lunes, 3 de enero de 2011

LA GRAN RAMERA Y SU SENTENCIA

LA GRAN RAMERA Y SU SENTENCIA


(PRIMERA PARTE)


"Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas". Apo. 17:1.

Una sola perícopa de una sola Babilonia
Vamos a empezar un poquito más temprano porque hoy nos corresponde  una perícopa  bastante larga. No sé si esta noche tenga que pedirle a los hermanos un poquito de esfuerzo; estamos comenzando un poquito más temprano porque la perícopa que nos corresponde abarca los capítulos 17, 18 y los primeros cuatro versos del 19. Acuérdense de que cuando el apóstol Juan escribió el Apocalipsis, él no lo dividió en capítulos ni en versículos; la división en capítulos viene del siglo XII, de Stephen Langdon, un arzobispo de Canterbury, Inglaterra; después se dividió en versículos; pero mis hermanos comprenden lo que es una perícopa; es una unidad de tradición, es un tema específico que tiene comienzo y un fin. La idea de la perícopa de la sentencia contra la gran ramera abarca todo el capítulo 17 desde el verso 1, todo el capítulo 18 y el capítulo 19 hasta el versículo 4; es decir, Apocalipsis 17:1 hasta 19:4 es una sola perícopa; es decir, es una unidad de contenido, que no conviene dividir. Algunos han dividido a Babilonia en dos, diciendo que son dos Babilonias, por causa de que algo aparece en el capítulo 17 y algo aparece en el 18; de manera que algunos intérpretes han dicho que el capítulo 17 se refiere a una Babilonia, y el 18 se refiere a otra.

Voy a dar las razones por las cuales pienso diferente de estos intérpretes, y es porque lo que se dice en el capítulo 17 tiene continuidad en el capítulo 18. Antes de leer el texto completo quisiera mostrar esa continuidad que tiene el capítulo 18 con el 17; es decir, que si fuera una Babilonia diferente, no tendría razón de decir las cosas que dice. Por ejemplo, (después lo leeremos minuciosamente) ahora solamente voy a llamarles la atención a algo en el capítulo 17; dice el versículo 4: "Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas"; esa es una cosa que dice el capítulo 17:4, y también el verso 2 dice: "con la cual (con la gran ramera) han fornicado los reyes de la tierra y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación"; y en el verso 5, a esta mujer, a esta gran ramera, se le llama Babilonia la grande; y entonces en el capítulo 18, si ustedes ven conmigo lo que dice el versículo 3: "Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites". Ustedes ven que esa frase del capítulo 18:3, coincide con la del capítulo 17:2-4. También más adelante, el verso 9 dice: "Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio"; estos reyes de la tierra que fornican con ella, se refiere a los mismos del 17:2: "con la cual han fornicado los reyes de la tierra".


Entonces, hermanos, cuando en el capítulo 18:10 dice: "parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia", ya había comenzado a hablar del misterio de Babilonia, había dicho ya al final del capítulo 17, en el verso 18: "Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra", y vuelve a hablar de esa gran ciudad de Babilonia. Vemos que viene hablando en continuidad. Por eso yo no veo razones para hablar de dos Babilonias, una en el 17 y otro en el 18, porque los versos del 18 son una continuidad y una relación de lo que se dijo en el capítulo 17. También el 18:12 dice: "mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata"; vemos que es exactamente como se viste la gran ramera del capítulo 17; por lo tanto, comparando los versos del 17 con los del 18, vemos que hay una continuidad de lenguaje, y que se le aplica a la Babilonia del 18, lo mismo que a la del 17. De ahí que, como Juan no hizo diferencia entre 17 y 18, sino que él comenzó hablando de corrido, por lo tanto, considero que es una sola Babilonia. Claro que abarca muchas cosas, pero no son dos Babilonias distintas, una del 17 y otra del 18, sino que la única Babilonia, el misterio babilónico, y su juicio que se hace contra ella, la sentencia contra ella, está descrita en todo el capítulo 17, el capítulo 18 y los primeros cuatro versos del capítulo 19. Esta es, pues, la perícopa que quisiera que empezáramos a considerar hoy.


Babilonia vino en memoria delante de Dios
Como solemos hacer cuando los versos son pocos, los leemos según la versión Reina-Valera de 1960, y luego hacemos los comentarios de crítica textual procurando ajustar la traducción lo más exacto posible al griego, hoy nos demoraríamos mucho leyendo los dos capítulos y poco; por lo tanto, voy a ir leyendo, y cuando encuentre el verso, introduzco el comentario de crítica textual en el momento oportuno.

Empecemos con la exégesis de esta perícopa que ocupa estos dos capítulos y los primeros cuatro versos del 19. Comienza con la palabra "kai";  esta letra "Y" que en Reina-Valera no aparece, pero que sí aparece en el griego, está ligando lo que se había dicho en la séptima taza de la ira. En la séptima taza se había mencionada a la gran Babilonia en el 16:19: "Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira". Entonces hay una frase clave que se dice en la séptima taza: "y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios". Aquí se necesitaba una explicación. ¿Cuál es esa gran Babilonia? Y ¿qué es lo que vino a la memoria de Dios respecto de esa Babilonia? Ustedes saben que cada uno de los ángeles a quienes se les dieron las siete copas para derramar las siete plagas, cada uno tenía una plaga; por lo tanto, la plaga donde se menciona Babilonia es la de la séptima taza; por lo tanto, uno de los siete ángeles que tenían las tazas, es decir, el séptimo que es el que trata de Babilonia, viene a hacer la explicación de lo que en la séptima taza era resumido. En la séptima taza se decía simplemente: "La gran Babilonia vino en memoria delante de Dios". Esa frase, el Espíritu Santo juzgó que era necesario explicarla; y aquel ángel que tenía el encargo de derramar la copa séptima fue entonces el que hizo la explicación que aparece en los capítulos 17, 18 y los primeros cuatro versos del 19. Por eso ese "kai" está relacionando lo que comienza a decirse en el capítulo 17 con lo que acaba de decir en la séptima taza.


Identificando la gran ramera
"Y vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas (aquí nos damos cuenta de que no es cualquier otro ángel, sino específicamente uno de los que tenían las siete copas, probablemente, digamos, el séptimo, porque es el que se refiere a la gran Babilonia), y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera". La palabra "fornicaria" es la palabra más exacta; o sea, lo que va a hablar en estos capítulos es precisamente eso. "Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera"; entonces ¿de qué trata esta perícopa? De la identificación de la gran ramera y de su sentencia.

Si ustedes van conmigo al capítulo 19, se dan cuenta de que en el versículo 2 dice: "porque sus juicios (los de Dios) son verdaderos y justos, pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella"; vemos que en el capítulo 19 se está hablando del juicio de la gran ramera; es decir, en el 17 se introduce, y en el 19 se termina; o sea que la perícopa abarba los capítulos 17, 18 y comienzos del 19. Después de hablar en el capítulo 18 de Babilonia y de su caída, y del convite al pueblo del Señor para salir de Babilonia, sigue diciendo en el 19 que ha juzgado a la gran ramera; es decir, vemos la continuidad de la gran ramera desde el 17, 18 y comienzos del 19; de eso es que trata esta perícopa, de la gran ramera y su sentencia; digamos que ese es el tema: La gran ramera y su sentencia. "Te mostraré la sentencia contra la gran ramera". Después empieza a explicar un poco para dar a entender quién es la gran ramera; ya va a decir que esta gran ramera es la misma Babilonia; ya se había referido a Babilonia antes.


El origen de la religión falsa
Entonces empecemos a darnos cuenta de las palabras que usa el Señor. Usa la expresión "fornicaria". Es una mujer que no vive para su marido, sino que está abierta a los hombres, se vende a ellos; la mujer representa en la Biblia a la Iglesia; de hecho, la Iglesia es comparada con una novia, la esposa del Cordero; pero cuando se habla de ramera, quiere decir que esta mujer no ha sido fiel al Señor; no es la esposa. Ella pretende ser alguien, porque de todas maneras es una mujer, pero no es fiel; aquí nos está hablando de la religión falsa. Esto abarca muchas cosas que se concentran después, en determinado momento, en Roma y en la iglesia falsa del tiempo del fin, apóstata; pero al decirse que es el misterio de Babilonia, se muestra que tuvo un origen en Babel, y que ese misterio tuvo continuidad a lo largo de la historia, y llega a ser juzgado en la séptima taza. En la séptima taza es donde vienen en memoria los pecados de Babilonia delante de Dios; y entonces Dios derrama esa taza y ese granizo, etc. La palabra "la gran ramera", nos está hablando de la religión falsa en el sentido más abarcante; personas que en lugar de tener una comunión directa con Dios, son falsos. Sí tienen religión, sí tienen relaciones espirituales, pero ilegítimas; o sea, fornicación espiritual. Si nosotros recordamos cuando se profetizó en el mensaje a Tiatira, allí esa era la característica, como lo podemos ver también en el capítulo 2:20: "Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos". Significa que esta Jezabel, que fue un personaje histórico en Tiatira, pero que proyecta una profecía sobre los desvíos que habría en la cristiandad, nos está preanunciando a la gran ramera. ¿Qué se dice de ella? Que seduce a los siervos de Dios a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos; o sea, la idolatría y la desviación espiritual, la infidelidad a Dios, estaba profetizada en esta Jezabel, que es la misma que aparece ya en detalle después aquí como la gran ramera.

Continúa diciendo el verso 1 del capítulo 17: "la que está sentada sobre muchas aguas"; la explicación, el mismo ángel se la dio en el mismo capítulo 17; esa explicación la podemos ver en el verso 15: "Me dijo también (es este mismo ángel, uno de los que tenía las siete copas, lo más probable es que sea el séptimo): Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas". Es la religión falsa que después va a ser bien identificada con su capital en Roma, pero con título de Babilonia, porque es heredera de la religión falsa desde sus comienzos, y que luego se junta como un todo ecuménicamente y eclécticamente en una iglesia apóstata que servirá al anticristo en el tiempo del fin; una iglesia ecuménica; entonces eso tiene su comienzo en Babel; por eso se le llama: "misterio Babilonia". Pero esa mujer es también Roma, porque miren lo que dice aquí en el verso 1 del capítulo 17: "la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas"; en el verso 15 dijo: "las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas"; pero el verso 18 dice: "Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra".


Cuando el apóstol Juan escribió el Apocalipsis era el tiempo del emperador Domiciano, que era uno de los césares de Roma; y el imperio que reinaba en el mundo era el imperio romano, y la capital del imperio que reinaba en el mundo, en el tiempo del apóstol Juan, era Roma; entonces Juan está identificando de manera completamente clara a Roma como la gran ramera. No podemos desviarnos de ahí porque es demasiado claro; la mujer que has visto es, ¿quién es? ¿A quién está identificando? Es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra. ¿Cuál era la gran ciudad que reinaba sobre los reyes de la tierra, que perseguía a los cristianos a muerte, etc.? Era Roma. Roma tuvo un período pagano antes de llegar el Cristianismo; y también Roma tuvo un período de mezcla del paganismo con el Cristianismo; por eso se llama "fornicación"; o sea, Roma continua hasta ser juzgada en la séptima copa; es decir, no se refiere sólo a la Roma pagana del pasado, como algunos intérpretes, especialmente católicos, quieren restringirlo. Sí, reconocen que es Roma, pero lo quieren restringir a la Roma pagana; pero aquí estamos viendo que esta mujer es la misma que aparece juzgada en la séptima copa; o sea que el misterio de la religión falsa, con sede principal en Roma, continúa.


Nimrod, fundador de Babel
Ahora, ¿por qué con sede principal en Roma? Vamos a ver qué dice allí: "5Babilonia la grande". Ustedes lo pueden ver allí en Génesis; Babilonia fue fundada por Nimrod; a Nimrod vamos a verlo allí en el capítulo 10 de Génesis; se nos dice en el verso 8: "Y Cus (uno de los hijos de Cam) engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra". Antes de Nimrod la humanidad vivía mucho en comunidad, y no aparecía una persona dominante y dictatorial sobre todas las demás; el primer dictador, digamos, el primer prototipo del anticristo, fue Nimrod. Entonces dice: "8Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 9Este fue vigoroso cazador delante de Jehová...", dice esta traducción; pero la palabra "delante" se traduce con más propiedad: "Enfrente de" o "en oposición a", delante de Él; no quiere decir que lo hacía con la aprobación de Dios, sino que lo hacía como en desafío al Señor, en oposición a Dios; "vigoroso cazador delante de Jehová"; o sea, "en oposición a Yahveh; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador en oposición a Yahveh". Ese era un proverbio que todo el mundo recordaba en la antigüedad. "10Y fue el comienzo de su reino Babel (el fundador de Babel fue Nimrod), Erec (lo que hoy se llama Warca o Uruk), Acad (de donde vienen los acadios), y Calne, en la tierra de Sinar". La tierra de Sinar fue donde estaba Babilonia; y como dice Zacarías, allí se pondría la iniquidad.

El efa de iniquidad llevado de regreso a Babilonia
Volveremos a Génesis, pero vamos por un momento a Zacarías. Vamos a una profecía de Zacarías 5:5 y siguientes: "5Y salió aquel ángel que hablaba conmigo, y me dijo: Alza ahora tus ojos, y mira qué es esto que sale. 6Y dije: ¿Qué es? Y él dijo: Este es un efa que sale (un efa es una medida de áridos, de harinas). Además dijo: Esta es la iniquidad de ellos en toda la tierra". En ese efa estaba la iniquidad de la tierra. "7Y he aquí, levantaron la tapa de plomo, y una mujer estaba sentada en medio de aquel efa. 8Y él me dijo: Esta es la Maldad; y la echó dentro el efa, y echó la masa de plomo en la boca del efa". Vemos la maldad representada en esa mujer, la levadura que leuda la harina del efa. "9Alcé luego mis ojos, y miré, y he aquí dos mujeres que salían, y traían viento en sus alas, y tenían alas como de cigüeña, y alzaron el efa entre la tierra y los cielos. 10Dije al ángel que hablaba conmigo: ¿A dónde llevan el efa? 11Y él me respondió: Para que le sea edificada casa en tierra de Sinar; y cuando esté preparada la pondrán sobre su base". Sinar es la tierra donde se levantó Babel. ¡Ojo con esas otras dos mujeres ecuménicas que levantan el efa de la iniquidad babilónica!

Nacimiento de la religión babilónica
Volviendo al capítulo 10 de Génesis, no se termina todavía en el verso 10 con respecto de Nimrod, sino que dice el verso 11: "11De esta tierra (de donde estaba Babel, lo que hoy es Irak, en la parte más al sur de los ríos Tigris y Eufrates) salió para Asiria (un poco más al nordeste), y edificó Nínive (también Nínive es edificada por Nimrod; la palabra Nínive viene de Nino, que es otro de los nombres de Nimrod; a Nimrod se le llamó también Nino en el tiempo antiguo), Rehobot, Cala, 12y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande". Ahí vemos que Nimrod fue el primero que fundó estas ciudades; estas ciudades llegaron a ser lo que fue la civilización de los sumerios, en la que luego, sin embargo cada ciudad-estado tenía su propio rey.

Cuando tú estudias la historia de los sumerios, ves que cada ciudad tenía un rey; a veces los reyes de los sumerios peleaban entre sí. Ur era una de esas ciudades, Lagash era otra, Kish era otra, y otras cuantas ciudades antiguas como éstas aquí.


Entonces no hubo un imperio sumerio, porque la civilización sumeria fue de ciudades-estado que peleaban entre sí; entonces no se puede hablar de un imperio sumerio, y no se puede contabilizar a los sumerios como cabezas de la bestia, porque no lo fueron; pero sí fue el prototipo del mal la fundación de Babel por parte de Nimrod; o sea, la ciudad que fundó Nimrod fue Babel; su esposa era Semiramis. Nimrod dirigía la parte política, y la mujer la parte religiosa; eso sucedía en el tiempo antiguo de la historia; Semiramis dirigía la parte de la religión. Cuando mataron a Nimrod, lo adoraron; por medio de espiritismo pretendidamente se comunicaron con su espíritu otra vez; y surgió la religión babilónica; inclusive, esa religión babilónica aparece en la bestia del tiempo del fin como la boca de león.


La bestia con boca de león
Vamos a Apocalipsis 13, porque vamos a encontrarnos con esos detalles más adelante. Apocalipsis 13, cuando estaba describiendo a la misma bestia que vamos a encontrar ahora en el 17, dice en el verso 1: "1Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos". Esta bestia es la misma sobre la que está sentada la mujer en el capítulo 17. Luego dice en el verso 2: "Y la bestia que vi era semejante a un leopardo (aquí nos está recordando a Daniel 7, donde el tercer imperio fue el imperio griego, que era semejante a un leopardo; o sea que la tradición de la llamada civilización griega aparecerá mimetizada, con otras, en el gobierno final del anticristo; por eso aparece con cuerpo de leopardo), y sus pies como de oso (que se refería al imperio medo-persa), y su boca (se refiere a su su enseñanza, su hablar) como boca de león". El león, en Daniel capítulo 7, ustedes recuerdan que era la primera de esas bestias, y era Babilonia; entonces vemos otra vez la continuación de la Babel de Nimrod de los sumerios, después de los caldeos, de los asirios; o sea, los caldeos y los asirios se juntaron e hicieron el imperio babilónico de Nabucodonosor; pero antes de Nabucodonosor habían estado los asirios, y antes los egipcios, y antes en Mesopotamia los sumerios; sólo que los sumerios no hicieron un imperio, sino muchas ciudades, excepto Nimrod. Nimrod comenzó y fundó eso, pero él murió antes de que llegara a ser un imperio mundial; esas ciudades pelearon unas con las otras; en cambio, mientras eso sucedía, hubo una influencia de la religión de Babilonia en Egipto.

Trasfondo histórico-mitologal
De hecho, hay escrituras antiguas que son una mezcla de jeroglíficos con escritura cuneiforme, mostrando la influencia de Mesopotamia sobre Egipto, la religión mesopotámica en Egipto; luego la religión de Egipto influyó en la religión de los griegos. La religión de los griegos influyó en la religión de los romanos; entonces ahí estamos viendo por qué se le llama a esta gran ramera: "misterio Babilonia", porque las religiones falsas que se originaron en Babel, a comienzos después del diluvio, pasaron al resto de Mesopotamia, pasaron a los heveos, a los heteos, a los egipcios, y luego, a través de la migración de algunos, como Aglaofamos y los de Orfeo, y otros, pasó a Grecia; y de Grecia la cultura politeísta con los mismos personajes mudó los nombres; por ejemplo, allá una se llamaba Isthar, otro se llamaba Astarté; o sea, Semiramis llegó a ser Isis, Istar, Astarté, Astarot, Ator, Afrodita, Venus, y luego lo aplicaron a la virgen María, exactamente, la reina del cielo, que es la misma Astarot, la misma Astarté; y Nimrod después llegó a ser Osiris, Baco, y Dionisio, y otros nombres de dioses que se le fueron poniendo, pero que era la misma religión babilónica.
Les recomiendo que se lean el capítulo 7 de mi librito "Perspectiva del hombre", donde ustedes ven todo ese desarrollo de las mitologías a partir de Babilonia; y luego, más a fondo, el libro "Las dos Babilonias" de Alexander Hislop, para que esto que les estoy diciendo lo puedan comprender mejor; aquí sólo podemos hacer un resumen.

Entonces, cuando el sumo sacerdocio de Babilonia se trasladó a Pérgamo, porque el imperio babilónico cayó con Ciro el persa, vinieron los persas y desplazaron a Babilonia como potencia mundial; el sumo sacerdocio de Babilonia, con ese título de sumo pontificado, inclusive con la misma mitra larga, que es de Dagón, como un pez, pasó a Pérgamo, y ahí estaba Esculapio, que era una serpiente. En Pérgamo adoraban la serpiente que se llamaba Asclepio, que es lo mismo que Esculapio; y después entonces, cuando el rey Atalo III de Pérgamo entregó el reino de Pérgamo a Roma, el sumo pontificado de Babilonia que había pasado a Pérgamo, donde está el trono de Satanás según Apocalipsis, de ahí pasó a Roma; y los césares eran el sumo pontificado de la religión pagana, y eran adorados; y la religión falsa hacía adorar a los césares como si fueran Dios; adoraban también a la diosa Roma, y adoraban al César como representante de la divinidad del Estado. Vemos, pues, que todo ese misterio de la Babilonia antigua, en la bestia final aparece con la boca de león, mostrando la presencia de la misma doctrina, de la falsa religión que viene desde la Babel de Nimrod, pasando por Egipto y Asiria, volviéndose una multitud de sistemas mitológicos, pero que todos tienen el común denominador de Babilonia; pasando después hasta la Roma pagana, y posteriormente mezclándose con la terminología cristiana en la era del Cristianismo, pero que es todavía el espacio del rey de Roma. Entonces vemos que el misterio de Babilonia, que tiene su sede en Roma, viene desde Nimrod, desde Babel, y continúa hasta que sea destruida en la séptima taza; y aquí está describiéndola, y también describiendo su juicio.


Fornicación de la política con la religión
Volvamos otra vez al capítulo 17 de Apocalipsis. Era necesario hacer este recuento muy rápido que sirve sólo para invitar a la investigación de los hermanos, pero eso ha sido ya comprobado; por eso les dije que se lean por favor eso que les recomendé. Ya sabemos que la gran ramera es Roma; ya sabemos que en Roma está toda la tradición pagana que vino desde Grecia, y toda la que vino desde Egipto, de Babel y de los sumerios; todo eso se fue pasando de una civilización a otra, y al final aparece mezclado tanto en el sistema político como en el religioso que está casado con el político- La religión siempre estuvo manipulando la política y valiéndose de la política, y la política valiéndose de la religión; por eso llegamos a Apocalipsis 17:2 donde dice: "Con la cual (con la gran ramera, que por eso representa la religión falsa en general, incluso la nueva era, sólo que el ecumenismo final lo dirige Roma, pero todo está mezclado, toda la religión falsa desde el principio hasta el fin) han fornicado los reyes de la tierra"; es decir, en vez de seguir a Dios, de obedecer a Dios, de representar el sentir de Dios, ellos fornican; es decir, los intereses políticos usan la religión y también los intereses falsos de la religión utilizan el poder político. Por eso se habla de una fornicación de la política y la religión; "con la cual han fornicado los reyes de la tierra"; es decir, es tradicional que haya ese concordato, porque esa es la palabra que se usa actualmente, ese pacto entre la política y la religión. Un concordato es fornicar. ¿Cuál es el presidente del cuerpo diplomático? Es el nuncio, llamado apostólico, de Roma; él es el que preside a todos los diplomáticos. ¿Cuál es el protocolo más elevado, que hasta los reyes tienen que prácticamente hacerle reverencia a la cabeza en Roma? Es el del Vaticano, que es la Roma hoy. Entonces sigue diciendo: "con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra (ha sido un engaño generalizado, no solamente en Italia, sino en toda la tierra, porque la religión falsa, que viene desde la antigua Babilonia, y que hoy pretende ser ecuménica desde Roma, ha engañado a toda la gente) se han embriagado con el vino de su fornicación". En vez de presentar la sangre del Cordero, lo que presentan es el vino de su fornicación, sus arreglos, sus componendas; esa ha sido la historia.

Una mujer sentada sobre una bestia
"3Y me llevó (este fue el ángel) en el Espíritu al desierto (la ciudad santa, la Jerusalén, se la muestra en el monte, cerca del Señor, una ciudad santa, separada para Dios; pero Babilonia no está en el monte, cerca de Dios, sino que está en el desierto; o sea, es diferente); y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata"; el color escarlata es el color rojo; o sea que es una bestia sangrienta, que ha derramado sangre, ¿verdad? Aquí describe la mujer sentada sobre la bestia, y la bestia llevando a la mujer, y la mujer cabalgando sobre la bestia; como dice el dicho: una imagen habla más que muchas palabras; en esta imagen de la ramera sentada sobre la bestia está mostrado realmente lo que ha sido la asociación de la religión con la política para manipular a los pueblos; por eso dice así: "vi una mujer sentada sobre una bestia escarlata"; sentada, o sea que la bestia la lleva, es decir, el Estado la sustenta, y a la vez ella también le sirve al Estado y fornica con los reyes de la tierra; y dice: "escarlata (mostrando la sangre que ha derramado) llena de nombres de blasfemia (muchos nombres de blasfemia; o sea, cosas que ofenden a Dios, pretendiendo ser la religión verdadera, y cuantas cosas que ofenden al Señor de muchas maneras; en este caso, no es uno solo sino muchos nombres de blasfemia; y luego dice de la bestia que traía a esta mujer), que tenía siete cabezas y diez cuernos". Esta bestia es el sistema político, que habiendo pasado a lo largo de la historia, culmina con el gobierno mundial; es decir que el gobierno mundial está representado también con una bestia de siete cabezas, como lo vimos en Apocalipsis 13; en el 13:1 dice: "y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos". La bestia con siete cabezas y diez cuernos es el gobierno mundial del anticristo; solamente que el gobierno mundial del anticristo hereda todas las civilizaciones anteriores llamadas así "humanas". Pero en el capítulo 17 de Apocalipsis, un poquito más adelante, aparece un orden de esas cabezas.

El orden histórico de las cabezas de la bestia
Veamos ese orden de las cabezas en Apocalipsis 17. "9Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10y son siete reyes: Cinco de ellos han caído (o sea que ya pasaron antes de Roma); uno es (que es el que sucedía en tiempo de Juan, que era Roma), y el otro aún no ha venido". Está mostrando que esos siete reyes, esas siete cabezas, fueron sucesivas; cinco fueron antes, una es, y otra será. Entonces tenemos que ver dos aspectos de las siete cabezas. Primero, el aspecto histórico, el aspecto sucesivo; ¿qué quiere decir? que los imperios se sucedieron uno al otro. Por ejemplo, después de que hubo el reino de los sumerios, por fin surgió un imperio que fue mundial en esa época que fue el de Faraón, que fue Egipto; después del imperio egipcio, vino el imperio de los asirios; después el imperio de los babilonios; después el imperio de los medos y los persas; después el imperio de Grecia; después el imperio de Roma. Recordemos que en Daniel 7 dice que la cuarta bestia allí es Roma; cuarta desde Daniel, porque Daniel desde Babilonia vio para adelante; él no habló de lo que fue antes de él, o sea, de Asiria y de Egipto. Daniel capítulo 7 habló desde Babilonia, o sea, desde la tercera, que para Daniel era la primera; entonces Daniel vio: Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma.

La cuarta bestia según Daniel 7 es Roma, que realmente es la sexta según Apocalipsis 17 y 13; a esa bestia le salen diez cuernos, que es el reino dividido; y después esos diez cuernos le dan su poder y autoridad a la bestia, que es el reino final del anticristo, que viene de entre los siete, pero que es el octavo. Vemos, pues, que la historia universal está representada en estas bestias; solamente que todo lo que pasó en la historia aparece en el eclecticismo, en la síntesis, en el ecumenismo político final; entonces también la bestia final, o sea, el anticristo que es una persona, sin embargo, aparece también teniendo al fin siete cabezas; es decir, la historia mundial mostraría la influencia suya, de lo que fue en la historia, apareciendo en el tiempo del fin también con siete cabezas. Hoy vemos principalmente siete grandes naciones que son las que están dirigiendo el mundo al globalismo; entre ellas, los mismos Estados Unidos de América; está también Inglaterra, Alemania, Italia, Japón, Francia y Canadá; creo que son siete principales que se llaman el G7, que son los que están dirigiendo, y muchas veces se reúnen con el Presidente de la Comunidad Económica Europea, que representa como una figura, como un tipo, preparándose para el anticristo, como un octavo de entre los siete; solamente que eso es en el tiempo del fin. Entonces hay que ver los dos aspectos; el aspecto histórico, porque el aspecto histórico aparece: cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y el octavo viene de entre los siete. Ahí está hablando en un orden sucesivo; pero en el 13 aparece como si en el tiempo del fin estuviese todo mezclado; están los siete, los diez cuernos, las siete cabezas, y está la mezcla de leopardo, la mezcla de oso, la mezcla de león; o sea, al final, todo lo que fue histórico se mezclará, y aparecerá en el gobierno final del anticristo en la situación final.


Características de la ramera
Volvamos al capítulo 17; por eso decía el verso 3 que esta bestia tenía siete cabezas y diez cuernos; en el capítulo 13 aparecen descritas como que la influencia de toda la historia aparecerá al final, en un eclecticismo final; pero más adelante explica el sentido histórico; por eso lo mencioné en los dos sentidos; en el histórico: cinco fueron, uno es, otro va a venir, etc.; y en el del capítulo 13:1 aparecen descritas como si fuera al final. Luego dice así el verso 4: "Y la mujer estaba vestida de púrpura"; hoy en día ¿en la religión mundial, dónde quedó eso de vestida de púrpura? O sea, el color morado; justamente el colegio episcopal romano hasta hoy se reserva el color morado, con su capelo morado, con su vestido morado; y el colegio cardenalicio, y el propio papa, usan el color rojo, el color escarlata. Ustedes lo ven; en las fotos aparece el papa con su capelo rojo que es el escarlata, y el colegio cardenalicio que son rojos, como el que ahora está usando Rubiano; desde que lo nombraron cardenal pasó a usar el rojo, el escarlata; y luego, después de ellos, un poquito más abajo viene en las fotos el colegio episcopal, los purpurados, los monseñores, arzobispos y obispos; y después aparecen ¿quiénes? los presidentes, los reyes con sus familias; o sea, la mujer sentada sobre la bestia; y después aparece la gran multitud; es decir, los mares en que la bestia se sienta; y la mujer en la bestia. Hasta en una foto usted lo puede ver; ve la multitud, y luego sobresalen en la multitud los reyes; y luego sobresale el colegio episcopal, y luego el cardenalicio, y después el papa, con esos colores de escarlata y púrpura. Eso no es original de la Roma papal; ya lo era de la Roma pagana. La Roma pagana tenía estos colores, y luego los adoptó la Roma papal. Cuando el emperador Graciano, uno de los descendientes de Constantino, que era cristiano, rehusó el título de sumo pontífice, entonces el obispo Damaso de Roma lo tomó, y desde ahí pasó al papado; y luego, por leyes de los Estados, era prohibido a los demás ciudadanos vestirse de escarlata y de púrpura; era exclusivo de la jerarquía romana.

Entonces, hermanos, ¿cómo escaparse de esa identificación? porque no estamos hablando sólo de la Roma pagana, porque esta Roma continúa hasta la séptima taza; entonces ¿dónde más en la tierra tú ves una institución que dice ser religiosa pero que está haciendo concordato con los reyes de la tierra y vestida de púrpura y escarlata? no hay otra, sino Roma. Ahora, San Juan dijo: la mujer es la ciudad que reina sobre los reyes de la tierra; es Roma. Entonces es Roma, hermanos; no podemos salir de ahí; es Roma. Y dice: "y adornada de oro (¿dónde están las riquezas? Principalmente allá), de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro (el cáliz con el que celebran la misa; ellos hablan de una transubstanciación diciendo que la ostia de harina es el propio Señor; y la gente adora el pan en vez de adorar al Señor; por eso la Biblia dice:) lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5y sobre su frente (aquí no es "en", sino epi, sobre) su nombre escrito (la palabra "un" no aparece), misterio"; esos artículos indefinidos "un" misterio y "un" nombre, no están en el griego; "sobre su frente nombre escrito, misterio: Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra".


Develando el misterio
Aquí el Espíritu Santo la está identificando claramente; ya dijo más adelante que esos pueblos son muchedumbres, que esa mujer es Roma; y ahora dice que es un misterio; es misterio: BABILONIA; o sea que la religión pagana está detrás de todas las mitologías, y las falsas religiones, y hoy la llamada "Nueva Era" que es la vieja era de nuevo, todas esas religiones que fueron pasando de un Estado a otro hasta ser absorbidas por la Roma pagana, luego la Roma papal las mezcló con el Cristianismo. Por ejemplo, para dar los ejemplos más notorios, se celebraba en diciembre la fiesta del sol invicto; entonces ahora dijeron: no, es el nacimiento de Jesucristo; pero Jesús nació en octubre, no el 25 de diciembre; otras fiestas, las saturnales, las cambiaron y las volvieron fiestas religiosas; los hábitos los continuaron; a la estatua de Júpiter Olímpico que tenía un rayo, le quitaron el rayo y ahora dicen que es San Pedro; está en el Vaticano, y ya tiene gastado el pie de tanto que le dan besos; y podrían decirse muchas cosas que en esos libros que les dije: "Las dos Babilonias" de Alexander Hislop, y otro, "Babilonia Misterio Religioso" de Ralph Woodrow, ahí están, los pueden ver. Una fundadora de la teosofía, Madame Blavaski, escribió un libro mostrando la identidad de los ritos católicos con los ritos de la masonería; todos ellos provienen también de esos misterios antiguos.

Entonces: "misterio: BABILONIA"; o sea que en Roma se encuentra todo eso mezclado; no quiero pasar sin decir esto; una vez ya lo mencioné, pero ahora es el momento de volverlo a mencionar. Tengo un libro en la biblioteca el cual se llama: "El Papa Juan Pablo II es un masón"; también tengo fotografías donde él está saludando con el saludo masónico; en cada grado los masones se saludan de una manera específica; tengo la foto donde está saludando de una manera masónica. Cuando él subió al papado, lo primero que hizo fue quitar la condenación a la masonería. Muchos altos clérigos católicos son masones; hay una pugna interna entre la masonería y el Opus Dei, entre ellos; y cuando el B"nai B"rith, que es  una agrupación de las principales logias masónicas exclusivamente judaicas, y que es un brazo de los iluminati, que la dinastía Rothschild maneja, y por eso pueden manejar el B"nai B"rith, ellos financiaron con el Vaticano el ecumenismo mundial; es decir, el B"nai B"rith junto con el Vaticano, (tengo las fotos del papa con el B"nai B"rith); ellos promocionaron el ecumenismo mundial en Asís, la ciudad de Francisco de Asís; pagaron, en trenes llevaron al Dalai Lama, obispos, pastores, musulmanes, rabinos, brujos del África, sacerdotisas de la diosa Shiva, etc.; los llevaron a adorar de todas las religiones del mundo; una mezcla, un ecumenismo donde todas las religiones están mezcladas. En el altar católico donde estaba la custodia, en lugar de la custodia, la cual sacaron, colocaron la estatua de Buda; y yo tengo la foto donde la sacerdotisa de Shiva, que es la diosa de la destrucción hindú, está ungiendo y marcando con la saval roja en la frente a Juan Pablo II como adorador de Shiva; o sea, un ecumenismo total, una mezcla de todas las religiones; es decir que el Vaticano está liderando el ecumenismo mundial, metiendo en una misma olla a todas las religiones, todas las falsedades.


En un libro que escribió Juan Pablo II, que se llama: "Signo de Contradicción", él dice más o menos estas palabras: No importa si el hombre quiere o no quiere, si sabe o no sabe, si cree o no cree, ya nace en un estado efectivo de redención. En ello está diciendo que la muerte de Cristo por todos los hombres es válida aunque no crean, aunque no quieran; es decir, están diciendo que en todas las religiones se salvan. Vemos, pues, que desde Roma, que es la principal, están mezclando todas las religiones en un ecumenismo mundial; eso es lo que quiere la nueva era; la nueva era eso es lo que considera civilizado; entonces por eso dije que esta gran ramera es toda la religión falsa, claro, liderada por Roma; porque Roma fue la que heredó todo el sumo pontificado de Babilonia por Pérgamo y luego pasó a Roma, y luego de Roma se mezcló con la cristiandad y abandonó el evangelio, y por eso es fornicaria, y por eso su cáliz es de abominaciones; por eso es un misterio.


Roma, madre de otras rameras
Ahora, esta mujer que es Roma, como lo dice la última parte del verso 5, ES LA MADRE; no es la única ramera, es la principal, es la más grande; de ella han salido otras menores, pero las otras que han salido de ella son llamadas por el ángel y por el Espíritu Santo, rameras, porque dice: Babilonia la grande, la madre de las rameras.

El misterio babilónico no abarca sólo a la madre, sino que el Espíritu Santo nos muestra que Roma es la principal, tanto la pagana que abarca la Babilonia antigua, (a la Roma pagana se le llamaba crípticamente por los cristianos, Babilonia), sino también la Roma papal que asumió el paganismo, mezcló el paganismo con la terminología cristiana, el mundo pagano. Entonces dice aquí que ésta, la grande, es la madre, pero ella ha tenido hijas; por eso dice: MADRE DE LAS RAMERAS; o sea que hay otras rameras que no son la madre, que salieron de ella; por eso ella es la madre, las otras son sus hijas, pero también son apóstatas, también son modernistas, también son ecuménicas, también están mezclando todas las cosas. Eso significa que la "iglesia" del tiempo del fin será una mescolanza terrible, y no será sólo Roma; Roma será la líder, pero ella tendrá hijas a las que también el Espíritu Santo las llama rameras; o sea que también son infieles a Dios, y en vez de recibir la palabra de Dios, reciben las palabras de los hombres y las doctrinas de los demonios; por eso las llama rameras; BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE; ella es la gran ramera y también la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra. Muchas cosas terribles han salido de ahí; no sólo pederastia, brujería, usura, feudalismo y un montón de cosas; aquí caben muchas clases de abominaciones, cosas que se hacen fuera de la voluntad del Señor. Seguimos diciendo, LAS ABOMINACIONES; no quiero extenderme, pero ustedes saben que allí hay muchas cosas; ahí cabe el nazismo, la teología de la liberación, etc.


La inquisición
"6Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos"; o sea, la persecución terrible. Tanto la Roma pagana como la papal han perseguido a los cristianos a muerte. En la Roma pagana, en los anfiteatros los echaban a los leones, los quemaban vivos, los decapitaban, etc., pero no sólo la Roma pagana; también después el llamado sacro imperio romano, a través de la inquisición mató muchos cristianos; entonces ellos decían que mataron judíos, mataron brujas, pero mataron también cristianos: "Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro". Claro, imagínense cuando el Señor le revela a Juan lo que eso es y sería, éste se queda admirado, asustado; lo que menos se iba a imaginar era que iba a pasar eso.

"7Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos". Este es otro de los misterios a ser administrados a la Iglesia: El misterio de Babilonia, el misterio de la mujer y de la bestia que la trae, el misterio de la iniquidad; eso por el lado negativo. Por el lado positivo está el misterio o los misterios de Dios: el misterio de Dios, Cristo; el misterio de Cristo, la Iglesia; el misterio de la voluntad divina; el misterio de la economía divina; el misterio de la piedad; el misterio del evangelio; el misterio de la fe; el misterio del matrimonio; el misterio de las siete estrellas y los siete candeleros; el misterio de la final trompeta; el misterio de Israel, el misterio del reino de Dios; y estos misterios negativos: el misterio de Babilonia, el misterio de la mujer y la bestia que la trae, y el misterio de iniquidad. "Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos"; y empieza hablando primero de la parte política.


"8La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo"; aquí él está hablando en el lenguaje de lo típico y lo definitivo: la bestia era; ya en el tiempo pasado apareció la bestia. Antíoco Epífanes cumplió las profecías de Daniel tipológicamente; también algo hizo Pompeyo; luego algo sucedió en el tiempo de Tito cuando quemaron Jerusalén; pero esa no era la bestia definitiva; la definitiva es el anticristo; pero ya había sido antes; o sea, la parte política ya estaba antes; por eso dice: "era"; no es todavía Roma; la Roma política no es todavía el anticristo. Sí, antes de Roma estuvo Grecia; en Grecia hubo uno de los reyes que fue Antíoco Epífanes, que fue una tipología que cumplió las profecías acerca de ese anticristo tipológico; entonces se puede decir que era, pero no es la definitiva. Esta Roma del tiempo de Juan no era todavía, sino que vendría después la que sería el anticristo final. Por eso dice: "8La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición (aquí se sabe claramente de la perdición de la bestia); y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será". Vemos que el mundo de los que no son los escogidos de Dios se quedará asombrado mirando ese tremendo gobierno mundial, una religión ecuménica, un poder globalista; el mundo entero diciendo: Paz y seguridad; pero ¿quiénes se asombrarán? Los que no tienen su nombre escrito en el Libro de la Vida.


Los siete montes son siete reyes
"9Esto, para la mente que tenga sabiduría. Las siete cabezas son siete montes..."; pero no son sólo siete montes; físicamente Roma está situada sobre los montes palatinos que son precisamente siete montes; así se llaman: los montes palatinos, allí está precisamente Roma y el Vaticano; están precisamente en los montes palatinos; son siete montes; claro, hay otras ciudades que tienen siete montes como Constantinopla, la misma Jerusalén también tiene siete montes, pero esta es Roma. Los montes físicos en la Biblia representan imperios; por ejemplo, aquel gran monte que llenará la tierra, es el reino del Señor; y se decía de Babilonia que era un gran monte; luego en Zacarías aparecen dos montes también que se refieren a los medos y a los persas; entonces los montes físicos figuran imperios. Por eso el verso 9 no termina en la palabra mujer, sino que termina en la palabra reyes, así está en el griego. "Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes". Estos reyes no hay que interpretarlos en el sentido de personas, como cuando habla de los Reyes en Daniel 7; dice que son cuatro reyes; o sea, el primer rey es el rey de Babilonia, pero Nabucodonosor fue rey de Babilonia, Nabonido fue rey de Babilonia, Belsasar fue rey de Babilonia; no es una persona, sino la cabeza de un imperio; varias personas son el rey de Babilonia; lo mismo el rey de Persia no es una persona, sino muchas personas que ocupan el puesto de rey de Persia; por ejemplo: Ciro el persa; primero fue Darío el medo, entonces Ciro el persa, Cambises, Darío Histaspes, Jerjes, Artajerjes, etc. fueron el rey de Persia, un segundo reino; el tercero fue Grecia, Alejandro magno y luego los otros reyes que le siguieron; ellos se dividieron en cuatro el imperio de Alejandro y también fueron reyes.

Después Roma; entonces aparece un personaje que es Julio César, le sigue César Augusto, Tiberio César, Calígula, Claudio, Nerón, Otón, Vespasiano, Tito, Domiciano, Valeriano, Marco Aurelio, Maximino, Diocleciano, en fin. Después Majencio y Constantino, Constancio, Juliano el apóstata, Justiniano, Teodosio; es decir, siguieron; y luego ese rey de Roma encarnado por los césares continuó con los papas, porque cuando el imperio romano pagano cayó, entonces surgió el sacro imperio romano por medio de Carlo Magno; y los descendientes de Carlo Magno, como Pipino el breve, le dieron al papa de Roma los Estados Pontificios; de manera que Roma llegó a ser rey político y no sólo religioso desde el imperio carolingio. El papado y el emperador: la mujer sentada sobre la bestia.


Ahí se ve claramente que la bestia que fue herida cuando la Roma pagana cayó, su herida mortal fue sanada cuando surgió la Roma papal y el sacro imperio romano hasta el final; ¿ven? Entonces por eso dice: "son siete reyes", no siete personas, sino siete imperios. No podemos interpretar el Apocalipsis diferente de cómo interpretamos Daniel, porque están hablando de la misma cosa; tenemos que interpretarlo como reinos. Yo pienso que algunos se equivocaron al ponerles nombres de emperadores; decir: bueno, era el emperador fulano, luego zutano; pero si no ha habido sólo siete emperadores, sino que ha habido muchísimos emperadores romanos, algunos que duraron más que Nerón, Diocleciano por ejemplo; entonces no se puede interpretar poniéndole nombres de los emperadores; ¿por qué? Porque esta bestia que aparece aquí en el 17 es la misma que aparece en el capítulo 13, y la que aparece en el capítulo 13 tiene las características de leopardo, las características del oso, las características del león; o sea que los imperios antiguos son los mismos a los que se refiere al final; por eso no se puede interpretar Apocalipsis sin tener en cuenta Daniel, y sí debemos interpretarlo de la misma manera que Daniel. Por otra parte, en el fin el G7 representa a las naciones más poderosas del fin que heredan el liderazgo mundial.


Roma imperaba en tiempos de Juan
Luego dice el verso10, porque ahí recién comienza el verso 10, porque "y son siete reyes", ahí termina el 9. "10Cinco de ellos han caído (cuando estaba Juan vivo, estaba el imperio romano); uno es". ¿Cuál es el que era en tiempo de Juan? El imperio romano; ¿cuáles fueron los cinco anteriores? Antes de Roma, fue Grecia, y en Grecia estaba Antíoco Epífanes; y por eso dice: era, no es, y será; ¿ven? El quinto era Grecia; de ahí salió Antíoco Epífanes, por eso la bestia era, pero no es, porque en tiempo de Juan era el imperio romano el que impedía la manifestación del anticristo que viene después. "Cinco de ellos han caído; uno es"; ¿cuál es? Roma que es el que está en tiempo de Juan; ¿cuáles son los cinco que han caído? Antes de Roma, Grecia; antes de Grecia, Medo Persia; antes de ellos Babilonia; antes de ellos Asiria, y antes de ellos Egipto. Esa es la historia universal. La única civilización que fue anterior a Egipto fue la civilización sumeria que no fue un imperio mundial, sino que eran ciudades-estado que peleaban una con la otra; entonces no pueden caber dentro de las cabezas de la bestia; ¿cuáles aparecen ahí? Egipto la primera, Asiria la segunda, Babilonia la tercera, Medo Persia la cuarta, Grecia la quinta y de ahí surge Antíoco Epífanes, la tipología, la bestia que era, pero no es todavía; entonces, una es; ¿cuál era? Roma; Roma es; y dice: "el otro"; esa letra "y", kai, no aparece en el griego. "Uno es, el otro aún no ha venido (en el tiempo de Juan, el que le seguía a la bestia no había venido); y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo".

¿Cuál es el reino que va a durar breve tiempo? El reino de los diez cuernos; porque dice el sueño de Nabucodonosor que la cabeza de oro era Babilonia, los pechos y brazos de plata eran Medo Persia, el vientre y los muslos de bronce era Grecia, y las dos piernas de hierro eran Roma; pero los dedos eran mezclados de hierro con barro y eran diez dedos; esos diez dedos eran el reino dividido; es decir que el reino dividido es el que sigue a Roma. A la cuarta bestia de Daniel 7 le salen diez cuernos; ese séptimo que dura breve tiempo es el reino dividido; y entonces esos diez se ponen de acuerdo y le dan su autoridad a la bestia; o sea, al anticristo que es el octavo de entre los siete y que los diez le dan su poder. Por eso aparece aquí: "el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo"; el que va a durar breve tiempo es el reino dividido, es decir, el de los diez cuernos.


El octavo de entre los siete
"11La bestia que era (ya había sido en Grecia con Antíoco Epífanes), y no es"; porque no era el imperio Romano, porque el imperio romano estaba impidiendo que surgiera el anticristo; es necesario que sea quitado el imperio Romano para que venga el anticristo. "La bestia que era, y no es, es también el octavo (de entre esos siete, el octavo es el anticristo, porque el anticristo surge del reino dividido; los diez cuernos le dan su poder a la bestia; entonces la bestia es el octavo); y es de entre los siete, y va a la perdición". Cuando dice: "y es de entre los siete," ahí vemos toda la recapitulación de la historia de la iniquidad humana concentrada en un eclecticismo final, en el anticristo; es de entre los siete, pero es el octavo; es el anticristo; por eso tiene al final todas las características de los anteriores; los anteriores es la parte histórica, pero como el octavo es de entre los siete, entonces al final aparecen también características similares.

Gabriel reveló a Daniel que de los diez cuernos quedarán siete con los que reinará el anticristo también. Por eso este personaje aparece en Apocalipsis 13:1 con siete cabezas.


Los diez cuernos
"12Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora (por eso dice: breve tiempo; ese es el reino de los diez, ese es el reino dividido) recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia". Al principio, estos diez llegarán a ser los que se pondrán de acuerdo para ser un gobierno mundial. Fíjense en que el imperio romano no solamente fue invadido por los bárbanos; pero las principales influencias fueron diez grupos bárbaros que puedo mencionarlos: los godos, los ostrogodos, los visigodos, los francos, los burgundios, los suevos, los vándalos, los normandos, los otomanos, y los hunos; esos fueron los que formaron la base de las nacionalidades que es lo que tiene a Europa dividido en naciones. Por eso el reino dividido será una mezcla de alianzas, pero estas alianzas ahora no son todavía el reino dividido de los diez cuernos, sino que son la base de la cual surgirán; eso es futuro; pero la base está preparada. Las invasiones bárbaras prepararon eso; ahora esas naciones de Europa fueron las que conquistaron el mundo, fueron las que conquistaron América; por eso se habla inglés, porque vinieron de Inglaterra; otros hablan español porque vinieron de España; otros hablan portugués porque vinieron de Portugal,  o se habla francés porque vinieron de Francia. Y también tomaron a África y Asia y Oceanía.

Diez grandes bloques
Vemos en la historia que el mundo fue conquistado por estas naciones de Europa, que eran Jafet.  Génesis dice que Dios engrandecería a Jafet, y el hijo de Cam sería siervo; las naciones camitas fueron conquistadas por las naciones jafetitas. ¿Qué pasa? Ahora el mundo entero, cuyo estado actual proviene de las colonias que vinieron de aquella preparación en Europa, ahora el mundo, según el plan del gobierno mundial, según la constitución del planeta tierra que ya está redactada pero no votada, para la que se está haciendo lobby para que se vote, en ella está dividido el mundo en diez reinos, que ellos llaman porciones o bloques. Por ejemplo:

1) Estados Unidos con Canadá es una; 2) Europa Occidental es la dos; 3) Rusia es la tres; 4) los países tigres del Asia la cuatro; 5) los países orientales de Europa son la cinco; 6) Latinoamérica es la seis; 7) luego los países del África Árabe son la siete; 8) los del África negra la ocho; 9) los del Asia Central la nueve, y 10) creo que las islas últimas son la diez. El mundo, el proyecto de constitución del planeta tierra, lo tiene dividido en diez; o sea que las invasiones de los bárbaros que destruyeron el imperio romano fueron preparando el terreno para las nacionalidades y conquistas del mundo, y para colocar al mundo en una federación de 10 macro-estados, de los que se dice que al final darán su poder a la bestia.


"13Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia". Cuando ellos se lo entreguen, ese es el pacto final; habrá un pacto, y con ese pacto surgirá ese anticristo. Dice: "Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia".


"14Pelearán contra el Cordero": ellos primero son anticristianos; persiguen a los cristianos, y también se preparan para recibir la venida de Cristo, como les dije la vez pasada, con bombas de neutrones, como lo dicen abiertamente los luciferianos. Y Apocalipsis dice: "y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles".


El juicio de Babilonia
"15Me dijo también: Las aguas que has  visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.16Y los diez cuernos que viste, y la bestia..."; no dice "en"  dice: "kai". "Y los diez cuernos que viste, y la bestia, éstos (la bestia y los diez cuernos) aborrecerán a la ramera"; o sea, como Daniel y Pablo dicen que el anticristo se exaltará sobre todo dios, que no respetará dios alguno, o sea que aborrecerá otro tipo de religión, perseguirá el Cristianismo, y las demás religiones también, y querrá una única religión en la que adoren al dragón y a él, el anticristo; entonces sigue diciendo la Biblia: "aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego"; o sea, se aprovecharán de todas sus riquezas; como siempre que ha habido rebelión, le quitan sus propiedades; la barrerán; ese es el juicio del Señor.

"17Porque Dios dio hacia sus corazones (así dice el griego; aquí dice en Reina-Valera: "ha puesto"; es una traducción literaria) ejecutar lo que él quiso: (Dios quiso que los mismos con los cuales ella fornicó se levantaran contra ella) ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios". Este reino dividido tendrá dos tareas principales: una, quemar a la ramera; otra, entregar su poder y autoridad a la bestia. Por eso dice 2ª a los Tesalonicenses capítulo 2 que entre tanto que está Roma, impide que venga el anticristo, pero cuando sea quitado de en medio el que ahora lo impide, entonces se manifestará aquel inicuo. ¿Quién va a hacer esa transición de quemar a Roma y preparar el anticristo? El reino dividido, ese es el trabajo de los diez cuernos; y dice: "hasta que se cumplan las palabras de Dios"; o sea, todo lo que Dios había hablado por Daniel, otros profetas y aquí mismo por Juan.


"18Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra". Esa es Roma; está totalmente identificada, es Roma.


Hermanos, por el tiempo sólo llegamos hasta el 17, porque si vamos a seguir con el 18 y los primeros cuatro versos del 19, no vamos a terminar hoy; yo pensé que íbamos a poder, pero no. Vamos a parar aquí y vamos a dar gracias al Señor. ☐

LA GRAN RAMERA Y SU SENTENCIA

(SEGUNDA PARTE)


“Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas”. Apo. 17:1.

Retomando la perícopa
Vamos, amados, con la ayuda al Señor, a estar considerando hoy lo relativo a la perícopa del Apocalipsis que trata de la Gran Ramera y su Sentencia; estaremos hoy en la segunda parte. Esa perícopa comienza, como decíamos la vez pasada, desde el capítulo 17 versículo 1 y va hasta el capítulo 19 versículo 4; es una sola perícopa, no conviene dividirla. Algunas personas, por causa de la división en dos capítulos de esta perícopa, han hablado de la existencia de dos Babilonias; pero si usted se fija bien en los términos que aparecen en el capítulo 18 y en el comienzo del 19, se va a dar cuenta de que se está refiriendo a la misma Babilonia del 17; de modo que acuérdense de que estos capítulos fueron enumerados muchos siglos después de que Juan escribió. Juan tuvo una visión y fue una visión continua, y todo lo relativo a la gran ramera y su sentencia abarca los capítulos 17, 18 y los primeros cuatro versos del 19; recuerde, pues, que es una sola perícopa. Habíamos visto solamente la mitad por causa del tiempo, pero no porque hayamos terminado la perícopa; hoy vamos a continuar la misma perícopa en la parte que está aquí enumerada en el capítulo 18 y los primeros cuatro versos del 19. Como el texto es largo, esta vez no vamos a hacer, como acostumbramos hacer, una lectura y luego hacer un comentario de crítica textual y después la exégesis, sino que vamos de una vez leyendo los versos poco a poco, haciendo la exégesis y el comentario de crítica textual donde convenga. ¿Amén, hermanos?

Estamos en Apocalipsis 18:1: “1Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria”. ¿Qué significa después de esto? ¿qué es esto? es lo que acaba de decir en la primera parte de la perícopa; en el capítulo 17 ha hecho una descripción de lo que es la gran ramera, cómo está vestida la gran ramera, dónde está sentada, etc. etc.; ahora, como la perícopa era que nos iba a mostrar la sentencia de la gran ramera, entonces viene este ángel. Primero describió a la gran ramera, pero ¿cómo había comenzado el capítulo 17? Uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, o sea, el séptimo ángel, porque él fue el que habló de la caída de  Babilonia, este ángel dijo: “1Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas”. Primero había que entender quién era esa gran ramera y esas muchas aguas, y eso fue la descripción del capítulo 17; pero el ángel comenzó diciendo: ven acá, te mostraré la sentencia, y apenas al final del capítulo 17 comienza a percibirse lo que sería esa sentencia como decía el capítulo 17:17: “porque Dios dio hacia sus corazones (como estamos haciendo el comentario de crítica textual) el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios”; pero en el verso 16 había dicho de estos diez cuernos: “16los diez cuernos que viste y la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego; 17porque Dios dio hacia  sus corazones el ejecutar lo que él quiso”.


Se anuncia el destino de Babilonia
Entonces, hermanos, eso es lo que dice aquí: después de esto, eso es este esto del 18:1. Ahora habla aquí de este ángel glorioso; y me alegra de que este ángel alumbró la tierra; es como si el discernir a la ramera y ver el juicio de ella, trae luz a las naciones, porque las naciones estaban oscurecidas; pero ahora este ángel vino a traer luz, como decir a solucionar el pleito de Sion. “2Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia”; ya sabemos que esta gran Babilonia se refiere a la religión falsa pero que tiene su centro en Roma; acordémonos de que los misterios babilónicos pasaron desde Nimrod a los egipcios, de allí a los griegos, de allí a los romanos; y como luego el sumo pontificado que tenía el césar romano pasó al papado, entonces ahora en Roma se está haciendo un ecumenismo de todas las falsas religiones, inclusive los adoradores de Shiva con brujos y otras cosas; se está mezclando todo en Roma. “Ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho (eso es lo terrible, porque la Iglesia debe ser casa de Dios, pero por fornicar, es decir, por ser infiel a Dios y abrirse a otros) habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo (ninguna clase de espíritu perverso se quedó por fuera; todos tuvieron acceso a morar en Babilonia; la religión falsa es un estiércol que atrae a toda clase de moscas; eso es lo que ha sucedido con la religión falsa, ha atraído a todos esos espíritus; esos espíritus han trabajado, allí moran los espíritus), y albergue de toda ave inmunda y guarida de toda bestia inmunda y aborrecible”. Ahí faltó una frasecita. El Texto Receptus, de donde tradujo Reina-Valera, no contenía esa frase que aparece allí, pero al comparar con los manuscritos antiguos nos damos cuenta de cómo terminaban igual las frases; entonces algunos se saltaron una frase de arriba que terminaba igual, pensando que estaban en la frase de abajo.

Realmente habla no solamente de aves, sino también de bestias inmundas; o sea, es ave inmunda y también bestia inmunda y aborrecible. Ahora explica la razón por qué Babilonia, que decía ser una mujer que representa a la Iglesia, la religión que representaría la comunión con Dios, por qué llegó a abrir puertas a los demonios.


“3Porque todas las naciones (ahí está el por qué, y el por qué de la caída) han bebido del vino del furor de su fornicación”. Es la fornicación la que abrió las puertas a los demonios y también al juicio de Dios, y no es una fornicación liviana; se habla del furor de su fornicación; es una cosa totalmente abominable a los ojos de Dios, porque es el Espíritu Santo el que muestra esto a Juan por el ángel.

Hermanos, la Palabra nos muestra esto con palabras como: abominación, como inmundicia, para librar al pueblo del Señor de la tentación del final ecumenismo falso.


El banquete de Baal-Peor
Hermanos, si ustedes recuerdan las jornadas del pueblo de Israel, la jornada 42 fue Campos de Moab, donde hubo el banquete de Baal-peor y donde el pueblo de Israel fue tentado a la fornicación y fue destruido por la fornicación; esa fue la última prueba que tuvo el pueblo de Israel antes de entrar en la tierra prometida; y en los últimos tiempos, así como hay una globalización de la economía y de la política, también la habrá de la religión falsa, una nueva era que tratará de reunir todas las religiones y tratará al cristianismo bíblico como una herejía que no encaja con ellos; entonces lo perseguirá a muerte. Se habla del vino del furor de su fornicación como una cosa abominable a los ojos de Dios. Dios nos muestra la abominación para que nosotros no seamos ecuménicos; nosotros somos cristianos bíblicos que creemos en Dios y creemos en la unidad del cuerpo de Cristo que existe solamente en Cristo; solamente en Cristo hay la verdadera unidad; otra unidad de tipo humanista basada en el hombre caído solamente le da terreno a Satanás y al anticristo. Hay que distinguir lo que es la unidad espiritual en Cristo del cuerpo único de Cristo, y lo que es un ecumenismo de organizaciones, ya sean religiosas, políticas, comerciales, etc.; esa es la fornicación.

Dios aquí en estos versos nos va no sólo a mostrar la abominación y la inmundicia de la religión falsa, sino que nos exhorta a no quedarnos callados, sino a reaccionar de manera clara y definitiva. En tiempos de ambigüedad se necesita ser muy claros; acuérdense de que en Pérgamo, que quiere decir muy mezclado, estaba la iglesia mezclada con la política, la iglesia con el mundo, lo espiritual con lo carnal, lo del espíritu con lo del alma, y ¿cómo se le presentó el Señor  a la iglesia en Pérgamo? como Aquel que tiene la espada de dos filos.

¿Qué hace la espada? Discierne los pensamientos, las intenciones, separa lo que es de una cosa y lo que es de otra cosa, y esa espada es la Palabra de Dios, y es Dios el que nos está hablando para que en estos tiempos de tentación ecuménica la iglesia se mantenga en la legítima unidad del cuerpo único de Cristo, que es en Cristo y según la Biblia; pero que no se deje engañar por otras falsas unidades. Hay varias clases de unidades, pero la unidad que nos interesa es la que es en Cristo y para Cristo y alrededor de Cristo; otras no nos interesan; más bien somos llamados a salir fuera, verdad?


“3Porque todas las naciones (el imperio de la religión falsa es mundial) han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella (la religión falsa siempre estuvo aliada de la política y esa fue la fornicación; ahí están los concordatos, donde el rey utiliza a la ramera para someter a la gente), y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites”. También la economía; aquí vemos la religión, la política y la economía ligadas; las mismas personas que manejan una cosa están muy ligadas con las que manejan las otras cosas; son la élites de la religión mundial, de la política mundial y de la economía mundial.

Ustedes se dan cuenta de que el verso 3 usa un mismo lenguaje: “Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación”; está hablando exactamente en el mismo lenguaje que hablaba en el capítulo 17; en el capítulo 17:1-2, hablando de la gran ramera dice: “con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación”; quiere decir que la Babilonia que estamos leyendo en el capítulo 18 es la misma y no otra diferente de la del capítulo 17.


Llamado a salir de Babilonia
Apocalipsis 18:4:  “4Y oí otra voz del cielo, que decía (otra voz; una voz que decía: Ha caído Babilonia, la describió; ¿por qué cayó? Se hizo habitación de espíritus inmundos; ¿por qué? porque ha fornicado, por eso ha caído. Ahora viene la otra voz que dice): Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 5porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus iniquidades”; aquí se tradujo “maldades”; esa palabra se puede traducir abominaciones. Hermanos, eso quiere decir que Dios reconoce tener pueblo suyo dentro de Babilonia; ya describió a Babilonia como una gran ramera que es madre y que tiene hijas que también son rameras; y que se sienta sobre una bestia que tiene siete cabezas y diez cuernos, etc., pero incluso en ese sistema mundano de asociación de economía, política y religión existen verdaderos hijos de Dios, a los que Dios reconoce como que le pertenecen a Él. “Pueblo mío”, le dice el Señor, y no es una sola persona, es todo un pueblo de Dios que está engañado en un sistema falso religioso-político-económico; pero porque Dios lo reconozca no quiere decir que puede seguir allí. Muchas personas dicen: bueno, yo me voy a quedar en Babilonia para salvar a Babilonia, pero no hay profecías para salvar a Babilonia, hay profecías para condenar a Babilonia y exhortación a salir de Babilonia. Muchas personas piensan que si se quedan en el sistema van a convertir el sistema, pero el sistema no va a ser convertido; del sistema hay que salir.

Imagínense, si Abraham hubiera estado con Lot en Sodoma no lo hubiera podido ayudar, pero él estaba en el monte, en Mamre, y por eso estaba lejos de Sodoma; porque él no estaba mezclado con Sodoma, él pudo librar a Lot su sobrino de la esclavitud que llegó a Sodoma; pero para poder librarlo tenía que estar fuera; no lo podía librar desde adentro. Si él hubiera estado adentro también hubiera sido llevado cautivo; él tenía que estar afuera delante de Dios, para que Dios, por misericordia a él, incluyera a su pariente y lo salvara.

No es desde adentro de Babilonia que se va a salvar Babilonia. La voz del cielo dice: “Salid de ella, pueblo mío (de Babilonia, y dice por qué), para que no seáis partícipes de sus pecados”. Hay pueblo del Señor que está en Babilonia, pero ¿cuál es el riesgo que está corriendo? Que los pecados de Babilonia lleguen a ser sus propios pecados; que no participe de sus pecados porque Babilonia sí es religiosa; claro que es religiosa, pero es religiosa inmunda, corrompida, fornicaria. Por eso dice: “Salid de ella, pueblo mío”; dice también en 2 Corintios 6:17-18: “17Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, 18y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas”. 

Dice Apocalipsis: “ni recibáis parte de sus plagas”. Si el pueblo de Dios se queda en Babilonia corre el riesgo de pecar con Babilonia, y si peca con Babilonia, las plagas que Dios designó para Babilonia le van a venir al pueblo de Dios. Claro que Dios dice: parte de sus plagas y no todas las plagas, porque todas las plagas son una condenación tremenda, pero por lo menos unas plagas caerían sobre el pueblo de Dios si sigue mezclado con el sistema religioso-político-económico de Babilonia o de la religión falsa.


Ahora viene la exhortación de Dios, ¿a quién? ¿A quién le  habló? Le habló al pueblo; el pueblo no tiene que quedarse adentro.’Qué es lo que tiene que hacer el pueblo? Trabajar y denunciar; no hacerle la vida fácil, no; porque el Señor dice acá hablando al pueblo: “6Dadle a ella como ella os ha dado”. Ella le ha hecho beber engaño al pueblo, ahora al pueblo le toca hacerle beber a ella la palabra de Dios, el juicio de Dios, la denuncia de Dios, el diagnóstico de Dios. Hermanos, no es hora de contemporizaciones, no es hora de ambigüedades, es hora de claridades. Hay que hablar claro. Dice la Biblia: Mejores son las heridas del que ama, que los besos del que aborrece. “6Dadle a ella como ella os ha dado, y dobladle el doble (no dice “pagadle”, sino “dobladle”; ese es el verbo griego, “dobladle el doble”; si tú dices pagadle el doble, sería dos, pero si el doble hay que doblarlo, son cuatro. No dice pagadle; el verbo pagar no es el que está en el griego; esa fue una libertad que se tomó el traductor; diría ¿cómo va a ser una cacofonía, dobladle el doble? pero Juan hizo esa cacofonía inspirada; la Iglesia tiene que dar un testimonio claro y hacer distinción entre Dios y lo que no es de Dios) según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble”. No caigamos en la tentación de quedarnos callados, de no decir las cosas claras; hay que hablar. Algunos dicen: ¿para qué vamos a hablar de estas cosas? la gente se va a molestar; bueno, las tinieblas no pueden ser toleradas, las tinieblas tienen que huir delante de la luz; hay que hablar con mucha misericordia, con mucho aplomo, pero con mucha claridad y hablar la Palabra de Dios. 


Sigue diciendo la exhortación celestial, porque es una voz del cielo la que dice al pueblo de Dios: “7Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites (porque eso ha sido su vida), tanto dadle de tormento y llanto”; es decir, nada de concordatos más, nada del presupuesto de la nación más, nada de aprobación más; “tanto dadle de tormento y llanto (¿y por qué?); porque ella (la Babilonia, la ramera) dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto”. Ella se cree tener la razón, ella pretende ser la religión verdadera y la que oprime al mundo entero; entonces necesita que la despierten, porque ella dice: “no soy viuda, y no veré llanto; estoy sentada como reina”; por eso mismo hay que darle el doble.


“8Por lo cual (dice Dios) en un solo día vendrán sus plagas (y aquí aparecen plagas en plural, y dice cuales son); muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor (el original griego dice: el Señor Dios), que la juzga”; y alguno que otro manuscrito dice el Señor Dios Todopoderoso; pero es sólo un acrecentamiento de algún escriba; no todos lo dicen así. Hermanos, cuando aquí dice: “será quemada con fuego”, es lo mismo que había dicho el 17:16: “Y los diez cuernos que viste y la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego”. Ustedes se dan cuenta de que está hablando de la misma Babilonia y con el  mismo lenguaje en los capítulos 17 y 18; una misma y única Babilonia.


Lamento mundial por Babilonia
“9Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella (aquí Dios está diciendo con esta visión lo que ha sido la historia de la religión falsa asociada con la política, con su centro en Roma; porque esta mujer es Roma, es la ciudad que reina en tiempos de Juan sobre los reyes de la tierra), y con ella han vivido en deleites...”; con ella se reúnen en los palacios para hacer sus orgías, incluso los grandes obispos junto con los presidentes, con los reyes y príncipes; ustedes conocen la historia; por eso toda esa historia de los reyes y los papas está sintetizada en estas palabras. Hermanos, como es Dios, dice una sola frase y en esa frase sintetiza lo que ha sido la historia del papado y los reyes. Hay un escritor que escribió una obra en 5 volúmenes que desaparece de las bibliotecas, difícilmente la encuentran, pero los hermanos de España empezaron a buscar esa obra por siete años hasta que encontraron unos tomos viejos y los reeditaron; el autor es Maurice de la Châtre; la obra se llama: “Historia de los papas y de los reyes”. Son cinco volúmenes contando lo que ha sido esta fornicación de ellos dos, y su vida en deleites. “Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio”. En el 17 y 18 viene hablando del incendio con que va a ser quemada.

“10Parándose lejos (ellos, o sea manteniéndose a distancia como quien dice, yo no comí con ella; se paran lejos, se lavan las manos como Pilato) por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay,”; estos dos ayes que aparecen aquí repetidos tres veces pertenecen al tercer ay; ustedes recuerdan que hay tres ayes; se declararon las cuatro trompetas y antes de la quinta un águila declaró tres ayes; el primero era la quinta trompeta, el segundo ay fue la sexta trompeta y el tercer ay está en la séptima trompeta, que incluye las copas y la séptima copa incluye el juicio de Babilonia. Entonces estos ayes corresponden al tercer ay de Apocalipsis 14. “¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia (sigue hablando del misterio de Babilonia que hablaba en el capítulo 17), la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!”  Primero había dicho: en un día vendrán tus plagas y en una hora viene tu juicio; está hablando, yo pienso, en un sentido profético mostrando que es algo rápido, que es algo en breve, como decir al final de la gran tribulación; inclusive puede ser un poquito antes, porque los diez cuernos tienen dos funciones: juzgar a la ramera y darle el poder al anticristo; y la Biblia dice que mientras no salga Roma no puede levantarse el anticristo. Dice Pablo a los Tesalonicenses (2Tes. 2:7): “Sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio”; este es el imperio romano; hasta que él sea quitado de en medio, entonces se manifestará aquel inicuo, o sea, el anticristo; y esa tarea de hacer la transición del imperio que tiene la influencia romana y el del anticristo, lo hace el reino dividido de los diez cuernos.


“11Y los mercaderes de la tierra (aquí Dios está denunciando lo que es su vida en deleites) lloran y hacen lamentación sobre ella (pero ¿por qué se lamentan?), porque ninguno compra más sus cargamentos”; la palabra no es mercaderías en este contexto, en este verso, sino “sus cargamentos”. Ella compraba cargamentos, y en el verso 12 aparece una serie de la letra “y”, “y”, “y”, que aquí en la traducción de Reina-Valera no aparece; pero si tú lo observas en el griego es kai, kai, kai. Voy a leerlo como está en griego y no como está en Reina-Valera.


“12Mercadería de oro, y plata, y piedras preciosas, y perlas (al decirlo  como lo dice el original, se nota que no son una cosa separada de la otra sino que es un montón de cosas), y lino fino, y púrpura, y seda, y escarlata, y toda madera olorosa, de todo objeto de marfil (es marfil de elefante; la palabra “elefante” aparece allí en el idioma griego), y todo objeto de madera preciosa, y cobre, y hierro, y mármol; 13y cinamomo (que se tradujo “canela”), y aromas (la palabra especias no está en el griego), e incienso, y mirra, y olíbano, y vino, y aceite, y sémola (aquí se dijo “flor de harina”; la palabra es “sémola”), y trigo, y bestias, y ovejas, y caballos, y carros, y cuerpos (la palabra es “somatos”, no esclavos, sino cuerpos; o sea, ella compraba los cuerpos, tenía a los seres humanos como mercadería, y la mercadería no se limitaba sólo a los cuerpos), y almas de hombres”. Este sistema religioso falso mezclado con la política mundial y la economía mundial esclaviza a los seres humanos y los trata como mercaderías, y no sólo sus cuerpos, incluso hace mercadería con sus almas, diciendo, como decía Juan Tetzel allá en el tiempo de Lutero, tan pronto tocara la moneda el balde, el alma salía del purgatorio, y recibían dinero, y dinero, y dinero, y hacían negocio con las almas y aparecían carteles diciendo que en ese año habían sido libertados del purgatorio yo no sé cuantas miles de almas por causa de las resoluciones del papa. Claro que el papa, si no le daban dinero, no los sacaba del purgatorio; de modo que aparecen allí cuerpos y almas de hombres como mercadería del sistema de la religión falsa.


Perece el fruto de la codicia
“14Y (vuelve a decir la “y”) el (en singular lo dice el griego) fruto de la codicia de tu alma se apartó de ti, y todas las cosas exquisitas y espléndidas han perecido, y nunca más las hallarás”; el verbo es “perecer”, no “te han faltado”, sino “han perecido, y nunca más las hallarás”.

“15Los mercaderes de estas cosas (inclusive los negreros que trabajaban con los esclavos, iban y robaban seres humanos por allá en el África y los traían en bodegas enterrados abajo y los bajaban amarrados por una cuerda, incluso a veces ahogándose; iban a parar a las mazmorras de los mercados de las ciudades de América; allá mismo en Salvador Bahía estuvimos viendo esas cosas y decían ser católicos; los vendedores de esclavos eran religiosos, los que vinieron aquí a robarle las mujeres a los indios y la tierra y el oro decían ser católicos, eso es lo triste),  que se han enriquecido a costa de ella (las grandes riquezas que están allí), se pararán lejos por el temor de su tormento (si la fornicaria está siendo atormentada y ellos eran sus parceros, pues ahora se hacen lejitos por temor del tormento; puede que les alcance también a ellos, y claro que a ellos también les tocará algo), llorando y lamentando, 16y diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas!”


Ahí usted se da cuenta de que sigue hablando en el capítulo 18 de la misma Babilonia del capítulo 17 y no de otra, porque ¿qué decía el capítulo 17 de esta mujer? había dicho el 17:4: “Y la mujer estaba vestida de púrpura (es el color del colegio episcopal) y de escarlata (es el color del colegio cardenalicio), y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas”. De eso es que está hablando también el 18 y 19, no de otra Babilonia, es la misma; “la gran ciudad que estaba vestida de visón, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas”.


“17Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas”. Estos diez cuernos reinarán por una hora; eso significa un período muy breve, pero en esa hora habrá juicio sobre la gran ramera, comerán sus carnes, la dejarán desolada y desnuda; por eso tendrá hambre y será quemada con fuego; por eso dice: “en una hora han sido consumidas tantas riquezas”. El hermano Branham decía que posiblemente Rusia iba a dejar caer, en el tiempo del comunismo, una bomba sobre el Vaticano, quizá en un cónclave; no sabemos qué pueda ser, puede ser, puede no ser; de hecho será, como dice aquí, un incendio, porque dice: “Y todo piloto, y todos los que viajan en naves”; hay una serie de dificultades en los manuscritos; muchos manuscritos tienen esa frase de distinta manera, pero Reina-Valera en este caso sí sacó la traducción más exacta posible, que realmente es bien difícil dar en la comparación de los manuscritos la idea que aparece allí; Reina-Valera lo hizo excelentemente: “los que viajan en naves (los que trabajan llevando y trayendo estas riquezas, como las de Tiro), y  marineros, y todos los que trabajan en el mar, se pararon lejos; 18y viendo el humo de su incendio (sigue hablando del incendio, continuando como hablaba todo el 17 y 18), dieron voces, diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? 19Y echaron polvo sobre sus cabezas, y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay”; en el capítulo 18:10, dijeron ay, ay; en el verso 16: ay, ay; en el verso 19: ay, ay;  ya van seis ayes; o sea, el tercer ay es un ay intensificado seis veces. “¡Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas (todos los grandes negociantes navieros se enriquecieron de esta fornicación, de estas delicias, de estas riquezas del sistema religioso falso centrado en Roma, y su fornicación con los reyes y con la parte comercial); pues en una hora ha sido desolada!”


Regocijo en el cielo por la caída de Babilonia
Ahora, miren lo que nos dice el cielo; los que se tienen que lamentar son ellos, los negociantes, pero el cielo nos manda a alegrarnos. A veces uno pensando en esas cosas terribles como que dice: ¡Uy qué terrible es esto! Pero el cielo dice: “20Alégrate sobre ella, cielo (pero no sólo el cielo), y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella”. Aquí aparece la palabra “apóstoles” en Apocalipsis 18; vemos que no sólo los doce apóstoles del Cordero son apóstoles, porque cuando Juan escribió Apocalipsis ya los otros once apóstoles de los doce del Cordero habían muerto. Juan era el último y el mismo Juan está diciendo a la iglesia en Efeso de parte del Señor Jesús: has probado a los que se dicen ser apóstoles; o sea que tenía que haber otros apóstoles para que algunos dijeran ser lo que no eran; pero habrá unos verdaderos aún en el tiempo final; aún en el tiempo del juicio de Babilonia seguirá habiendo los apóstoles edificadores del Cuerpo, y el cielo mismo los llama apóstoles; habrá santos, habrá apóstoles y profetas en el tiempo del juicio de Babilonia; por eso dice: “Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos (el cielos les dice: santos, alégrense del juicio de Babilonia, alégrense que Dios le desbarata sus cosas, alégrense los apóstoles, varios, los apóstoles alégrense, los profetas alégrense), apóstoles y profetas (¿por qué hay que alegrarse?); porque Dios os ha hecho justicia en ella”. Ella decía ser la verdadera, ella decía ser la que tenía la autoridad, ella era la que no permitía que otros predicaran, era falsa su predicación, no se podían reunir por las casas, tenía que ser en los templos, tenía que ser según el permiso de fulano y de mengano; siempre la falsa religión pretendió tener legalidad y trató a los fieles como ilegales, como clandestinos; siempre los verdaderos hijos de Dios fueron perseguidos, fueron masacrados y tenidos como eso, como si fueran los disidentes, los que no eran dignos, como dice el Señor: no eran dignos de este mundo y andaban escondiéndose por las cuevas, etc., como dice Hebreos 11, y sin embargo dice que al final el Señor hará justicia. Primero fue Nerón el que mandó decapitar a Pablo, pero luego será Nerón el que vendrá a ser juzgado delante de Pablo. Y primero quizá fue Rodrigo Borgia el que mandó a quemar a Jerónimo Savonarola, luego será Rodrigo Borgia el que tendrá que responder ante Savonarola; porque los santos juzgarán al mundo y aun a los ángeles, ven? La moneda se volteará. “Porque Dios os ha hecho justicia en ella”. Siempre a lo largo de toda la historia hubo una injusticia cometida contra los santos,  los apóstoles y los profetas del Señor por el sistema falso de religión mezclado con política y economía; siempre se hizo injusticia; entonces ahora al final Dios dice a los santos, apóstoles y a los profetas: “Dios os ha hecho justicia en ella”; por eso hay que alegrarse de la justicia de Dios. Dios es justo y hay que alegrarse de la justicia de Dios.

Ahora viene lo que dice este ángel: “21Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino (Babilonia era como una piedra de molino que servía para moler el trigo; el trigo eran los santos que fueron perseguidos por Roma, el sistema del imperio romano, la inquisición también romana, etc., haciendo que nuestro ego fuera quebrantado para que la ira del Señor viniera; nosotros somos trigo, la Babilonia es la piedra de molino), y la arrojó en el mar”; ¿qué había dicho el Señor Jesús?  Ay, ay del mundo por los tropiezos, y el que hiciera tropezar a un pequeñito, mejor le fuera que le pusieran una piedra de molino, se la ataran al cuello y lo tiraran al fondo del mar; pues, la religión falsa ha sido tropiezo para muchas personas; por lo tanto, como piedra de molino es arrojada en el mar.

“Y la arrojó al mar diciendo: Con el mismo ímpetu (no dice que Roma se va a hundir en el Mediterráneo; eso de la figura de arrojarlo al mar, es el ímpetu; se refiere al ímpetu de la caída de una piedra de molino en el agua) será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada”. Se le acabó el tiempo. “22Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti”;  hoy, ¿dónde son los grandes conciertos? En las catedrales; allí es donde se realizan los conciertos, las grandes orquestas; y también, ¿dónde es que la gente se casa? En los grandes templos. Ahí es donde se casan; pero dice aquí en el verso 23: “Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti”. ¿Dónde era que se oía la voz del esposo y la esposa? Allá era donde se oía; ellos eran los que pretendían ser los únicos. Dice en el verso 22: “y ningún artífice de oficio alguno se hallará mas en ti (¿dónde están las mejores esculturas que son más famosas? En la Capilla Sixtina, allí fue donde pintaron y esculpieron; las grandes obras, ¿dónde se encuentran? En los palacios y en las llamadas iglesias, no sólo son iglesias pero allí es donde están), ni ruido de molino se oirá más en ti”, exactamente.


“23Y (la letra “y”, kai, aparece allí) luz de lámpara (porque viene dándole la continuidad) no alumbrará más en ti (¿dónde es que ponen las lámparas? ¿Dónde es que encienden las lámparas? ¿No es adentro de los templos? En el día de las velitas y  también todos los días ponen allí para alumbrar estatuas e ídolos),  ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones”. Aquí Dios le da un nombre muy serio; no son solamente desviacioncitas, son hechicerías. Dios le llama hechicerías; la religión falsa es hechicería, la nueva era, el psicoanálisis jungiano es hechicería, es espiritismo, es abrir puertas a lo que ellos llamaban los dioses primigenios, que son demonios que se rebelaron contra Dios y que fueron los dioses de las naciones paganas, y el paganismo se mezcló con el romanismo, y ahora se le adora no al Señor, sino a Santa Pacha bendita y a no sé quien más por allá. “Por tus hechicerías (el diagnóstico de la palabra de Dios es “hechicerías) fueron engañadas todas las naciones”; el mundo entero. ¡Qué cosa terrible!


“24Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido degollados en la tierra”; degollados. Ustedes saben que Apocalipsis 20 dice que los santos serían decapitados por causa del Señor; la palabra exacta no es “muertos”, sino  “degollados”. El verso 24 del capítulo 18 también se relaciona con el capítulo 17; dice que Juan se asombró: “6Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro”. La Roma pagana fue la que dirigió las persecuciones contra los cristianos, y la Roma papal a través de la inquisición dirigió también la persecución contra los cristianos disidentes, mezclándolos como si fueran brujos y otras cosas; herejes los llamaban; los que se dicen cristianos, matando a los cristianos; y en el 18:24 dice: “Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido degollados en la tierra”. ¿Se dan cuenta de que es la misma Babilonia? No es otra Babilonia; la del 17, del 18 y los primeros versos del 19, es la misma.


Alabanza a Dios por Su juicio
Capítulo 19: “1Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! (¿qué es este verso 19:1? es la respuesta de obediencia al 18:20, donde decía: “Alégrate sobre ella, cielo”; entonces aquí se oye la respuesta del cielo) Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro”. El ángel, la voz decía que se alegrara el cielo, también los santos, apóstoles y profetas, porque Dios ha hecho justicia en ella; entonces aquí viene la obediencia; la obediencia es: “una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; 2porque tus juicios (eso que venía hablando en el 18:20, sigue aquí en el 19:2) son verdaderos y justos; pues has juzgado a la gran ramera (¿se dan cuenta que la perícopa continua? Empezó en el 17; ¿cómo empezaba el 17?: “Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera”; la describe y describe sus juicios, y ahora continúa la perícopa, en el verso 2 del capítulo 19) que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella”. Porque dijo Dios: no os venguéis vosotros mismos, dejadme a mí dar el pago; cuántos santos quemados en las hogueras, decapitados, echados a los leones, etc., y Señor, ¿hasta cuándo no juzgas? Esperen hasta que se complete el número; pero cuando se completa el número, cuando Dios dice: Ahora, es hora de juicio, entonces aquí es cuando ya se ha completado el número.

“3Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos”. Lo mismo que se había dicho de los adoradores de la bestia y su imagen; porque la religión falsa quitará la adoración de Dios y dirigirá la adoración al anticristo y al dragón; y ¿qué va a pasar con el falso profeta que va prácticamente, como decir, a liderar ese movimiento ecuménico? ¿Va a ser juzgado a dónde? Tormento.

Vamos al 14:8 y veamos cómo es igual. “8Y otro ángel segundo le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la grande, que ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación (leí según el griego). 9Y otro ángel tercero los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen (porque la fornicación es tal que en vez de adorar a Dios ahora adoran al anticristo, a la bestia) y recibe marca sobre su frente o sobre su mano, 10él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado sin diluir en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los ángeles santos y del Cordero; 11y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen; y si alguno recibe la marca de su nombre”.

Estoy leyendo según el griego un poco más exacto. Ustedes se dieron cuenta de que la adoración final será una adoración pagana; ¿qué decía el primer ángel? “7Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de sus juicios han llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”; no adorar a la bestia ni a su imagen, porque ¿qué va a decir el falso profeta, y la imagen de la bestia va a hablar? matar al que no la adorase. La fornicación va ser tal, la mezcolanza de la religión de la nueva era, del ecumenismo, va a desviar la gente hacia adorar al dragón y a la bestia; será un enredo terrible. Por eso el Señor advierte a las naciones, adoren al que hizo el cielo y la tierra, adoren a Dios; y el que adora a la bestia y a su imagen, el humo de su tormento no para. “y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre”. Lo mismo está diciendo aquí en el 19:3: “Y el humo de ella (porque ella fue la religión que se desvió, que se mezcló, se volvió ecléctica, que se volvió panteísta, que se volvió idolátrica) sube por los siglos de los siglos. 4Y los veinticuatro ancianos y los cuatros seres vivientes (las criaturas que se encuentran más cerca del trono de Dios) se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! Aleluya!“. Si el cielo dice Amén, la tierra, la Iglesia tiene que decir a Dios: Amén, has hecho bien, amén, así sea. Seguían adorando a Dios. Luego ya desde el verso 5, la voz del trueno comienza a hablar ahora de la esposa. Primero habló de la gran ramera y de su sentencia, y desde el verso 5 comienza a hablar de la esposa. Ahí comienza otra perícopa, o sea la perícopa de la gran ramera y su sentencia termina en el versículo 4,  y se refiere a la misma y única Babilonia que sin embargo engloba a toda la religión falsa de la tierra, pero que tiene su liderazgo en Roma. Vamos a dar las gracias al Señor y vamos a parar por aquí. ☐

No hay comentarios:

Publicar un comentario