positivas que el Espíritu Santo quiso que se registrara del rey Josías: "5Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos. 11Quitó también los caballos que los reyes de Judá habían dedicado al sol a la entrada del templo de Jehová, junto a la cámara de Natán-melec eunuco, el cual tenía a su cargo los ejidos; y quemó al fuego los carros del sol". Cosas que sucedían en Judá; imagínense, no sólo en Israel, sino en Judá; cosas terribles. A veces uno no pensaría que una criatura fuera a ser usada por el diablo para rivalizar con el propio Señor; pero el Señor ha tenido que lidiar con la idolatría desde el principio. ¡Cosa terrible!


Pasemos a Isaías 17:7-8: "7En aquel día (cuando Dios juzgue) mirará el hombre a su Hacedor, y sus ojos contemplarán al Santo de Israel. 8Y no mirará a los altares que hicieron sus manos, ni mirará a lo que hicieron sus dedos, ni a los símbolos de Asera, ni a las imágenes del sol". Desgraciadamente hasta al sol se le hacen imágenes. Isaías 27:9: "De esta manera, pues, será perdonada la iniquidad de Jacob, y este será todo el fruto, la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, y no se levanten los símbolos de Asera ni las imágenes del sol". Por alguna razón Dios permitió que los españoles conquistaran a los Muiscas, que en Sogamoso adoraban el sol; ellos tenían el templo del sol. Dios tenía que hacer espacio para Sí mismo; por eso Dios permitió que los españoles conquistaran a grandes pueblos como los aztecas, como los incas, como los chibchas, etc.


Pasemos a Ezequiel 6:4,6: "4Vuestros altares serán asolados, y vuestras imágenes del sol serán quebradas; y haré que caigan vuestros muertos delante de vuestros ídolos. 6Dondequiera que habitéis, serán desiertas las ciudades; y los lugares altos serán asolados, para que sean asolados y se hagan desiertos vuestros altares; y vuestros ídolos serán quebrados y acabarán, vuestras imágenes del sol serán destruidas, y vuestras obras serán deshechas". Continuemos en Ezequiel 8:16; algo que hacían los sacerdotes idólatras en el  propio templo del Señor, pero el Señor le abrió los ojos a Ezequiel, lo trajo en Espíritu y le mostró: "16Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová (dándole a las espaldas al Señor) y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente". Yo quería leer estos versículos para entender por qué Dios tiene que usar el sol para castigar a los hombres; porque los hombres han adorado el sol.


Quemados al calor de su propio dios
Miremos 2 Crónicas 34:4, referido a Josías, como decía Reyes: "Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios". Ese fue el juicio de Dios por medio de rey Josías, un rey fiel. Estos versículos nos muestran que ha habido adoración al sol y  por tanto la Palabra dice: "8Y el cuarto derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado (¿cómo? Puede ser una, dos, tres, cinco, varias maneras) quemar a los hombres con fuego. 9Y los hombres se quemaron con el gran calor". Está profetizado un aumento del calor; ahora, eso puede traer otras consecuencias como los mismos científicos están diciendo; el efecto de calentamiento de la atmósfera por culpa del hombre, las emisiones de gas carbónico y otros asuntos, los aerosoles, los carros, van quemando la capa de ozono. También por el efecto invernadero, se aumenta el calor de la tierra; entonces los polos de hielo se van derritiendo, y va aumentando el nivel de las aguas. Países que eran islas planas, por ejemplo, Tuvalú, están siendo abandonados porque el mar está avanzando y les está quitando el país; ya está sucediendo. Los habitantes de Tuvalú están huyendo hacia Nueva Zelanda, que tiene ciertas montañas, que es otra isla del sur, más al sur de Australia; y están haciendo esto. El hermano Samuel Doctorian llegó a decir que él vio, que le fue mostrado, que incluso el océano Atlántico y el Pacífico se juntarían; él, hablando de Méjico, dijo eso. Ahora, si tú miras Centroamérica, ves que hay unas partes bajas; hay una parte en el Golfo de Méjico donde está Yucatán, y hay una parte baja también al sur de Nicaragua; hay un gran lago que entra, y hay un río que sale hacia el Atlántico, y es una parte muy baja; ahí también podrían juntarse. La propia Panamá es un lugar también muy bajo donde las partes montañosas quizá quedarían convertidas en islas; quién sabe cuántas costas serían totalmente cubiertas por el crecimiento del mar. Países como Holanda están bajo el nivel del mar. Ellos han hecho diques y han cerrado el mar y han sacado el agua, y el mar llega hasta un punto y la tierra está a un nivel más abajo que el mar mantenido por diques; si el mar sube destruiría completamente toda la tierra que le quitaron al mar. Eso lo hace simplemente el gran calor. El calentamiento de la tierra produce estos fenómenos llamados "del niño", "de la niña" y todo este desastre climatológico que ya estamos viendo. Este gran calor se viene todavía peor. Una cosa más grande.

La blasfemia de los hombres contra Dios
Quisiera que viéramos otros detallitos acerca de la blasfemia. "9Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios". Al sol adoraron, pero ahora blasfeman al Señor; al sol adoraron, pero al verdadero Señor blasfeman, el nombre de Dios que tiene poder sobre estas plagas; le fue dado ese poder al sol. Dios tiene poder; Dios es el que está controlando esas plagas. "Y no se arrepintieron dándole gloria". Los hombres siguieron en lo suyo. Veamos algunos versos relativos a la blasfemia. En Apocalipsis 13:6, se nos dice del anticristo: "Y abrió su boca en blasfemias contra Dios (quizá primeramente; el anticristo animó al resto de la humanidad a blasfemar de manera terrible), para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo".

Isaías 52:5 nos dice lo siguiente respecto de la blasfemia: "Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día". ¡Cuántas cosas ha soportado Dios! "Continuamente es blasfemado mi nombre todo el día", dice el Señor.


Pasemos a 1 Timoteo 6:1: "Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina". Vemos que la doctrina  cristiana y principalmente el nombre del Señor, es blasfemado por el mundo, por causa de la mala conducta de los cristianos; si los cristianos no son un buen testimonio, provocan blasfemias contra Dios y contra la doctrina cristiana. Por eso dice acá, que incluso los siervos, que están bajo el yugo de esclavitud, deben tener a sus amos por dignos de todo honor; y dice para qué, "para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina".


Un verso más respecto a la blasfemia. Santiago 2:7: "¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?" Los ricos del mundo, explotadores, blasfeman el nombre de Cristo que fue invocado sobre los cristianos pobres; por eso la responsabilidad de evitar que el nombre de Dios sea blasfemado por nuestra conducta cristiana, por nuestra causa.


Ahora, pasemos a ver otra serie de versos que tienen que ver con lo que dijimos al principio. Señales (plural) en el sol. El Señor va a hacer que la normalidad del sol deje de ser normal, porque si el sol sigue siendo como siempre ha sido, no hay ninguna señal; siempre fue igual; pero si dice: habrá señales en el sol, quiere decir que el Señor dice que varias cosas van a acontecer con el sol. Ya vimos la primera en el sexto sello, y la que está en la cuarta trompeta que dice que la tercera parte del sol será oscurecido, que la tercera parte del día será oscurecida; esa es una señal. Aquí en la cuarta copa de la ira vemos otra señal; ¿cuál? Que habrá calor, gran calor; cosas que antes no sucedían, porque Dios tiene las medidas de la tierra en su mano, ahora Dios va a permitir, se le va a dar al sol de distintas maneras, quemar a los hombres con fuego; una puede ser como dijimos, el asunto de la capa de ozono. "Le fue dado quemar a los hombres con fuego. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios"; por el gran calor. Ya existen en estos tiempos personas que en los veranos europeos mueren del calor. Una vez llegué en invierno al Brasil, en un mes de invierno, y eran 42 grados en la Ilha do Governador, en la Bahía de Guanabara. Ese año, el mar llegó hasta la avenida Atlántica en Copacabana, Río de Janeiro. Había personas que llevaban 30 años viviendo desde niños allí y dicen que nunca había sucedido esto que el mar llegara hasta la avenida Atlántica en Copacabana; es como el Señor dando avisitos. Las trompetas son avisos de las copas; es una parte, no se oscureció todo; en la quinta vamos a ver después que se oscurece todo, pero primero se oscurece una tercera parte, y aun así los hombres no se arrepienten ni le dan gloria; entonces Dios tiene que permitir más. Ahora, además de estas primeras señales va a haber otras señales más en el sol, que quisiera que viéramos.


Historia futura del sol
Va a llegar un momento en que el sol va a brillar siete veces más y la luna va a brillar como el sol. Veamos algunos  versos relativos a la futura historia del sol, ya que esta cuarta copa se centró en el sol. Empecemos con Isaías 30:26; dice la palabra del Señor así: "Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días (¿cuándo?), el día que vendare Jehová la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó". Lo más probable es que sea para el Milenio, porque en la cuarta trompeta se oscurece la tercera parte, luego comienza a producir gran calor en la cuarta copa. En la cuarta trompeta se oscurece la tercera parte, en la cuarta copa hay gran calor; en la quinta copa hay tinieblas totales, y en el Milenio brilla siete veces más; ya en la Nueva Jerusalén no habrá necesidad de sol ni de la luna, porque la gloria propia del Señor alumbrará. Lo que vimos en ese verso anterior de Isaías cuando la luna brille como el sol y el sol siete veces más, habrá una protección del Señor porque será el día en que el Señor cura la herida de Su pueblo; y eso se complementa con este otro verso de Isaías que estamos viendo acá, 49:10, en el contexto de la restauración de Sion, como lo dijo en el verso anterior: "No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas". El Señor sabrá como protegernos del sol, aunque brille siete veces más; el Señor sabe lo que hace.

Pasemos a Isaías 60:19,20; ahora ya no se refiere al Milenio sino a la Nueva Jerusalén. "El sol (en el contexto viene hablando de la futura gloria de Sion) nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y  el Dios tuyo por tu gloria. 20No se pondrá jamás tu sol (¿cuál es nuestro sol? El sol  de justicia, Cristo, Jehová NUESTRA JUSTICIA, Yahveh-tsidkenu), ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados". Tu luna no menguará, pero en la cuarta trompeta, la tercera parte menguará.

Veamos en Apocalipsis 21:23, relacionado con lo que acabamos de leer en Isaías: "La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera"; y el 22:5: "No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos".

¿Para qué sirven las lumbreras?
Entonces, hermanos, hemos visto una pequeña historia del sol; sólo quisiera que viéramos un poquito del comienzo para terminar. Vamos a Génesis 1:14; porque si hemos visto la historia bíblica del sol, no podemos dejar el principio. "14Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche". Estaban los cielos y estaba toda aquella materia interestelar, todas aquellas nebulosas del caos; ya Dios había separado las aguas de arriba de las de abajo; las de abajo las había agrupado en océanos y había hecho brotar lo seco; ahora vuelve a ocuparse otra vez de la parte de las aguas que quedaron arriba en la expansión. "Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sirvan de señales". Hermanos, en el original hebreo, dice así: primero, "sirvan para señales, para las estaciones, para los días y los años"; no dice solamente para señales para las estaciones, sino, "sirvan para señales". El sol, la luna y las estrellas fueron colocados para servir de señales; esa es una, y después viene la coma; y para las estaciones es otra cosa; porque si se traduce como dice aquí: "sirvan de señales para las estaciones", sin una coma intermedia, entonces se le está quitando a la revelación, porque es como si las señales fueran sólo para las estaciones; pero dice: "sirvan para señales," y luego dice:

"para las estaciones, para días y años, 15y sean por lumbreras en la expansión de los cielos"; y miren lo que dice aquí Dios: "para alumbrar sobre la tierra". ¿Quién iba a pensar que el objetivo de los astros, es la Tierra? Era lo que les estaba diciendo: aunque la tierra es un punto pequeño, es el que recibe el beneficio de toda la ecuación macrocósmica; y aquí dice Dios que era para alumbrar sobre la tierra, servir de señales. Van los marineros en el mar y ven las llamadas "Tres Marías" o el cinturón de Orión, o los distintos nombres que le han dado; si usted lo ve desde otro lugar no son tres estrellas en ese orden; una está más lejos de la otra, una  está más alta, otra está más baja, pero desde la Tierra, ellas tienen señales que dar a la Tierra.


Miren lo que dice el Salmo 19: "1Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos". Hay algo que Dios cuenta a través de cómo Él colocó los cielos. Él colocó los cielos para que cuenten algo acerca de Su gloria. Ahora la astrología cambió el verdadero mensaje de Dios y le puso otro mensaje; pero el verdadero mensaje de Dios es la gloria de Dios. ¿Qué es lo que cuentan los cielos? La gloria de Dios; empieza por Virgo porque Dios nació como hombre de la Virgen; y termina por Leo porque viene como León de la tribu de Judá; hablan de Cristo, hablan de la gloria de Dios; no de lo que los astrólogos tergiversaron, robaron y cambiaron. Los astros hablan de la gloria de Dios; y el firmamento anuncia. Hay un anuncio en el firmamento; pero ¿qué anuncia? la obra de las manos de Dios; pero el verso 2 dice todavía más: "2Un día emite palabra a otro día (el día de hoy, según la distribución de los cielos, está dando un mensaje para otro día que llega. ¡Qué misterioso! Pero es la Biblia. Yo no soy astrólogo, ni creo en la astrología babilónica, pero en estos versos de la Biblia sí creo), y una noche a otra noche declara sabiduría". No la declara solamente para ella misma, sino para otra noche; y un día lo declara para otro. "3No hay lenguaje (es una declaración, es un mensaje sin palabras), ni palabras, ni es oída su voz. 4Por toda la tierra salió su voz (una voz silenciosa) y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos (en los cielos) puso tabernáculo para el sol; 5y éste, como esposo que sale de su tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino. 6De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; y nada hay que se esconda de su calor". ¡Qué cosa lo que dice la Palabra del Señor!


Pero sigamos otra vez en Génesis, a algo que quiero llamarles la atención a ustedes; no voy a predicar nada fuera de la Biblia; pero todo lo que la Biblia dice, sí se los voy a decir. Dice en Génesis 1:15: "Y fue así. 16E hizo Dios..." Ya no dice creó; cuando Dios dice: "hizo" es porque tomó el material que ya había hecho y le dio la forma; antes estaba en nebulosas intergalácticas hasta que fueron tomando el movimiento en círculo y  el Espíritu le dio forma de astros. "16E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor (noten esta frase) para que señorease en el día (¿hasta dónde le dio Dios señorío a la lumbrera mayor? Ahí es donde hay discusión, hasta dónde tiene ese señorío, hasta dónde influye; algunos le ponen menos, otros le ponen más; quisiéramos que la misma Palabra nos dijera cuál es la medida exacta del señorío o el dominio que Dios le dio al sol; y no sólo al sol), y la lumbrera menor para que señorease en la noche"; ¿o sea que hay también un señorío otorgado por el Señor a la luna para ejercer cierto nivel de señorío en la tierra? puede ser sobre las mareas, los mismos continentes; hay personas lunáticas que cuando la luna está en determinada posición, sufren ciertos efectos; no podemos negar que existe cierta medida de señorío otorgado por el Señor al sol, a la luna; "hizo también las estrellas. 17Y las puso Dios ( ahora, a las estrellas también) en la expansión de los cielos (¿para qué? para varias cosas) para alumbrar sobre la tierra (Dios tiene que dar mensaje a la tierra, aquí está el Norte, aquí el Occidente, aquí la Cruz del Sur, esta es la Estrella Polar, etc.; pero además de eso), 18y para señorear en el día y en la noche"; señorear. ¿Qué tipo de señorío le dio Dios a las estrellas? El hecho es que no podemos negar que la Biblia le da hasta un cierto nivel señorío dado a las estrellas, para alumbrar y señorear; o sea, ejercer influencia hasta cierto punto; no podemos decir que no hay nada, ni podemos decir que es un determinismo total; pero tenemos que buscar un equilibrio, decir lo que la Biblia dice. La Biblia dice que hay señorío de las estrellas en el día y en la noche también; en el día no vemos las estrellas, y eso es lo raro, que también, aunque no las vemos en el día, señorean de día; alumbran de noche, pero señorean de día. ¿Cómo señorean las estrellas de día? Dejémoslo en las manos de Dios, no especulemos demasiado, pero tampoco ignoremos lo que la Biblia dice. Fijémosnos en las distintas palabras: Para señales, para estaciones, para el día, para los años; y también dice: señorear el sol en el día y señorear la luna en la noche, y las estrellas las puso en la expansión de los cielos para varias cosas: una: alumbrar sobre la tierra; dos: señorear en el día y en la noche; tres: para separar la luz de las tinieblas. Al principio, cuando todo estaba en nebulosa no había ni día ni noche, todo era tinieblas, digamos; pero luego cuando se formaron los astros, los elementos que dan luz, radiaciones de luz, se juntaron en los astros; y los otros elementos son oscuros; entonces se separa el día de la noche. Fíjense en que Dios le llama día a la luz y le llama noche a la oscuridad, como lo pueden ver en Génesis 1:5: "Y llamó Dios a la luz Día (nosotros a veces llamamos día a otra cosa, pero a lo que Dios le llama Día es a la luz; o sea, donde hay luz hay día), y a las tinieblas llamó Noche". Entonces ¿a qué le llamó Dios día? A la luz; ¿a qué le llama Dios noche? A las tinieblas. Pero voy a otro verso mayor.


Palabras misteriosas en Job
Entre Génesis y Jueces vivió Job. Vamos a Job 3:2; hay unas palabras misteriosas de Job. Voy a decir que las dice Job; Dios inspiró que estén en la Biblia; son palabras de Job. "2Y exclamó Job, y dijo: Perezca el día en que yo nací, y la noche en que se dijo: Varón es concebido". Primero dijo: perezca el día; puede ser el 30 de febrero, que ya no es; y luego dice en el versículo 9: "Oscurézcanse las estrellas de su alba"; o sea que en el alba, en la madrugada del día de Job, había una cierta disposición de las estrellas. "9Oscurézcanse las estrellas de su alba; espere la luz, y no venga, ni vea los párpados de la mañana; 10Por cuanto no cerró las puertas del vientre donde yo estaba, ni escondió de mis ojos la miseria". ¿De quién dice que no cerró? Del día, de las estrellas de su alba; el día en que él nació tuvo unas estrellas de su alba, y él dice que ese día las estrellas de su alba no cerraron el vientre de su madre, y permitieron que él naciera y sufriera. Es una cosa misteriosa, pero está escrita. "10Por cuanto no cerró (¿quién? El día en que él nació) las puertas del vientre donde yo estaba, ni escondió de mis ojos la miseria". El día en que nació Job, a las estrellas del alba se les atribuye señorío, el haber dejado abierto el vientre de la madre de Job, y miserias en la vida de Job.

En Déborah

Pero hay otro verso de la Biblia al que les quiero llamar más la atención a ustedes. Llévese estos versos y haga lo que quiera con ellos; no les voy a hablar de astrología, pero sí les voy a hablar de la Biblia. Jueces 5; pero primero, para entender lo que dice el 5, veamos lo que dice el 4:14; Débora, la profetisa, por el Espíritu Santo, le dice así a Barac: "14Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti?" Algo estaba entendiendo Débora; ella vio que Jehová fue delante de Barac, y dijo: Barac, "este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti?  Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él". Noten las palabras de Débora; pero para entender mejor las palabras de Débora aquí, veamos el verso 20 del capítulo 5: "Desde los cielos pelearon las estrellas; desde sus órbitas (no necesitaron salir de sus órbitas) pelearon contra Sísara". ¡Qué versículo misterioso! Las estrellas, desde sus órbitas, pelearon contra Sísara; y ¿qué dice Débora? "Este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti?" Parece que Débora entendió un mensaje de Dios a través de las estrellas y entendió que ese era el día en que Dios entregaría a Sísara en manos de Barac; y luego dice que la caída de Sísara se debió a una influencia de Dios; no quitamos a Dios; fue Dios el que hizo esto; ¿no va Jehová delante de ti? Pero dice el verso: "desde los cielos pelearon las estrellas"; no necesitaron las estrellas salir de sus órbitas; "desde sus órbitas" las estrellas ubicadas en ese día, estaban en contra de Sísara, y Débora se dio cuenta.


Los magos de Oriente

Y otro día: los magos de Oriente, mirando las estrellas descubrieron que había nacido el Mesías, el Rey de los judíos; y lo supieron mirando los cielos, y lo dice el apóstol Mateo. Hermanos, los cielos tienen un mensaje de Dios, cuentan la gloria de Dios; y el firmamento anuncia la obra de sus manos. ¿Qué va a hacer Dios? Va a entregar a Sísara en las manos de Barac, y lo anuncia, y Débora lo entiende, y ahora dice: "desde los cielos pelearon las estrellas, desde sus órbitas contra Sísara". No quería, hermanos, que ustedes ignoraran estos versículos. Hay cosas que son de Dios, y otras que el diablo las ha tergiversado y las lleva por otro lado; pero lo que el firmamento anuncia es las obras de Dios; el firmamento sí anuncia, pero ¿qué? Las obras de Dios; sí cuenta, pero ¿qué? la gloria de Dios; y un día sí emite palabra, un mensaje sin palabras, emite mensaje para otro día; y la noche también emite mensaje a otra noche y la voz sale, y ¿de qué hablan? De la gloria de Dios y de las obras de Dios. Una de esas obras que habló es que Sísara caería bajos los pies de Barac; ¿para qué? para libertar Dios a su pueblo. Son obras de Dios, pero que estaban anunciadas en los cielos. El poder de Dios se entiende por medio de lo que Dios hizo. ¡Qué cosa tremenda!, ¿no?.


Hermanos, cuando veamos el sol, la luna y las estrellas, sepamos que son creaciones de Dios que sirven a la causa de Dios. Adoramos a Dios, no a las estrellas; no vamos a ponernos a seguir horóscopos ni a consultar las estrellas; nosotros miramos al Señor, ¿amén? Para Él hablar a través de Su creación acerca de Su gloria, que es Cristo, y acerca de sus obras.  


Vamos a orar, hermanos; les dejo esa inquietud para que no le agreguen, pero que tampoco se ignore.

4 comentarios:

  1. lO FELICITO HERMANO,MUY BIEN EXPLICADO .SE NOTA QUE USTED SABE Y ENTIENDE DE LO QUE HABLA Y ESCRIBE .
    QUE DIOS LE DE MAS SABIDURÍA CADA DIA.

    ResponderEliminar
  2. hola agradezco la informacion en estos tiempos tan oscuros.... pero me resulto curiopso lo de una hermana que adorba al sol y tal y cual siento decirte porque es evidente que tu tienes preocupaciones respecto a lo que esta pasando que la Iglesia el el mayor foco de adoracón a la bestia con cruces invertidas dentro del propio vaticano.... con cruces de oro en vez de madera y vestidos de lino y seda en vez de ropas desgastadas. Estando dentro deberías saberlo de primera mano o sino tratas de engañar una de dos :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, muy interesante, me gusto mucho. Aprendí. Gracias varón...
    Y Fénix, el no es católico, no está dentro como ud dice.

    ResponderEliminar
  4. Gracias dios te bendiga hermano muy explicado ..

    ResponderEliminar