lunes, 3 de enero de 2011

LA SEXTA COPA DE LA IRA

LA SEXTA COPA DE LA IRA


“El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente”. Apo. 16:12.

Comentarios de crítica textual
Vamos, hermanos, a la palabra del Señor, al libro del Apocalipsis 16:12-16, relativos a la sexta copa de la ira, la sexta taza. Voy a leerlo inicialmente conforme a la traducción de Reina-Valera, versión de 1960, y luego, como acostumbramos, volveremos a un comentario de crítica textual para acercarnos al texto griego lo más posible. Leo, pues, según Reina-Valera:

“12El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. 13Y vi salir de la boca del dragón y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 15He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón”.


Este el texto de Reina-Valera. Son pocos los comentarios de crítica textual que hay que hacer aquí; sin embargo, hay unos dos o tres, de los que quisiera llamarles la atención a los hermanos. El texto comienza con la expresión: “Kai”. “12Y el sexto  (la palabra kai no aparece en el original griego, solamente la traducción lo dice explícito; en el griego, es sólo implícito) derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del sol naciente (la palabra anatolé elion). 13Y vi de la boca del dragón” (el verbo salir no está en el griego, solamente fue suplido por el traductor), y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de batracio (la palabra en el griego es “batracio”; no sólo las ranas son batracios, aunque sí lo son; no sólo las ranas son batracios); 14pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van sobre (no “a”, sino “sobre”, “epi”; vienen encima de los reyes; esos espíritus vienen sobre los reyes; los ungen para una cosa maligna, sobre los reyes) los reyes de la tierra en todo el mundo”; (griego oikomene holes), o sea, de la tierra habitada; de donde viene la palabra “ecumenismo”, ecuménico; esa palabra “ecumenismo” está escondida quí donde dice: “reyes de la tierra en todo el mundo”; es oikomene holes; quiere decir: “todo”, de donde viene esa expresión muy actual de la nueva era, de lo holístico, de la medicina holística, las cosas holísticas; esas dos palabras que son muy actualizadas, “ecumenismo” y “holístico”, están aquí en esta expresión: “los reyes de la tierra”. En el griego no dice “de la tierra en todo el mundo”; la palabra mundo, cosmos, no está en el griego; la palabra tierra tampoco está; está la palabra “oikomene”, o sea todo lo ecuménico, el mundo ecuménico, el mundo holístico. La holística trata de unir todas las cosas, de poner todas las cosas en común y en ensamblaje; y ecumenismo también se refiere a eso; y es muy importante que esas sean las palabras griegas que están aquí debajo de esa traducción en el verso 14, “oikomene holes”, ecumenismo y holística, o sea, toda la tierra habitada. Y dice: “para reunirlos hacia la batalla (griego eis ton polemon) de aquel gran día del Dios Todopoderoso (el Pantocrator). 15He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16Y los reunió en el lugar que se llama hebraísticamente  (esa es la traducción más exacta), Armagedon”.


El Monte de Meguido
Armagedón en el griego no suena “gedón” sino “guedón”, aquí en esta expresión Armagedón. La palabra Armaguedón se encuentra en los manuscritos más antiguos y en la mayoría de los manuscritos. Existen algunos pocos manuscritos y tardíos que tienen algunas diferencias; hay algunos que no dicen: “Armaguedón”, sino solamente Maguedón, que se podría traducir “Meguido”; otros lo dicen con doble d “Armagueddón”;  otros lo dicen “Armeguedón”; otros lo dicen “Maguedom”, terminada con m; o sea que algunos copistas copiaron de diferente manera la expresión, de forma que cuando tú comparas los distintos manuscritos que hay,  hay algunos que lo dicen de esta manera, pero los más antiguos y también la mayoría, incluso muchos tardíos lo dicen así de la manera correcta, “Armagedón” que quiere decir: Monte de Meguido; aunque Meguido es un valle, sin embargo, tiene un pie de monte, se le llama también el monte de Josafat, se le llama también el valle de la decisión, se le llama también el valle de Esdrelón, otro de los nombres; es el mismo valle. Cuando ustedes vean en la Biblia: Esdrelón, Meguido, valle de Josafat, valle de la decisión, es el mismo valle; claro que ese valle tiene pequeños montes alrededor y por eso algunos lo llaman Armaguedón. La raíz “Ar”, quiere decir monte; Monte de Meguido. Hasta hoy existe la ciudad de Meguido; creo que algunos que han ido a Israel vieron ese valle hacia el norte de Jerusalén; un valle amplísimo donde se entrena el ejército de Israel en aviación, etc. Ahí se han peleado grandes batallas en tiempos pasados. Bueno, hermanos, eso en cuanto a comentarios de crítica textual.

El río Éufrates en la profecía
Ahora sí, pasemos al comentario exegético: “12Y el sexto derramó su copa sobre el gran río Éufrates”; otra vez aparece aquí el Éufrates en la sexta taza, como había aparecido en la sexta trompeta; ahí nos damos cuenta de que realmente las trompetas tienen una continuación, y podríamos decir no sólo continuación, sino consumación en las tazas. Para hacer la comparación vamos a Apocalipsis 9:13; vamos a ver allí, recordando la aparición del Éufrates en Armaguedón. Dice el segundo ay, que es la sexta trompeta: “13Y el sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, 14diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates”. Entonces notemos que antes de que las cosas se den de manera literal y física, primero ocurre algún acontecimiento en el mundo espiritual; primero acontece algo en el mundo espiritual que luego se refleja en el mundo material. ¿Qué es lo que acontece en el mundo espiritual para introducir esta sexta trompeta en la gran tribulación? como para introducir, o preparar, o inaugurar, podríamos decir el Armagedón, entonces acontece que cuatro ángeles, son ángeles de destrucción que estaban atados y están hasta hoy atados junto al gran río Éufrates, que queda en Irak, ellos van a ser desatados. Quiere decir que a partir de Irak comenzará en el mundo una guerra tan terrible, que no sólo va a alcanzar el Medio Oriente, sino que va a matar la tercera parte de los hombres, como lo dice aquí esta sexta copa, con tres plagas que aparecen en el verso 18 del capítulo 9: “18Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca”. Tres plagas: fuego, humo y azufre, para matar la tercera parte de los hombres; ¿a partir de dónde? De lo que se desata en Irak, junto al gran río Éufrates; cuatro ángeles de destrucción que Dios no les permite actuar; pero va a llegar el momento en que van a ser desatados, y van a provocar una guerra terrible. Este inicio del Armagedón, ¿dónde comienza? En el Éufrates.

Después ustedes ven en el capítulo 9, ahí en la sexta trompeta, que después de mencionar aquellos ángeles, él escucha el número del ejército que se acercaría; y dice en el verso 16: “Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número”. Juan primero vio espiritualmente, digamos en la atmósfera espiritual, en los aires; se le dio permiso a aquellos ángeles para actuar; y después ¿qué es lo que sigue? Él ve un tremendo ejército de doscientos millones preparándose para trabajar; eso es lo que ellos llaman trabajar; ese es el trabajo de ellos; y luego ya vimos esa sexta trompeta, de manera que no lo vamos a repetir ahora, sino  solamente para ver lo que tiene que ver con la inauguración o preparación de Armagedón y con la sexta taza, que es ya propiamente el Armagedón.


Volvamos de nuevo a Apocalipsis 16:12: “Y el sexto derramó su copa sobre el gran río Éufrates (primero son desatados aquellos ángeles y luego se seca el Éufrates), y el agua de éste se secó (y aquí dice cuál es el objetivo por el cual se secó el Éufrates), para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente”. Ya desde hace tiempo se ha estado haciendo, y no sé si ya se terminó una carretera que cruza el Asia, y viene desde la China, incluso pasa por Afganistán y llega hasta el Éufrates; ya existe lo que se llaman represas en el Éufrates; ya incluso hubo amenazas de volar esas represas durante la guerra pasada, la reciente, en el Golfo Pérsico, en Irak. Entonces ¿qué es lo dice aquí? Que el río Éufrates se va a secar; no solamente el río Éufrates, sino también que también se va a secar la lengua del mar de Egipto. 


Preparando el camino a los reyes de Oriente
Vamos a leer otros versículos que nos hablan de esto mismo para completar esto que dice aquí. Pasemos a Isaías 11:15-16: “Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto”; eso es por un lado, ya lo hizo en el Éxodo, cuando abrió las aguas para que cruzara el pueblo de Israel; ahora lo dice como algo futuro. “15Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto (pero el mar de Egipto no es el Éufrates; el mar de Egipto es como decir el límite hacia el sur, pero el límite hacia el norte es el Éufrates que es conocido como el gran río o el río; así se le llama al Éufrates); y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias”. Miren cómo dice claramente que herirá al río en sus siete brazos; es un río grandísimo que tiene siete brazos y los siete brazos serán heridos “Y hará que pasen por él con sandalias. 16Y habrá camino...”; esta “y”, quiere decir que además pasará el remanente; porque lo que dice Apocalipsis es para que pasen los reyes del oriente, pero el 11:16 dice: “y habrá camino para el remanente de su pueblo (esa es la otra parte), el que quedó de Asiria (en Irak) de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto”.

El Señor abrió el mar de Egipto para que pasara Israel, y ahora va a abrir el Éufrates para que el resto de Su pueblo, que está en Irak , vuelva, pero no solo, sino para que pasen también los reyes del oriente. ¿Cuáles son los reyes del oriente? Quizá los más notables por estos días sean China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos, y otros países que corresponden al oriente. En estos momentos la mayor hegemonía es la de China, y ya en estos nuestros días, el ejército de China es de doscientos millones; sólo China, sin contar los demás, es de doscientos millones. Eso significa que Apocalipsis nos muestra la carta escondida que tiene China. Parece que China no se está metiendo, pero realmente China se va a meter. El armamento que se le encontró a Irak en esta pasada guerra, mucho era Chino; ellos están ayudando a muchos países; ahí cerca está Corea de Norte. Hoy se están reuniendo los presidentes Bush y no sé que otros presidentes allá en Camp Davis, para hablar de Corea del Norte. Ya estamos viendo cómo las cosas se van dirigiendo; es decir, ya están como tratando de despertar esos ángeles allá en Irak por un lado, esa cantidad de desastres que van a partir de ahí; pero también el Oriente; porque no creo que Corea del Norte se vaya a quedar sola; posiblemente tiene aliados que van a apoyarla; no dice que es un rey del Oriente, sino los reyes del Oriente; o sea que podríamos decir la confederación de los países que están con China. No sabemos al final Japón con quién se va a alinear.

Hoy lo vemos alineado con Occidente, pero no sabemos si en el momento de Armagedón siga alineado con Occidente; puede ser que se alinee con la propia China, con las propias Coreas, etc. El hecho es que la Biblia profetiza un ejército viniendo del oriente. En la sexta trompeta dice: oí el número, doscientos millones; sólo China tiene doscientos millones.


Noticias del Oriente en Daniel
Vamos al libro de Daniel, donde aparecen mencionadas las noticias del Oriente. Daniel capítulo 11; ustedes saben que más o menos desde el verso 31 de este capítulo ya se habla de la gran tribulación, del reino del anticristo. Daniel 11:31: “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora”. Está hablando de la gran tribulación; a la mitad de la semana es quitado el continuo sacrificio, y se establece el desolador; se llama la abominación desoladora; desde el verso 31 comienza a ser descrito el gobierno del anticristo, la gran tribulación. “32Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. 33Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. 34Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. 35También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto (para purificar a los sabios) hay plazo. 36Y el rey (este anticristo) hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira (cuando las siete copas sean derramadas); porque lo determinado se cumplirá. 37Del Dios de sus padres no hará caso (posiblemente sea alguien de la raza israelita), ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 38Mas honrará en su lugar (¿a cuál otro dios? A Lucifer, al diablo) al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. 39Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables (¿quién es ese dios ajeno? El dragón. Apocalipsis dice que el dragón le dio su poder y su autoridad a la bestia), y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra. 40Pero (fíjense en cómo empiezan en pleno gobierno del anticristo a confluir los ejércitos para Armagedón) al cabo del tiempo el rey del sur...”; este es el mundo musulmán; ustedes saben que en el meridiano de Jerusalén hacia arriba está Moscú y hacia abajo está la RAU, o sea, las Repúblicas Árabes Unidas, incluido Egipto, incluido Arabia, y luego más abajo Sudán, Somalia y Yemen, y luego, Libia, y todo lo que es llamado “Países no Alineados”, guiados, o dirigidos, o liderados por el mundo musulmán, el tercer mundo; eso también corresponde al rey del sur. Venezuela, la OPEP, también ligada con los países exportadores de petróleo.

La participación del mundo musulmán
Fíjense en a quién estuvo visitando Hugo Chávez, el presidente venezolano: a Kadafi, a Sadan Hussein. El rey del sur es el tercer mundo, pero liderado por el mundo musulmán; ellos no estarán de acuerdo con la hegemonía del norte, el mundo capitalista y el antiguo comunismo soviético. Por eso se le profetiza resistiendo al anticristo, pero no solo él. “40Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte (Rusia y los países que están con él son el rey del norte; ahí está lo que se llama la comunidad de estados independientes, lo que era la antigua URSS; ese es el rey del norte) se levantará contra él como una tempestad (están viniendo los del sur, los del norte, el anticristo viene del occidente), con carros y gentes de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará y pasará. 41Entrará a la tierra gloriosa (el anticristo llegará a Israel; esa es la tierra gloriosa), y muchas provincias caerán; mas estas escaparán de su mano: Edom (que es el sur del Israel) y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón (Jordania. Hoy Jordania está compuesta de lo que antes era Moab y Amón; y Edom es lo que se llama Nabatea, en el sur de Israel). 42Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto. 43Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto, y los de Libia y de Etiopía le seguirán. 44Pero noticias del oriente (China y sus aliados; ahí está la Confederación del Oriente, pero no solamente del oriente) y del norte (Rusia y sus aliados; puede haber una alianza otra vez de China con Rusia, o no sabemos si con alianza o sin  alianza; el hecho es que van a convergir hacia la tierra de Israel, todos los ejércitos de la tierra) lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos. 45Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares (eso es en Israel; un mar es el Mediterráneo, otro es el mar de Galilea, otro es el Mar Muerto) y el monte glorioso y santo, (ese es el monte de Sion); mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude”. Entonces vemos cómo Daniel presenta todas esas confederaciones finales; una del Sur; la del anticristo y la del falso profeta, que es en el Occidente; luego la del Norte y la del Oriente; todas convergiendo hacia Israel.

Las naciones en el valle de Josafat
Vamos al libro de Joel, donde esto se nos refiere también. Joel 3:9-15. Miren lo que nos dice la palabra del Señor: “9Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. 10Forjad espadas de vuestros azadones (es decir, lo que se debía invertir en agricultura se invierte en armas), lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy”. Hasta los que no tienen fuerza se hacen los fuertes y se quieren meter en lo que no debieran. “11Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. 12Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat (que es el mismo valle de Meguido, donde está el pie de monte de Armagedón); porque allí (en el valle de Josafat) me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. 13Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. 14Muchos pueblos en el valle de la decisión (¿a quién van a seguir? Al dragón, la bestia y el falso profeta que los conducen a eso; ¿o van a seguir al Señor?); porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. 15El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor”.

Esa fue la quinta copa; y este Armagedón va a juntar ejércitos; esa es la sexta copa.


Se secarán las profundidades del río Éufrates
Entonces, hermanos, volvamos a Apocalipsis 16:12: “Y el sexto derramó su copa sobre el gran río Éufrates”. Ya leímos la sexta trompeta que habla del Éufrates, la sexta copa que habla del Éufrates, Isaías que habla también del río que se secará en sus siete brazos.

Ahora vamos a leer Zacarías respecto también al río. Zacarías 10:11 dice así: “Y la tribulación pasará por el mar...”; ya hemos visto que algunas copas, por ejemplo, la segunda trata del mar, la segunda trompeta también trata del mar. “Y la tribulación pasará por el mar, y herirá en el mar las ondas”; o sea que el mar se volverá un poco más complicado, como lo dice el Señor Jesús: las gentes confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; aquí dice: “11Y la tribulación pasará por el mar, y herirá en el mar las ondas, y se secarán todas las profundidades del río (cuando se habla así en general del río, siempre se refiere al río Éufrates, porque ese era el ambiente de Israel, de Asiria); y la soberbia de Asiria (que es Irak) será derribada (ya lo hemos visto, pero continuará), y se perderá el cetro de Egipto. 12Y yo los fortalecerá en Jehová, y caminarán en su nombre, dice Jehová”. Eso se refiere al remanente que sacará de Egipto y de Asiria hacia Israel; pero el énfasis es la frase que está en medio del verso 11 de Zacarías 10: “y se secarán todas las profundidad del río”. En Zacarías se profetiza que se secan las profundidades del río; en Isaías secará el río en sus siete brazos, lo herirá, para que pasen por él con sandalias. ¿Qué dice? Que del Éufrates se desatarán cuatro ángeles, y luego la sexta copa que estamos viendo, dice: “Y el agua de éste (del gran río Éufrates) se secó, para que estuviere preparado el camino a los reyes del oriente”; es una confederación asiática, los reyes del Oriente, plural; por eso vimos en Daniel que se refería también al Oriente.


Ahora sí pasemos a Apocalipsis 16:13: “Y vi de la boca del dragón...”; desde allí es de donde comienza todo; o sea, el dragón es el inspirador de atacar a Israel y perseguir a los cristianos, y reunir a las naciones, supuestamente para resolver el problema del Medio Oriente, pero en realidad es una táctica satánica para después usar todos esos ejércitos contra la venida de Cristo. Es el oscuro trabajo que está engañando a las naciones; les hace creer que van a hacer justicia en Medio Oriente, pero cuando estén en Medio Oriente, los pone a todos contra Cristo.


El dragón, la bestia y el falso profeta
Vamos a ver eso aquí mismo en Apocalipsis 19:19: “Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra, y a sus ejércitos, reunidos...”; esta sexta taza es la que los reúne, ¿ven? Entonces cuando va a venir el Señor, dice:

“19Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos...”; ¿contra quién están enrolando a nuestros hijos? “19Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear (¿contra quién?) contra el que montaba el caballo, y contra su ejército”. Cuando estén todos reunidos, ahí Satanás realmente mostrará para qué los reunió; que los reunió contra Cristo, contra la venida del Señor. Aparentemente van a hacer justicia en el Medio Oriente, pero realmente no es eso; es Satanás reuniendo a los reyes de la tierra para conducirlos con engaño, contra Cristo; eso lo dice también Apocalipsis 17:12-14: “12Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia”. Esa es la Alianza     Occidental. “13Estos tienen un mismo propósito” (ese es el pacto con el anticristo, ese es el pacto que se hará por esa última semana), y entregarán su poder y su autoridad a la bestia”. Las naciones están siendo conducidas a ser obsoletas y entregar su responsabilidad a los entes multinacionales y globalistas; “y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. 14Pelearán contra el Cordero (miren ¿contra quién es la pelea de Satanás?), y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles”. Vemos aquí las naciones reunidas para pelear contra Cristo, pero al principio no parece que es contra Cristo; parece que van a hacer justicia en Oriente Medio. ¿Se dan cuenta? Ese es el engaño.


Dice Apocalipsis 16:13: “Y vi salir de la boca del dragón (el instigador primero de todo, es el dragón), y de la boca de la bestia (aquí la palabra “bestia”, tiene un doble sentido: el primer sentido en este contexto, es ya el anticristo, pero el anticristo lógicamente es la cabeza de todo un imperio, el imperio del fin, digamos de la Coalición Occidental que pretende tener dominio sobre la tierra; a pesar de que haya resistencia en el sur, en el norte, en el oriente, ellos pretenden un nuevo orden mundial; entonces no solamente es el anticristo, sino también el sistema que lo sostiene, que él lidera) y de la boca del falso profeta...”; aquí aparece por primera vez la mención “falso profeta”.


El falso profeta es la segunda bestia
Si no hubiera otro verso en el capítulo 19, no haríamos ninguna ligazón entre la segunda bestia y Apocalipsis 20, que tiene cuernos de cordero, pero que habla como dragón; ninguna relación haríamos de ella con este falso profeta, pero debido al capítulo 19:20, nos damos de cuenta que este falso profeta tiene íntima relación con la segunda bestia de Apocalipsis 13, la que tiene cuernos de cordero pero habla como dragón; ¿por qué? por lo siguiente. Dice Apocalipsis 19:20: “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado (fíjense en que es un engaño) a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre”. Entonces aquí cuando dice: estos dos, se refiere a los dos líderes, o sea, al líder del gobierno mundial, es decir, el anticristo, y al que guía hacia el líder, que es como especie de Juan el Bautista, que es como el precursor del anticristo, que es el que le prepara el mundo y le pone a los pies el mundo al anticristo.

Entonces nos damos de cuenta que la Palabra del Señor nos habla en un lenguaje doble: En Apocalipsis 13 nos habla de esta manera: Apocalipsis 13:11: “Después vi otra bestia...”; primero, en el capítulo 13, versos del 1 al 10, describe la bestia final que es el anticristo, pero la describe de una manera misteriosa, la describe teniendo varias cabezas y la describe teniendo varios cuernos, y la describe semejante a leopardo, pies de oso, boca de león; o sea, todos estos símbolos, cabezas de la bestia, diez cuernos, quiere decir que son diez reyes; y luego dice que tiene cuerpo de leopardo, boca de león, pies de oso; estamos recordando con eso las bestias anteriores de Daniel 7. En Daniel 7 aparece Babilonia como un león, aparece Medo Persia como un oso, aparece Grecia como un leopardo; y ahora la sincronización, la síntesis, el eclecticismo de las civilizaciones humanas, seculares y paganas, están todas juntas en la bestia final; o sea que cuando comienza a describir la bestia con todos estos datos, nos damos cuenta de que no se está refiriendo únicamente al personaje que la dirige, o sea, a la persona humana del anticristo, sino a todo el sistema humano. Entonces cuando se habla de la bestia, cuando se usa la palabra “bestia”, esa palabra aunque incluye a su personaje que la dirige, que es propiamente el anticristo, implica todo el sistema.


Por ejemplo, la bestia que era semejante a un leopardo, era el imperio griego; la bestia que era semejante a un oso, era el imperio persa; la bestia que era semejante a un león, era el imperio babilónico. Cuando se habla de bestia es un imperio; claro que ese imperio tiene una persona que lo dirige y que lo caracteriza y que es personalmente la bestia; o sea que hay dos aspectos de la bestia: la persona que lo dirige y imperio que lo sustenta. Entonces cuando se habla de la bestia, se refiere al imperio; cuando se habla del anticristo, se refiere al personaje que también es la bestia, es el hijo de perdición, es el hombre de pecado; o sea, es el que detenta la autoridad en ese imperio. Lo curioso es que el Espíritu Santo nos habló de dos maneras; nos habló en el sentido del imperio y en el sentido del personaje final; y lo mismo que hace respecto de la bestia y el mundo globalista del imperio del anticristo, lo mismo hace respecto del falso profeta.


En el capítulo 13, la otra bestia, no se le llama todavía el falso profeta. Cuando llegamos al 16 aparece el falso profeta; y si no hubiera otros versículos, nosotros pensaríamos que no habría una relación entre la segunda bestia con cuernos de cordero que habla como dragón y el falso profeta; pero por el versículo que acabamos de leer, el 20 del capítulo 19, nos damos cuenta de que hay una relación entre el falso profeta y la segunda bestia; solamente que el falso profeta llegará en el fin a ser el personaje líder que dirige el mundo, preparándolo para el anticristo. No es el anticristo mismo el que hace el trabajo, es el falso profeta, pero lo curioso es que a ese falso profeta, antes no se le llamó falso profeta, se le llamó “bestia”.

Apocalipsis 13:11: “Después vi otra bestia...”; él ahora habla de bestia, o sea, está hablando de imperios, no está hablando solamente de una persona; es otra bestia, pero ya ha mostrado todos los imperios mundiales. Fíjense en que la bestia final tiene incluido el leopardo, tiene incluido el león, tiene incluido el oso, está también en Roma; pero ¿quién es esta bestia? Es el anticristo, pero también es el imperio mundial del anticristo; la bestia es todo el imperio. Cuando se usa la palabra “bestia”,  se habla también del imperio; pero ya pasó el imperio Egipcio, ya pasó el Asirio, ya pasó el Babilónico, ya pasó el Persa, ya pasó el Griego; el Romano es el último que queda en la Biblia, porque a esa cuarta bestia de Daniel 7 es a la que le salen diez cuernos, y a ese es el que le sale ese cuernito que es el anticristo, y después viene el reino de los santos del Altísimo. Pero ¿qué dijo Daniel? Que él había escrito lo principal del asunto, no todo; cuando dice que escribió lo principal del asunto, quiere decir que hay otras cosas que no dijo Daniel, pero que las dijo el Señor Jesús, la revelación por Juan en el Apocalipsis.

La alianza anglo-americana
Entonces dice ahora en el 13:11: “Después vi otra bestia que subía de la tierra (¿cuál otro imperio ha surgido después del romano en la historia? ¿Cuál otro imperio? Si ustedes ven la historia universal, saben cuales han sido los imperios, aparte de lo que de Roma llegó a ser Europa; pero aparte de Europa ha habido otro imperio en la historia, otro imperio, claro que sí, Inglaterra y Estados Unidos; esos son los siguientes imperios que ejercen autoridad en presencia de la que queda, o sea, aliados con Europa; entonces ustedes ven lo que dice acá); y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero (es un sistema que parece ser cristiano; son dos cuernos, o sea una coalición de dos; es la alianza anglo-americana, Gran Bretaña y Estados Unidos, dos cuernos de cordero,) pero hablaba como dragón”. ¿Qué decía? Que el falso profeta también habla como dragón. El dragón, la bestia y el falso profeta hablan globalismo; eso es lo que ellos hablan; después vamos a detenernos en eso. Entonces ¿qué aparece aquí? En el capítulo 13 aparece descrita la bestia, aparece descrito el imperio. La otra bestia, la de los dos cuernos de cordero que habla como dragón, “12ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada”. Toda la autoridad de la primera bestia. ¿Cuál es la primera bestia? El gran imperio histórico fue Roma; pero dice que ejerce toda la autoridad que ejerció Roma, la ejerce en presencia de Roma; pero no en contra de Roma, aliado con Roma. ¿Cuáles son las potencias mundiales aliadas de Roma? ¿No son Inglaterra y Estados Unidos? La propia Inglaterra queda en Europa, pero como isla; esos son la Alianza Occidental, Europa con Estados Unidos y Gran Bretaña; dos cuernos de cordero. Dicen ser cristianos, pero realmente hablan como dragón. ¿Qué es lo que habla el dragón? Globalismo; eso es lo que habla el dragón, el reino del anticristo.

La comisión trilateral
Entonces dice: “13También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres”. ¿Qué imperio ha hecho caer fuego del cielo en la historia? Roma, no; solamente el mundo anglo-americano: En Hiroshima, Nagasaki, Irák, Afganistán, Panamá y cuántos otros países, derribándolos con fuego del cielo; y ¿a qué es a lo que dirigen al mundo? Al globalismo. ¿Dónde se está planeando el gobierno mundial? ¿No son los de la mesa redonda? que son los que quieren darle al mundo anglófono el liderazgo mundial, los llamados caballeros de la mesa redonda, que fueron los que mandaron a algunos personajes como Allen Dulles, como los hermanos Huxley, como Bertrand Russell, para preparar aquí a Estados Unidos para eso, y los que manejaron el continente americano para eso. Hay muchas cosas que quiero mostrarles después a los hermanos; ahora estoy haciendo un resumen muy por arriba; pero esta es la otra bestia; solamente que cuando después se habla del falso profeta, ya se refiere no solamente al imperio, sino a un personaje específico del Occidente. Ahora estamos viendo la bestia, pero tenemos que estar preparados para que en lo que ahora es la otra bestia con cuernos de cordero pero que habla como dragón, va a surgir un líder; un líder que va a dirigir al mundo entero a un gobierno mundial, a un nuevo orden mundial, pero con sede en Europa, no con sede en América ni en Inglaterra; con sede en Europa.

Para eso se fundó la Comisión Trilateral. Antes la economía estaba dirigida por el pacto de Briton Wood, cuando el garante era Estados Unidos; pero la economía creció tan grande que ya Estados Unidos no puede ser el garante; entonces se hizo la Comisión Trilateral para unir Norteamérica con Europa, inclusive con los tigres del Asia; por eso se llama Trilateral; y poder establecer un gobierno mundial. La civilización está caminando hacia un gobierno mundial; y ¿cómo lo hace? A través de la guerra, porque las guerras destruyen las naciones, destruyen los gobiernos independientes y obligan a que haya una sociedad de las naciones; entonces unas Naciones Unidas, y entonces un nuevo orden mundial. El personaje que será de Occidente, es un líder que surgirá del Occidente, y que va a dirigir al mundo de una manera más descarada y más abierta, e incluso hasta carismática; y puede ser hasta milagrosa; porque el apóstol San Pablo no habla sólo de fuego físico; él dice: con señales y prodigios mentirosos; es decir, pueden ser cosas satánicas, parasicológicas; un personaje que va a ser como el Juan el Bautista del anticristo; ese es el falso profeta. Me tomé el tiempo para mostrar los dos aspectos: el falso profeta es un personaje; por eso dice, la bestia, el anticristo es un personaje; estos dos: la bestia y el falso profeta serán echados al lago de fuego. ¿Por qué relaciono el falso profeta con la segunda bestia, que es el imperio con cuernos de cordero, que habla como dragón? Por lo que dice el 19:20: “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia”.

¿Cuál será el énfasis del falso profeta? La marca de la bestia; dirigirá el asunto hacia una economía unificada.


El ecumenismo holístico
Volvemos a Apocalipsis 16; y se van a dar cuenta en el verso 13: “Y vi de la boca del dragón (ese es el diablo), y de la boca de la bestia (ese es el anticristo con todo su imperio), y de la boca del falso profeta (ese es también un hombre, pero que va a estar respaldado también por un imperio nuevo, aliado con el otro, delante de él), tres espíritus inmundos a manera de batracios (en la Biblia los batracios se clasifican en Levítico entre los animales inmundos); 14pues son espíritus de demonios (por eso se les llama “batracios”, espíritus de demonios. Ahora, ¿qué es lo que hablan esos espíritus? Miren lo que dice el verso 14), que hacen señales, y van sobre los reyes de la tierra...”; aquí no es “a los” sino “epi”, “sobre reyes de la tierra” (oikomeni holes); es decir, del ecumenismo holístico; se traduciría, el mundo habitado, pero quise enfatizar la palabra “ecumenismo” y la palabra “holística” que están aquí debajo en el griego.

Esos tres espíritus, son tres; pero los tres hacen una misma cosa, pero cada uno tiene su función; no es uno solo; es decir, que están en tres, porque uno tiene que tomar un lado, otro el otro lado, otro el otro lado, pero los tres ¿qué vienen a hacer? Reunir, reunir al mundo, reunir los reyes de la tierra, reunir; los países están visitándose y poniéndose de acuerdo, y están definiendo que van a tomar decisiones globalistas, y no se dan cuenta de que están metidos con espíritus diabólicos. Estos espíritus, dice que son tres; ¿por qué? porque el ecumenismo holístico está principalmente en tres líneas: la línea económica, la línea política y la línea religiosa; el ecumenismo religioso trata de hacer una religión mundial, una política mundial y una economía mundial. El diablo siempre empieza por la economía, porque la gente vive con su estómago; entonces si él logra controlar la parte económica, fuerza la realidad económica interligada, y fuerza una política que representa esa nueva realidad; y cuando ya esté la parte política y la económica, lógicamente que la parte militar le obedece a la política; entonces viene la parte religiosa. Que todo el que no adorase a la imagen de la bestia, a la bestia y al dragón, va a ser matado.


La marca, o el nombre, o el número de la bestia
Volvamos al capítulo 13 para ver esa reunión en el aspecto económico. Dice Apocalipsis 13:14“Y engaña (esa es esta bestia con cuernos de cordero que habla como dragón) a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia (del anticristo que viene de Europa), mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 16Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”. Alguna de las tres cosas: o la marca, o el nombre, o el número. Ahí Dios está trabajando con números; van a controlar a todo el mundo con ese número, y la persona que no tenga la marca, o el nombre, o el número, es engañado; no podrá comprar ni vender.

¿Qué quiere decir eso, que no podrá comprar ni vender, sino el que tenga la marca? Quiere decir que la economía mundial está siendo dirigida a un sistema globalista, de manera que nadie pueda subsistir sin el sistema de ellos, y todo el mundo va a tener que vivir del sistema, y el sistema va a exigir adoración; porque dice en el verso 15: “e hiciese matar a todo el que no la adorase”; es decir que exige adoración. Entonces el trabajo de estos tres espíritus es también religioso, porque busca adoración; es político porque va a los reyes de la tierra, y es económico porque quiere unificar el mundo y controlar la economía mundial; por eso son tres espíritus: el ecumenismo mundial mezclando todas las religiones en una, la nueva era; ese es el espíritu de la nueva era, juntar todas las religiones en una; la interdependencia económica, la apertura económica, todo eso; la transferencia electrónica de fondos, todo eso es para llevar a una unión global y una marca de la bestia. Primero había intercambio, después ya no intercambio sino una moneda de valor; después esa moneda se vuelve papel moneda, después se vuelve cheque, después tarjeta de crédito, luego todas las tarjetas de crédito se unifican en una y aparece el número; y después ese número se lo ponen a usted para que no se le pierda la tarjeta como al Presidente Uribe Vélez.


De manera que si se la ponen en la mano o en la frente ahí ya no se le va a perder; entonces aparecen las propagandas de que se tiene que sacar tarjeta, que cómo va a hacerle hacer la fila a los otros; pero la fila es por lo que compraron no por la tarjeta; más fila tiene que hacer si va a sacar tarjeta, porque tiene que llevar dinero, traer dinero, meter, sacar; más filas tiene que hacer si tiene tarjeta; todo eso va para allá, hermanos. Un espíritu de globalismo económico; los bancos grandes comiéndose a los pequeños; siempre en las manos de una élite minoritaria; grandes familias como los Rotschild, como los Warbour, dirigiendo al mundo en la parte económica, manejando las guerras, patrocinando el ecumenismo; eso es lo que está moviendo nuestros días y es lo que la Biblia veía que sucedería, y lo estamos viendo, hermanos. Las cosas van para allá.


Los espíritus malignos se preparan para Armagedón
Volvamos a Apocalipsis 16:14: “Pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van sobre los reyes del ecumenismo holístico (que aquí se traduce la tierra en todo el mundo, la tierra habitada, pero la tierra habitada en el sentido esparcida en ese ecumenismo, es bajo un solo gobierno) para reunirlos...”; ¿qué había dicho el Señor Jesús en la parábola del trigo y la cizaña? Que la cizaña sería atada en manojos para ser quemada; eso es lo que está sucediendo. El ecumenismo y el globalismo, la internacionalización, la llamada apertura, ¿es qué? atar la cizaña en manojos para ser quemada. Por eso dice que esos espíritus malignos van sobre los reyes de la tierra en toda la oikomeni holest, para reunir; eso es lo que habla el dragón: reunir, reunión humanística, no cristiana, humanista, y luego panteísta, y entonces satanista; porque así empieza. Empieza con el humanismo; el humanismo lleva al panteísmo, cuando la creación es llamada Dios, y el bien y el mal son mezclados en una misma cosa, y entonces aparece el liberador del hombre, el que le abrió los ojos, la serpiente, Satanás; como lo hace la masonería. En los primeros 11 grados la masonería establece el humanismo; en los segundos 11 grados el énfasis es el panteísmo, y el énfasis final es satanismo.

Primeramente leer a Carlos Gustavo Young; dice que el diablo no es sino proyecciones del subconsciente; ya cuando aceptan el mal que hay en el hombre y aceptan eso como natural, entonces después le dicen: bueno, sí, esas entidades sí existen y se llaman: Leviatán y Abraxas, y le ponen los nombres, y el jefe es Lucifer. Así van llevando el mundo al luciferianismo; pero empieza con humanismo, con panteísmo, con ecumenismo religioso; ahí está el papa con el imán, con el Dalai Lama, con los brujos de Togo, con la sacerdotisa de la diosa Shiva, ungiendo al papa en la frente, y el papa recibiendo el signo de adorador de Shiva en la frente. Yo tengo la fotografía. Hacen la misa ecuménica allá en Asis, quitan la custodia, ponen la estatua de Buda. No les estoy diciendo cosas inventadas, sino cosas que sucedieron. Ecumenismo religioso, filosófico y luego política; parlamento ya no nacional, sino parlamento andino, parlamento centroamericano, parlamento europeo; después va a ser el parlamento mundial; y los políticos están muy interesados en ser políticos del parlamento mundial. Podría dar muchos nombres. ¿A dónde van a parar? Van siendo engañados por Satanás para reunirlos en Armagedón, para destruirlos y para usar a los que pueda para resistir al Señor en Su venida; porque dice en este contexto: “para reunirlos a la batalla de aquel día del Dios Todopoderoso”; o sea, la venida del Señor.


El Señor anuncia Su venida como ladrón
Luego dice el verso 15, y les llamo la atención a esto. En este punto de nuestro estudio ya estamos en pleno Armagedón, en pleno gobierno de la bestia con el falso profeta, en plena gran tribulación, y todavía el Señor no ha venido como ladrón, todavía sigue anunciando Su venida como ladrón para después, e incrustado en esta sexta copa dice: “15He aquí, yo vengo como ladrón”, dice el Señor. Todavía no ha venido como ladrón, ya está el anticristo en la tierra, está el falso profeta en la tierra, se han derramado las copas, seis copas, las trompetas han sonado; la séptima está sonando con las copas y todavía no ha venido el Señor. Por eso digo que la Iglesia pasará por la tribulación. “15He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela” (velar; ¿en qué contexto está hablando de velar? En el contexto de la sexta copa, en el contexto de la gran tribulación, en el contexto del anticristo, de los milagros del falso profeta; velar es vigilar, no quedarse dormido, porque camarón que se duerme se lo lleva la corriente, como dice el dicho),  y guarda sus ropas (es decir, no se mezcla en la sopa que el diablo ha preparado, guarda sus ropas; es tan fácil manchar las ropas, porque el diablo ha preparado el sistema con el objetivo, y ese es un objetivo consciente que ellos tienen, que nadie pueda sobrevivir independiente del sistema de ellos; lo menos que ellos quieren es que haya gente que se pueda sustentar independiente de su sistema; entonces ellos no quieren que tengas tu finquita; van a tratar de hipotecártela, van a hacer todo lo posible para que no puedas sobrevivir sin el sistema de ellos, sin la marca de ellos) para que no ande desnudo, y vean su vergüenza”.

Miren en qué contexto quiere el Señor encontrarnos vigilantes y puros; en medio de esta generación maligna.


Termina diciendo: “16Y los reunió en el lugar...”; es un lugar físico, el valle de Josafat, el valle de Esdrelón, el valle de la decisión, el valle de Meguido, que está a los pies del monte de Meguido, que se llama el pie de monte, donde también es el valle, Armagedón. “Y los reunió en el lugar que se llama hebraísticamente Armagedón”. Armagedón se refiere al lugar donde convergerán estos ejércitos. Estos ejércitos son engañados por Satanás; la gente está entrando en ecumenismo, en nueva era; la gente está entrando en cuestiones de apertura económica, en cuestiones de interdependencia económica y está entrando en una política globalista, y la gente va a ser engañada; van a querer hacer justicia en el mundo entero, hacer justicia en el Oriente Medio; se quieren meter en el Oriente Medio, y, hermanos, la última cosa es lo que Dios va a hacer cuando todos ellos vengan contra Israel; ellos vienen contra Israel y contra la Iglesia, contra el Cordero y contra los que están con Él, el Israel que va a recibir al Cordero, los 144.000 de las tribus de Israel, y la Iglesia, por lo menos los vencedores, es para ser aborrecidos de todas las gentes. Tenemos que estar preparados, hermanos, porque el mundo ya está caminando para eso; en cualquier momento suceden cosas terribles que no nos imaginamos; nos encontramos ya metidos. Es mejor pedirle al Señor que nos dé discernimiento de cómo prepararnos. Por favor, aprenda a vivir lo más independiente posible que pueda del sistema para que después no le quede más difícil. Hoy es más fácil, mañana será más difícil.


Vamos a orar, hermanos. ☐

No hay comentarios:

Publicar un comentario