lunes, 3 de enero de 2011

LA OTRA BESTIA

LA OTRA BESTIA


“Y vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón”. Apo. 13:11.

Comentarios de crítica textual
Vamos a abrir la palabra, hermanos. Hoy con la ayuda del Señor llegamos ya a la segunda parte del capítulo 13 de Apocalipsis. Apocalipsis 13:11-18. Vamos a hacer, como acostumbramos, una lectura inicial de esta versión de Reina-Valera, revisión de 1960, y realmente son pocos los ajustes al texto griego que hay que hacer acá; de todos modos hagámoslo. “11Y vi otra bestia que subía de la tierra”; la palabra que aquí se tradujo “después”, realmente es la palabra “kai” que quiere decir: “y” ó “también”, o “igualmente”; aquí al traducirse “después”, da la impresión como si cronológicamente fuera una continuidad; realmente la palabra es simplemente  “kai”, o sea, “y”: “11Y vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 12Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 14Y engaña (la palabra se podría traducir con más exactitud: “extravía”) a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió”.

En el verso siguiente, el 15, que vamos a leer, el traductor resumió como para ser un poco más estética la traducción, porque el apóstol Juan utiliza tres veces la expresión “la imagen de la bestia”; así completa en este versículo; aquí la primera vez lo dijo completo; después dijo sólo “imagen”, después se refirió a ella a través del artículo “la adorasen”; pero Juan fue totalmente explícito; Juan citó tres veces “la imagen de la bestia”. Dice Reina-Valera de 1960: “15Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase”; lo que Juan dijo en el griego fue: “se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia”; la palabra “aliento”, más exactamente es “espíritu”, es la palabra “pneuma”; en el sentido más íntegro es “ infundir espíritu a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hablase”; vuelve y añade “la imagen de la bestia hablase e hiciese que a todo el que no adorase a la imagen de la bestia fuese muerto”; la frase final: “e hiciese que a todo aquel que no adorase a la imagen de la bestia” (lo vuelve a mencionar por tercera vez: “la imagen de la bestia”) fuese muerto”.


“16Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

 18Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente (la palabra es “calcule”, haga la cuenta) el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”. Así lo dicen los más antiguos y la mayoría de los manuscritos; unos poquísimos manuscritos, uno de Ticonio, otro del códice C y algunos otros minúsculos dicen: seiscientos dieciséis, pero los más antiguos todos dicen: seiscientos sesenta y seis. La razón por la cual dicen seiscientos dieciséis es por causa de Nerón; cuando se dice Nerón Kaiser; cuando se suman las letras con su valor numérico tanto en hebreo como en griego, Nerón Kaiser, o sea el cesar Nerón, da seiscientos sesenta y seis; sólo que en latín no se dice Nerón con n, sino Nero; al faltarle la letra n, da seiscientos dieciséis. Por eso algunos  de los manuscritos, muy pocos, dicen seiscientos dieciséis; ya cuando Ireneo existía se daba eso; porque él es muy inmediato a Juan, porque Ireneo fue discípulo de Policarpo, que a su vez fue discípulo de Juan; ya en el tiempo del propio Ireneo, en sus propios escritos, dice que algunas copias de manuscritos erradamente decían seiscientos dieciséis, pero él, que había hablado con los que conocieron a Juan, que fueron Policarpo y Papías, él sabía que era seiscientos sesenta y seis. Así lo dicen la mayoría de los manuscritos y los más antiguos. De todas maneras es bueno que los hermanos sepan que algunos pocos dicen seiscientos dieciséis; seguramente para adaptarlo a la codificación de cesar Nerón en latín, porque en hebreo lo da, en griego lo da; en latín da sólo seiscientos dieciséis. Como Ticonio escribió en latín, él hizo esa adaptación así. Entonces, hermanos, esto era el comentario de crítica textual, crítica baja, ¿verdad? Crítica textual, o sea, del texto.


Relación de Apocalipsis y Daniel
Ahora, pasemos a considerar la exégesis de lo que estamos viendo. Acordémonos en primer lugar de que este pasaje se encuentra en la segunda parte del Apocalipsis. La primera parte presenta el esqueleto básico, que va del capítulo 1 al capítulo 11; y luego, desde el capítulo 12 hasta el 22, que es la segunda parte, comienza a dar los detalles de lo que en la primera parte se mencionó a grandes rasgos. Ya la bestia que sube del abismo fue mencionada en el capítulo 11, en el pasaje  de los dos testigos; pero uno se queda sin saber cuál es esta bestia que sube del abismo; entonces en la segunda parte entra ya con más detalle a describir esta bestia. Yo le había recomendado a los hermanos, que para que pudiéramos entender mejor Apocalipsis, que estudiásemos el libro de Daniel, porque las figuras que aparecen en el libro del Apocalipsis tienen su inicio en Daniel. Apocalipsis es el último libro de la Biblia; no el último que se escribió, porque realmente Juan escribió primero Apocalipsis cuando estaba en Patmos, y luego, cuando regresó a Efeso, escribió el evangelio y las epístolas; pero Juan es el que termina toda la Biblia. Todos los demás escritores fueron anteriores a Juan; Juan fue el último escritor inspirado, y de hecho el Apocalipsis es el libro que culmina la Biblia. Hemos dicho que la Biblia sin Apocalipsis sería una historia sin conclusión; el Apocalipsis es el que le da la conclusión a la Biblia, y todo lo que aparece en Apocalipsis tiene su inicio en el resto de la Biblia, desde el Génesis hasta el final.

Connotaciones de la palabra “la bestia”
De manera que este asunto de las bestias, para poder entenderlo en Apocalipsis, tenemos que tener presente Daniel. Ustedes recuerdan que en Daniel capítulo 7 aparecen cuatro grandes bestias que salen del mar. Una primera bestia representando al imperio babilónico, aquel león con alas de águila, los caldeos y los asirios, las dos alas del imperio babilónico; luego vino una segunda bestia semejante a un oso que se alzaba más de un costado que del otro, que son los medos y los persas, porque los persas eran más fuertes que sus aliados los medos; una tercera bestia semejante a un leopardo, el imperio griego, al que le salieron cuatro alas, porque al morir Alejandro Magno, él dividió entre sus cuatros generales el reino; y la cuarta bestia de Daniel 7 era una bestia terrible, que se refiere al imperio romano; y dice que a esa cuarta bestia le salieron diez cuernos, y en medio de esos diez cuernos le salió un cuerno blasfemo que hablaba grandes cosas, que pensó en cambiar los tiempos y la ley, que perseguía a los santos del Altísimo; es decir, es el anticristo, el hijo de perdición, el hombre de pecado, o la bestia, como se le llama.

Solamente que cuando se habla de la palabra “la bestia”, la bestia tiene una connotación mucho más amplia; la bestia significa todo ese imperio, toda esa civilización, claro que encabezada por un personaje; entonces siempre que hablamos de la bestia tenemos que tener en cuenta esos dos aspectos: el aspecto de civilización, el aspecto del imperio, pero a la vez junto con él y necesariamente junto con él, el aspecto del encabezamiento de ese imperio; es decir, la bestia es todo el imperio.


Estas cuatro bestias son, pues, 1) el Imperio Babilónico; pero lógico, el imperio babilónico era encabezado por Nabucodonosor, luego por Nabonido, luego por Evil-Merodak o por Belsasar; entonces el rey de Babilonia encabezaba el imperio babilónico; 2) lo mismo pasaba con el Imperio Persa, Ciro encabezaba el imperio persa, después Cambises, después Esmerdis Bardilla, después Darío Hispastes, después Jerjes, después Artajerjes; pero todos ellos eran el rey de Persia; 3) lo mismo pasó con Grecia; el imperio griego es toda una civilización, pero el que encarnaba la dirección del imperio griego era Alejandro Magno, ese cuerno primero que fue quebrado y salieron cuatro en su lugar, los cuatro generales de Alejandro, que se dividieron el imperio; 4) lo mismo pasa con el Imperio Romano; el imperio romano ha sido de muchos siglos; el imperio romano ha sido el que más ha durado; la cuarta bestia de Daniel 7 era la bestia más terrible, pero los cesares: Julio César, César Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón y todos los otros que vinieron después, son el imperio romano. Después vino el papa y ocupó el lugar que antes ocupaban los emperadores, o por lo menos pretendía la autoridad de ungirlos.


Origen del sumo pontificado de Roma
Constantino se hizo cristiano, se trasladó para Constantinopla, y uno de los sucesores de Constantino, que se llamó Graciano, él renunció a la corona imperial en el sentido del título religioso de sumo pontífice; el sumo pontificado de Babilonia lo habían heredado los reyes de Pérgamo; había llegado a la ciudad de Pérgamo donde estaba el trono de Satanás; allí se adoraba la serpiente que le llamaban Esculapio; y luego el título de sumo pontífice, el mismo que había pasado de Babilonia a Pérgamo, pasó al emperador romano, y el emperador romano era el sumo pontífice; todos lo iban heredando. Cuando el emperador Graciano, sucesor de Constantino, no inmediato, rehusó el título de sumo pontífice, entonces Dámaso, obispo de Roma, asumió ese título para sí mismo; de manera que el sumo pontificado de Babilonia, que pasó por Pérgamo y por los cesares de Roma, continuó a través del papado; y de hecho el papado romano no es hoy como lo llegó a ser en el tiempo pasado; el papado fue también político. Todos los Estados Pontificios tenían sus ejércitos, pretendía nombrar  incluso a los reyes, e incluso a un emperador, Enrique IV, de Francia, trató de quitarle la obediencia de los súbditos, hasta que el emperador se tuvo que humillar ante el papa romano, y descalzo pedirle perdón a Gregorio VII, el papa Hildebrando; o sea que Roma, por el papado y los emperadores, la ramera sobre la bestia, sigue continuando la identidad de la antigua bestia; y de esa cuarta bestia salen los diez cuernos, que es la misma situación en la estatua de Daniel 2, que son los diez dedos de la estatua. La cabeza de oro corresponde al león, la primera bestia; los pechos de plata corresponden al oso, la segunda bestia; el vientre y los muslos de bronce de la estatua, corresponden al leopardo alado, a Grecia; y las dos piernas de hierro de la estatua corresponde a Roma, una bestia horrible; pero a las dos piernas de hierro le salen diez dedos, mezcla de hierro con barro, que se llama en Daniel un reino dividido; no lo llama él; él lo recibe de Dios; un reino pero dividido, o sea, la situación de lo que antes fue el imperio romano convertido ahora en una multitud de países, pero haciendo alianzas entre sí; se le llama un reino; pero a la vez son muchos, porque se aliarán pero no se unirán; sin embargo, se le llama un reino. Esa es la situación actual, pero que se proyecta a dominar el mundo entero; y como la vez pasada decíamos, ya en el proyecto de la constitución del planeta tierra está dividido el mundo en una federación de diez sectores, y esos diez sectores conformando el gobierno del mundo; es un desarrollo.

Los Estados Unidos en la profecía
Daniel nos dice que son sólo cuatro bestias, y que después recibirán el reino los santos del Altísimo; es decir que los diez cuernos y el anticristo se consideran como la prolongación o el desarrollo de la cuarta bestia de Daniel capítulo 7. Cuando venimos a Apocalipsis 13, lo que estudiamos la vez pasada desde el verso 1 hasta el verso 10, vimos cómo todas esas cosas que caracterizaban a las bestias anteriores como el león, como el oso, como el leopardo, aparecen mezcladas y sintetizadas en la bestia final; tenía boca de león, tenía pies de oso, tenía cuerpo de leopardo; y veíamos que es la influencia y la síntesis, el eclecticismo de las civilizaciones anteriores juntas para la parte final, para el gobierno final. La bestia final será una síntesis de todo el humanismo, de todo el aporte de las civilizaciones humanas mezcladas en un gobierno mundial; pero entonces uno dice: Señor, si nosotros, por tantas cosas que están sucediendo, nos damos cuenta de que tu reino está realmente cerca, ya Israel está otra vez en  su lugar, ya el sistema del 666 está bien adelantado, ya las cosas están a punto, entonces ¿qué sucede con el resto de la civilización? ¿Qué lugar tiene en la profecía? Ya vimos que China tiene su lugar en los reyes del Oriente; allí están los reyes del Oriente, allí está China, puede ser Vietnam, puede ser Japón, Camboya, el Lejano Oriente; vemos que ya Rusia está, Europa está, el rey del sur también está, está el mundo musulmán, inclusive el tercer mundo asociado, Venezuela asociado con el mundo musulmán a través del petróleo, la OPEP; vemos el Occidente, pero y ¿qué de América? ¿Qué de los Estados Unidos? ¿Qué del mundo occidental? ¿Será que no hay lugar ninguno? Un imperio tan grande como lo que es hoy en día Estados Unidos, y ¿no tiene lugar en la profecía? ¿será que Dios no sabía nada de eso?

Pero miren lo que dice aquí. Estamos en Apocalipsis 13:11; justo en el capítulo 13. Estados Unidos de América nació con el número 13 desde el principio: 13 estados, las 13 estrellas, las 13 rayas iniciales de la bandera; si usted mira el dinero de los Estados Unidos, allí aparece el sello de los Estados Unidos; aparece aquel águila con 13 flechas, con 13 plumas; el número 13 siempre identificó a Estados Unidos; y claro que cuando Juan escribió, él, pues, escribió sin capítulos, pero cuando lo que él escribió se dividió por secciones, justo le cayó el número 13 a esta otra misteriosa bestia.


Entonces miren lo que dice acá: “11Y vi otra bestia”; aparte del imperio mundial que viene desde la antigüedad en el cercano oriente y Europa, o sea, el viejo mundo, aparte de eso, Dios le mostró otra bestia. Les dije al principio que hay que tener en cuenta los dos aspectos: el aspecto de imperio, que es el de la bestia, y el aspecto del liderazgo, que es el rey. Porque aquí vamos a ver primero el aspecto de la bestia, o sea el aspecto imperial, el aspecto político; ya más adelante veremos que esta bestia se identifica con el falso profeta.


El aspecto imperial de la bestia de la tierra
Aquí en el capítulo 13, a esta otra bestia con cuernos de cordero que habla como dragón no se le llama todavía “el falso profeta”; aquí se está hablando en el aspecto imperial; ya en el capítulo 16 aparece esa trinidad satánica: el dragón, la bestia, y el falso profeta, que de ellos salían tres espíritus inmundos para reunir a todos para la batalla del Armagedón; llevar a los reyes de la tierra para reunirlos para pelear contra Cristo. Ya en el capítulo 19 aparece otra vez el falso profeta que hacía señales delante de la primera bestia. Nos damos cuenta, pues, de que esta bestia segunda que aparece aquí en Apocalipsis 13 es el mismo falso profeta; sólo que hay un aspecto imperial, y hay también un aspecto final que será encabezado por un personaje. Así como la bestia ha sido mucha gente, pero al final será el anticristo una persona, así también esta otra bestia es un imperio pero al final será una persona; será como decir: el Juan Bautista del falso Cristo, del anticristo; como Juan el Bautista fue el que le preparó el camino a Cristo, así el anticristo que se hará pasar por el Cristo de Dios y se sentará en el templo de Dios como Dios, él también tiene su precursor, el que le prepara el camino que es el falso profeta; pero el falso profeta está identificado con esta segunda bestia que aparece aquí en Apocalipsis 13.

Entonces vamos a detenernos en lo que se nos dice de esta bestia, primero en el aspecto imperial, y miremos si no ha sido así y si ahora mismo ante nuestros ojos no es así la historia. Dice: “11Vi otra bestia que subía de la tierra”; subía ya no del mar como las otras, sino de la tierra. La gente que está en el mundo, las naciones, son consideradas el mar, pero el Señor nos saca; la Iglesia son los sacados; y aquí aparece esta otra bestia, este otro imperio, pero este otro imperio ya no es el viejo mundo, este otro imperio ya no es Babilonia, ya no es Persia, ya no es Egipto, ni Asiria, anteriores a Babilonia, ni tampoco es Grecia, ni tampoco es Roma, porque esos ya están aquí en la primera parte de Apocalipsis 13; es otro imperio que está delante de él, asociado con él, su aliado; son los Aliados de Occidente; Dios lo ve aquí: “Y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón”. Vemos que esta bestia era supuestamente cristiana; aparentemente era una civilización cristiana; las otras eran abiertamente paganas, pero aquí aparece un imperio que pareciera ser cristiano, con dos cuernos de cordero; y ¿qué es lo que ha surgido en Occidente después del desarrollo que ha habido en Europa? surgió Inglaterra y surgió Estados Unidos; eso es lo que ha venido después de la civilización occidental europea. ¿Qué ha surgido después de ellos y frente ellos, y al lado de ellos, y trabajando juntos y trabajando ahora para un gobierno mundial? ¿Qué ha surgido? El imperio anglo-americano, los ingleses y los americanos; ellos no son católico romanos; ellos son dizque protestantes, dizque cristianos, pero esa es una cristiandad nominal, no es un verdadero imperio cristiano. Los cuernos son de cordero, pero habla como dragón, o sea es pseudo-cristiano; por eso se le llama a ese personaje que encabezará la parte final “el falso profeta”. Aquí no aparece todavía como el falso profeta; aquí habla de la bestia; hay que compararlo con las otras bestias que siempre fueron imperios, fueron reinos; y claro, dirigidos por una persona.


Occidente prepara la plataforma del anticristo
“12Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella”. Aquí vemos que es otro imperio, otra civilización que surge frente a la que había; la que había, la final, era Roma; después de Roma sobreviene el reino dividido, la situación actual de Occidente, y en presencia de Occidente surge la otra; una frente a la otra, y no peleando, no; asociadas; la Alianza de Occidente, la alianza occidental con América. Note cómo dice: “Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella”. Ahí está la otra, está Europa, está la Comunidad Europea, preparándose ya para colocar su personaje, pero junto con ellos al frente, asociados, está esta otra bestia, supuestamente cristiana, pero que habla como dragón, que tiene el mismo objetivo globalista de ponerle la plataforma al anticristo; aparece ahí, “y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada”; es decir, la primera bestia. La otra bestia, la que prepara el ambiente del globalismo para el anticristo, ¿y eso no es lo que vemos con nuestros propios ojos ahora? ¿de dónde es que surge ese asunto del código de barras para controlar primeramente los alimentos, las mercancías, pero luego las personas? ¿quiénes son los que están dirigiendo todo? ¿No es Occidente? ¿No es Occidente el que lidera esto? y lo lidera en connivencia con Europa Occidental. Dice: “Y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada”. Significa que el Occidente, tanto Europa como América, es el que está preparando la plataforma del anticristo; es una preparación; primero a nivel que ya se ve muy claro, digamos, imperial, de civilización; pero aparecerá un personaje final que dirigirá esto hacia el campo religioso; esto es una mezcla de lo económico, de lo político y de lo religioso.

Antes de que pueda haber lo religioso tiene que haber un instrumento de coerción, porque Satanás no va a ser adorado a las buenas, no; el que no lo adore va a perder la cabeza; pero entonces antes de que se pueda forzar lo religioso se tiene que preparar algo político; los diez cuernos le tienen que dar autoridad a la bestia; este falso profeta le tiene que preparar, hacer que la tierra lo adore; pero antes de que se puede dar lo político, se tiene que dar lo económico; no se podrá comprar ni vender; es decir, a través de un arreglo económico forzarán una unidad política, y cuando ya la economía fuerce a la política, vendrá lo religioso; porque a través de la apertura económica, a través de las nuevas realidades económicas se necesitan entidades políticas que se adapten a la nueva realidad de la interrelación económica, de la globalización; porque ahora son naciones. Una cosa es lo internacional, otra cosa es lo global. Lo internacional pasa a lo global a través de lo económico; antes había autarquías, cada nación se bastaba para sí misma, ahora no; ahora están dependiendo la una de la otra; por lo tanto, los estados nacionales se quedaron insuficientes para controlar el gobierno mundial; se necesita una entidad mundial que se corresponda con la realidad económica, que es la que está siendo usada para crear la plataforma política y la económica; es la plataforma que va a crear la religiosa. No se va a llegar a lo religioso mientras tú todavía seas independiente económica y políticamente. Cuando ya no puedas ser independiente en el sistema globalista, ahí sí está la gente lista para ser, por coerción, obligada a adorar a este personaje mundial; él no lo hace de buenas a primeras; la primera mitad de la semana setenta son pactos internacionales.


Fuego del cielo
El Señor dijo que era necesario atar la cizaña en manojos para quemarla; ¿no dijo eso en la parábola del trigo y la cizaña? Bueno, ¿qué es todo este mundo de globalismo, de apertura económica, de interrelación, de transferencia electrónica de fondos, etc., pactos de comercio, el ALCA? Podemos poner un montón de nombres; esa es la cizaña siendo atada en manojos para ser quemada. Entonces esa es la primera parte; la primera parte es económica, la segunda parte es política; una vez que controlen la subsistencia de la gente, ya van a ser obligados a adorar religiosamente; porque el Señor es adorado voluntariamente, y Él no quiere lo que no sea voluntario; pero el diablo no, él quiere obligar a punto de la muerte, ¿no es así? Así lo está haciendo el diablo. Entonces miren lo que dice en el verso 13:

“13También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres”. Los hombres se quedan asustados por el poderío del fuego del cielo que tiene esta otra bestia, esta segunda bestia con cuernos de cordero; dizque civilización cristiana; hasta protestantes son los presidentes; pero habla como dragón; todo va, no según la Biblia, sino al globalismo del anticristo; ¿no lo ven acá? “Hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres”. ¿Quiénes son los que controlan las naciones con fuego del cielo? ¿Cómo paró la segunda guerra mundial? ¿Quién fue el que puso  bombas en Hiroshima y Nagasaki? ¿No fue América?  Y ahí vencieron; todo mundo decía, ¿qué vamos a hacer? No nos pueden dar trabajo y nos acaban. ¿Quién entró en Panamá, o en Granada, o en Libia? ¿O en Afganistán? ¿O en cualquier otra parte con fuego del cielo? Siempre es América. América es la que hace descender fuego del cielo, y todo mundo queda atemorizado. Irak, ¿quién lo hizo? ¿A Sudamérica? Si miramos a la historia ¿dónde hay otro imperio que sea pseudo-cristiano y que tenga la misma autoridad que tenga Europa, y qué haga descender fuego del cielo? ¿Dónde hay otro? Búsquelo en otra parte, ¿dónde lo hay? No hay otro; tenemos que verlo a la luz de la historia.


Antes de que las cosas sucedieran, lógico que había cumplimientos tipológicos, siempre fue así; las profecías de Daniel fueron cumplidas parcialmente, tipológicamente, por Antíoco Epífanes; pero luego Jesús las tomó y las puso para el futuro; de donde Antíoco Epífanes fue solamente una figura, la bestia que era, pero no es y será; o sea que la verdadera ya no es la tipología, sino la definitiva; viene después, al final.


Adelantos tipológicos de la bestia
De manera que siempre hay un adelanto tipológico. Fíjense en que Nabucodonosor también hizo una gran estatua de su dios Marduk, e hizo que todo el mundo la adorase, y el que no la adorase, moría; y querían que Daniel la adorase, y querían que también lo hiciesen esos tres jóvenes amigos de Daniel. Bueno, eso es una figura; ya desde el principio se quiso hacer una imagen de la bestia para ser adorada; aún en el tiempo cuando Juan escribió esto, ya ese mismo espíritu trataba de hacer eso; es decir, cuando el diablo quiere llegar a algo, cada vez que saca el bigote apunta hacia lo mismo y se cumple parcialmente algo; no es lo definitivo, es su primera intención.

Fíjense en que Nerón fue el primer 666; y como Nerón se suicidó, los historiadores de la época de Nerón, decían que no se había suicidado, y que iba a volver otra vez, y hablaban del Nerón redivivo, o sea revivido, y decían que Domiciano, que era césar en el tiempo de Juan, ese era el Nerón revivido; y así como hubo ese Nerón revivido, los emperadores colocaban una estatua de sí mismos y se hacían adorar; y el sacerdocio pagano era el que colocaba esas estatuas en todas las ciudades del imperio romano, especialmente en Asia Menor, especialmente en Esmirna, y hacían adorar al emperador a través de la estatua. Ya estamos viendo ese mismo espíritu, queriendo hacer las cosas a través de una estatua física; lo hizo primeramente Nabucodonosor, lo hizo también Nerón y Domiciano; y en esa época, Antíoco Epífanes colocó la estatua de sí mismo; él se dijo ser Theo Epífanes, o sea, él dijo que él era Júpiter Olímpico; hizo una estatua de él y la puso en el Lugar Santísimo del templo en Jerusalén e hizo sacrificar cerdos en el altar del templo santo. ¿No recuerdan que lo dice así la historia?


Los dos cuernos de cordero
Significa que lo final ya tuvo sus cumplimientos típicos; por eso cuando leemos estos capítulos podemos ver la parte tipológica; pero la parte tipológica no terminó todo. Si tú miras el tiempo actual, el tiempo actual se ajusta a la profecía, incluso más que los cumplimientos tipológicos, ¿amén, hermanos?  ¿Usted ha encontrado algún otro imperio después de los imperios europeos? Comenzaron por allá los imperios en Egipto, ese es el norte de África; Asiria, es en Asia; Babilonia es en Asia; Persia es en Asia;  cada vez se van acercando más, pero Grecia ya es Europa; Roma ya es Europa. ¿Pero después de eso usted ha visto en la historia levantarse algún otro imperio aparte de los europeos, que son los últimos? No hay otro, hermano, no hay otro, sino Inglaterra y Estados Unidos de América; dos cuernos de cordero, porque son civilizaciones que se dijeron cristianas. Los ingleses hicieron una ofrenda para comprar el códice sinaítico; es un país cristiano al que le interesa la Biblia; al principio se basaron en la Biblia, pero ahora el mismo príncipe es ocultista. Al principio Estados Unidos comenzó con los del Mayflower; el barco Mayflower. Fueron 52 familias de peregrinos, los padres peregrinos que huían de las guerras de religión en Europa, y vinieron a Estados Unidos y fundaron una nación cristiana para que hubiera libertad; pero fíjense en que después no va a haber libertad, pero creció con el cristianismo. Estados Unidos llegó a ser una potencia de Occidente por el Cristianismo; su poder ha sido cristiano; por eso sus cuernos son de cordero, pero resulta hablando como dragón, resulta en acuerdo con Satanás.

Roma: la bestia que fue herida
Apocalipsis 16 dice que de la boca del dragón, la bestia y el falso profeta salían tres espíritus inmundos para reunir a los reyes de la tierra y reunirlos para la batalla del Armagedón; ¿y quiénes dirigían esto? el dragón, la bestia y el falso profeta. Significa que el Occidente está siendo manejado por Satanás para el globalismo, para la plataforma de su hijo de perdición, el anticristo. ¿Quiénes están trabajando? América y Europa, y más América; porque si tú hablas de ti mismo ¿quién te va a creer? Pero fue Juan el Bautista el que habló de Jesús, y así es el falso profeta el que habla de la bestia, y aparece aquí en el verso 14: “14Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se la ha permitido hacer en presencia de la bestia, (no es la misma bestia, es otra bestia, es otro imperio, pero asociado, trabajando en común acuerdo; la Alianza de Occidente, la Alianza Atlántica) mandando a los moradores de la tierra (noten) que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada y vivió.” En los versos 12 y 14 dice que ahora es la bestia la que tenía la herida de espada y vivió. Cuando leímos la primera parte, era una de las cabezas que fue herida, pero ahora es la última bestia la que fue herida. ¿Por qué? porque Egipto no fue herido, ni Asiria, ni Babilonia, ni Persia, ni Grecia; pero Roma sí fue herida; la Roma pagana cayó y fue reemplazada por la Roma sacra y papal; lo que era el imperio romano pagano llegó a ser el sacro imperio romano con los emperadores cristianos con Carlo Magno, la dinastía carolingia,  Carlos V, etc. con los papas; y entonces esa bestia, al principio, cuando se le describía, era una de las cabezas; o sea, el imperio romano que era una de las partes de la civilización humana; una de esas cabezas era el imperio romano, pero ahora es la final, porque después de Roma no hay otra.

Pero Roma tiene un servidor que no nos lo había dicho Daniel, pero nos lo dijo Dios por Juan; sin quitar al otro nos mostró su servidor; ya sabemos quién está sirviendo al globalismo, y miren a dónde lleva las cosas: “engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer”. Si en lo económico y en lo político eso es así, imagínense en lo religioso; imagínese la confusión religiosa, imagínese el eclecticismo, imagínese la fusión, a través de la nueva era, de todas las religiones y todas las confesiones; imagínese eso. Porque aquí lleva no sólo a comprar y a vender, sino a adorar; pues aquí está mezclado lo religioso con lo económico y con lo político.


El papel de la ONU
“Que le hagan imagen a la bestia”. Claro que en un primer sentido una imagen puede ser algo físico; la imagen que hizo Nabucodonosor fue una imagen física de su dios Marduk; y hacía que todos los del imperio lo adorasen; fue físico; Antíoco Epífanes también hizo una imagen de sí mismo y se llamó Júpiter Olímpico y la puso en el templo de Jerusalén y lo profanó; también fue algo físico; los emperadores romanos también hacían la estatua  de ellos mismos y mandaban que fueran adoradas, pero no solamente eso es una imagen. La palabra imagen abarca muchas cosas y no hay que quedarse corto con el alcance de la palabra imagen; la palabra imagen no es sólo algo físico; sin negar que puede haber algo físico, sin negar eso, hay que dejar más espacio al entendimiento de la palabra “imagen”. ¿Qué es una imagen? Una imagen es una representación, y esta bestia mundial es el imperio mundial al que al fin se le da toda tribu, lengua y nación; por eso es mundial; tiene una representación, no sólo física, no sólo material.

¿Dónde está representada la civilización actual hoy? ¿Dónde se toman las decisiones globales hoy? En las Naciones Unidas; las Naciones Unidas son la representación de todas las naciones del mundo, y todas las medidas de tipo global se toman en las Naciones Unidas. ¿Qué son las Naciones Unidas? La representación de todo el mundo, del sistema global; por eso Estados Unidos no quiere hacer las cosas solo, siempre busca aliados a través de la ONU; si la ONU da el requisito, ellos actúan a nombre de la ONU; pero fíjense en cómo esta imagen sirve a la bestia, ¿se dan cuenta? Y cómo la otra bestia, la de cuernos de cordero, también le sirve a la bestia. Al final, toda organización económica, política, religiosa mundial, todo va a servir al diablo y al anticristo, todo. Eso es lo que está sucediendo ahora, mírelo por donde usted lo mire; en lo religioso, en lo político, en lo económico, todo se está unificando y globalizando para que haya un gobierno luciferiano mundial. Todos le sirven; le sirve el Occidente, le sirve la ONU, y quiere que todo mundo entre en ese culto.


Antes usted trabajaba y le daban su dinero, ahora no; ahora se lo ponen en un banco, y le dan una tarjeta para que otro administre lo suyo. ¿Saben qué pasó en Argentina? Con un solo decreto la gente se quedó sin derecho de usar sus ahorros; un solo decreto del Presidente hizo el corralito financiero, y todo lo que usted gana, que es suyo, no lo tiene usted, no se lo pagan a usted, se lo pagan a un sistema, y usted lo retira de a poquitos; pero realmente ellos son los que trabajan con su dinero; un solo decreto hizo que la gente no tuviera acceso a lo que era de ellos, ¿por qué? porque Satanás está creando una situación económica para controlar. De lo que él mas teme es de la gente independiente, la gente que cree en Dios, la gente que no necesita depender del sistema; eso es lo que ellos no quieren. Hacen todo lo posible para controlar, controlar y controlar cada vez más. Hay que estar alertas y no dejarnos enredar en esa red, porque dice la Biblia que habrá una red; pero que el justo pasará. Red ha sido tendida a nuestros pasos, dice la Biblia: el impío tiende la red, pero el justo pasa de largo. Ojalá pasemos de largo ante esta red que el diablo ya tiene bien adelantada.


Infusión de espíritu a la imagen de la bestia
“15Y se le permitió infundir espíritu a la imagen de la bestia”. Si lo tomamos en el sentido físico, siempre el ocultismo ha usado las estatuas, las figuras para que los demonios actúen; hasta una estatua de una virgen que llora y un montón de cosas, ¿verdad? Siempre fue lo normal en el ocultismo. ¿No dice San Pablo en 1 Corintios 10 que los que adoran los ídolos, adoran a los demonios? La mesa de los ídolos se llama mesa de los demonios; o sea que los demonios usan la idolatría; lógicamente que hay una idolatría física. Esa palabra imagen es la que aparecía en la moneda. Cuando le preguntaron al Señor si era lícito dar tributo al César, el dijo: Dadme una moneda, y preguntó: ¿De quién es esta imagen? O sea, la imagen era una imagen del emperador pero que estaba en la moneda, y aquí vemos también la moneda siendo utilizada; o sea el dinero, ya no va a ser el dinero contante. Antes era el trueque, luego se hizo que la sal fuera la moneda, o que el cobre, luego el oro, después los cheques, el papel moneda, ahora son las tarjetas de crédito, hasta que por fin va a ser la marca de la bestia; muy práctico porque ya no te pueden asaltar ni llevarte al cajero para sacar el dinero, sino que cada cual va a ser obligado a llevar esa marca en la frente, o en la mano derecha; va a ser algo físico que tiene un sentido espiritual y una aplicación más amplia.

Una mano marcada es algo físico, la frente marcada es algo físico; ¿pero qué representa esa marca? La palabra del griego que se traduce marca es karagma, con la letra con que se escribe Cristo; esa palabra se le aplicaba al sello donde aparecía el rostro del emperador; o sea que tener la frente marcada aunque sea algo físico, representa que tu pensamiento concuerda con el espíritu globalista satánico del anticristo. Que tu mano esté marcada puede que sea algo físico, que a través de una pequeña pilita te pueden seguir por satélite, y el satélite puede dar la orden de matarte; eso ya existe; entonces también significa que tu trabajo, tu labor, pertenece al anticristo; estás viviendo para el diablo, para el sistema; como los antiguos israelitas haciendo ladrillos para faraón, ahora es haciendo ladrillos para el anticristo, pensando como él y trabajando para él; ellos cada vez están dominando más la gente.


“15Y se le permitió infundir espíritu a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hablase”. Si es, y será una parte, digamos la parte física, será un milagro ocultista como ya han sucedido milagros en otras épocas; milagros de estatuas hablando, vírgenes llorando y sangrando y todas esas cosas, pero también en el sentido más amplio, o sea en la imagen, en la representación del globo están las órdenes; allí se da la orden para que el que no se someta al globalismo, simplemente muera.


La marca de la bestia
Ya les conté la otra vez que vi una noticia en El Tiempo, de Bogotá, que traían para Colombia un barco lleno de guillotinas, pero no para cortar papel, sino para cortar cabezas. ¿Qué hacían viniendo guillotinas a Colombia? Yo creo que lo que la guerrilla pide son ametralladoras; ¿pero quién pedirá guillotinas? Las tuvieron que echar al mar porque estaban por hundirse; pero fíjense en que es una noticia que salió en El Tiempo; pequeñita, pero habla mucho. “E hiciese matar a todo el que no la adorase”; el que no adorase a la imagen de la bestia, o sea, a esa representación del imperio mundial; da la orden de matar al que no se someta.

“16Y hacía que a todos, (todos, aquí ni los grandes millonarios, inclusive ellos están colaborando) pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca (un karagma, o sea un sello de pertenencia) en la mano derecha, (en la física, pero que representa tu labor, para quién trabajas) o en la frente; (cómo piensas, y también físicamente) 17y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese (tres cosas o una de las tres) la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”. Son tres cosas que hay que tener en cuenta: la marca, es el karagma, el sello; el nombre o el número; que ninguno pudiese comprar ni vender, ¿se dan cuenta? Es el control de la economía. Aquí primeramente vino Makro de Holanda, y al principio sólo podía comprar y vender el que tuviera la tarjeta; claro, como nadie compraba, entonces ahora abrieron venta sin tarjeta; pero eso muestra cuál es el espíritu, ¿se dan cuenta? Ahora ya están diciendo en televisión: Miren, ¿están haciendo fila? ¿por qué usted está pagando con dinero? ¿por qué no paga con tarjeta? pero con tarjeta también hay que hacer fila; eso es pura mentira; preparando totalmente a la gente para que no controle sus propias cosas, y ¿sabe qué? la gente lo acepta; ellos atropellan, y si nadie protesta, siguen atropellando.


Yo recuerdo cuando allá en los Seguros Sociales y en el INTRA empezaron a decir que ya no te van a pagar a ti, sino que van a ponerte una cuenta en el banco y te dan una tarjeta; solamente hubo dos personas que protestaron; en el Seguro fue Alejandro Pacheco, que después salió de ahí, y en el INTRA, la doctora Amparito; ella dijo: A mí me pagan con dinero como siempre, yo no tengo que ir y venir al banco, perdiendo tiempo; a mí me pagan en la oficina; y ella logró que le paguen con dinero; ella hizo eso; pero los demás, inclusive los cristianos, no lo hicieron; porque ¿qué tal que me boten, y después no me pagan? y así es que el diablo va tomando pasos atropellados; él atropella, y eso va a que nadie pueda comprar ni vender. En el mundo económico, las tienditas se están acabando, y todo es a través de grandes supermercados y de grandes cosas, y luego ya no con dinero contante y sonante, sino con transferencia electrónica de fondos que ahora está en tarjetas pero de ahí pasa a la marca; a través de la marca, simplemente pasas la mano y un scanner lo lee y aparecen todos los datos tuyos y aparece tu cuenta corriente, entonces ahí se quita de lo tuyo y se transfiere al supermercado. ¿Parece muy práctico, verdad?  Pero el que reciba la marca no tendrá reposo de día, ni de noche, y tendrá úlceras; la pila que se usa para los chips, produce úlceras, y la Biblia dice que quien tenga esa marca tendrá úlceras. Qué bueno es que el Señor nos avise de todas estas cosas; las cosas que deben suceder pronto. “Y que ninguno pudiese comprar ni vender”. Es bueno tener cositas, como arbolitos de mango, como huertecita, como pocitos, como finquitas; porque si no puedes comprar, puedes comer; eso es lo que ellos no quieren, y cada vez las leyes van a tratar de impedir que tú puedas tener algo en que puedas ser independiente de su sistema, pero nosotros ya sabemos, tenemos que procurar ser lo más independientes del sistema que podamos; que Dios nos ayude; Él nos guardará.


Su número será 666
“18Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente (hay que contar; la palabra es “calcule”, es decir, con cuentas, la palabra viene de “guijarros”; antes se contaba con guijarros, así como los chinos cuentan con bolitas, los ábacos, verdad? Entonces ese es el verbo que se usa acá; hay que contarlo, hay que hacer la cuenta, no aparece abierta, hay que calcularla) el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”. Este será el número final que identificará el nombre de esa persona. En la historia varias personas han aparecido ya con este número; son los cumplimientos típicos; no es el cumplimiento definitivo. Personas que están en esa línea; el primero: Nerón César, porque siempre el nombre de los emperadores era con César, es 666; pero los títulos que después tuvo el papado y que hasta hoy tiene el papado, también dan 666; inclusive al principio del imperio romano. Decía Ireneo que era el reino latino, porque él identificó esa cuarta bestia; es el reino latino, y la palabra latinos se dice: lateinos. Ireneo hizo el cálculo, lateinos 666; se lo aplicó a Roma, al Imperio Romano, al papado, vicarius filii dei es 666, luego también diclvx 666; ordinarius ovilis cristi pastor, todos son títulos papales también dan 666; o sea que el 666 siempre ha estado en el imperio romano; tei tan, que ese era otro nombre que ellos tenían, da 666; ahora, el código de barras da 666; esos dos numeritos más larguitos son 666, ¿por qué? porque es del sistema sexagesimal de los sumerios; los sumerios no eran decimales, ellos trabajaban con el 6, todo lo contaban en 6, y ese sistema es el que se utiliza ahora en computadores y todo, y por eso aparece el 666, es decir que el 666 está apareciendo por muchas partes, porque ciertamente hay un anticristo definitivo; pero dijo Juan: “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por eso conocemos que es el último tiempo” (1 Juan 2:18). Eso significa que hay uno definitivo final y hay otros que trabajan bajo ese mismo espíritu, que están en esa misma onda. Hay que seguir analizando los personajes finales; todo personaje que aparezca en Europa queriendo gobernar, todos los que quieran trabajar en pro de algo mundial, hay que hacerles el análisis, leyendo sus números, porque el Señor nos dio esto para con entendimiento calcular. Tenemos que estar alertas; todo lo que parezca globalista, ecuménico, interbancario, intereconómico, interpolítico; de todas las cosas que son cizaña atada en manojos, hay que huir. Dice Proverbios 1:17: “Porque en vano se tenderá la red ante los ojos de toda ave”. Significa que si el ave ve que le están poniendo la trampa, no se va a meter; entonces que el Señor nos abra los ojos para que si el impío arma la red, nosotros pasemos de largo.

Valor numérico de las letras
Las letras tienen valor numérico; en el hebreo, cada letra tiene su valor numérico; por ejemplo Alef, es el número 1, Bet, es el número 2, Guimel es el número 3, Dálet es el número 4, He es el número 5. También en el griego cada letra tiene un valor: Alfa es el 1, Beta es el 2, Gama es el 3, Delta es el 4, Epsilon es el 5; tan pronto llega al 10, pasa del 10 al 20, del 30 al 40, al 50, hasta el 100; luego va del 100 al 200, al 300. Ustedes lo pueden ver aquí conmigo en el Salmo 119; el Salmo 119 es un salmo donde aparecen las letras hebreas; incluso si usted tiene un lápiz o un esferógrafo, al frente de la letra póngale el valor numérico. En el Salmo 119 usted ve que dice: Alef, entonces colóquele el 1, eso vale 1; después Bet, vale 2; después Guimel vale 3; el Salmo 119 está dividido en 22 secciones que son las 22 letras del alefato hebreo; se dice alefato porque comienza por Alef. En griego se dice alfabeto porque comienza con Alfa; en español se dice abecedario porque empieza a, b, c, d. Salmo 119: alef vale 1, bet vale 2, guimel vale 3, dálet vale 4, he vale 5, vau, la letra vau es como una coma larga, esa vale 6; y ustedes ven en el Internet www, la doble v, es la letra vau, 666; en Internet www punto tal, vau, vau, vau, 666.

Ustedes ven el baloto, está una mano así: un seis, otro seis y el otro seis. El 6 aparece por muchas partes. Zain vale 7, jet vale 8, tet vale 9; yod, esa es la jota que es como un apóstrofe, que es la letra más pequeña, esa vale 10; después de yod viene caf que es la k, vale 20; después lamed vale 30, mem 40, nun 50, sámec 60, ayin 70, pe 80, tsade 90, cof 100, resh 200, sin 300 y tau 400. La palabra Roma en hebreo se dice Romiti, y también da 666; Nerón César: 666.

Hermanos, hasta Bill Gates da 666. Esto es para estar completamente alertas.


Hermanos, hoy el hermano Richard escuchó la noticia de que hoy el primer hombre ya hizo mercado con el chip en la mano derecha, esa es la noticia de hoy. También clonaron la primera mujer y la llamaron Eva.


Vamos a hacer el ejercicio con uno: Roma se escribe en hebreo con las letras resh, vau, mem, yod, tau y yod; ahora escribamos su respectivo número: Resh, 200; vau, 6; mem, 40; yod, 10; tau, 400, y yod 10, total 666. ¿Se dan cuenta cómo se hace? Cada letra tiene un valor numérico, Roma es Romiti. Se busca cada letra con su equivalente en número, o sea que se calcula, sumando.


Hagamos otro ejercicio con Vicarius Filii Dei. Vicarius: La letra v vale 5 en latín, la i vale 1, la c vale 100, la otra i 1, la otra v, 5; eso suma 112. Filii: la primera i vale 1, la l, 50; otras dos i, 2; eso suma 53; 112 más 53 sson 165. Dei: La d vale 500, y la i, 1. Total 666. Y Diclvx es otro de los títulos que usan también en Roma, y da 666, de acuerdo al valor numérico de cada letra.


Se ha encontrado en hebreo, en caldeo, en griego, en latín, porque son las letras que tienen valor numérico; tú las cuentas y te da exactamente; hasta el nombre de Bill Gates aparece con 666. Es un personaje misterioso norteamericano que está pagando vacunas.

Hermanos, vamos a parar aquí. Oremos. ☐

No hay comentarios:

Publicar un comentario